• El Akziometro y los armeros de Santa Bárbara

    by  • 20 junio, 2014 • Economía, Fútbol • 2 Comments

    (Escuchando de fondo “R&R Batzokian” de Platero y tú)

    Viene de aquí.

    Cuenta la leyenda que Dióscoro, rey sátrapa, encerró a su hija Bárbara en un castillo para que los hombres no se le acercaran. La cristiana Bárbara abrió tres ventanales simbolizando la Santísima Trinidad, lo que encolerizó al padre que quiso matarla. Ella huyó pero su padre la alcanzó y tras martirizarla la decapitó junto a una peña. Justo en ese instante un rayo fulminó a Dióscoro. Por el episodio del rayo, Santa Bárbara es la patrona de armeros y artilleros.

    Se conoce como armeros a los ciudadanos de Eibar porque la economía del pueblo se basaba -no hace tanto- en la construcción de explosivos y armas de fuego de la mejor calidad. Su equipo de fútbol, con el presupuesto más bajo de segunda y no gastando más de lo que ingresan, ha realizado la machada de detonar el fútbol español y colarse en la máxima categoría del deporte rey. Estos armeros vascos son los primeros. Los primeros de segunda en una España de tercera que sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.

    Estamos acabando junio y, a día de hoy, la saneada Sociedad Deportiva Eibar, esos que llevaron la regla de déficit cero a la verdad, tiene dos graves problemas

    1. El estadio

    En Ipurúa caben poco más 5.000 personas. Teniendo en cuenta que en el municipio residen 27.000, el ratio es muy alto (superior a los equipos de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia…). Sin embargo, los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Federación exige capacidad de 6.000 aficionados para jugar en 2ª y de 15.000 para 1ª, con dos años para adaptarse. Teniendo en cuenta que vienen directamente de 2ªB, imagino que andarán en plena adaptación del aforo porque, aunque bajen en la 14/15, no cumplen para la 15/16. Y si hacen la mega machada de quedarse en 1ª dos años, ya me dirán… Porque a ver para qué quiere un municipio con la quinta parte de población que Dos Hermanas un estadio de 15.000 localidades. ¿Qué pasa cuando vuelva a esas categorías en las que se ha movido en su historia? Se lo comen con papas, ¿no? ¿O tal vez van a tener que jugar de local en el nuevo San Mamés o Anoeta?

    1. Todavía no tiene el capital logrado

    Siendo lo otro un problema de logística importante, éste es el verdadero caballo de batalla. Meses buscando una solución y todavía no hay nada claro. Y como estos pecadores del Eibar quieren cometer la tropelía de no buscar salvadores de la patria armera ni capital foráneo de dudosa procedencia, están con su Akziometro en defiendealeibar.com Se actualiza día a día cuánto se vende y la cuenta atrás hasta el 6 de agosto, fecha límite que el CSD ha dado a la SD Eibar para cumplir con lo exigido en lo relativo a capital social

    Y en esas estamos. Ampliando capital social en 1.724.272,95 € hasta intentar alcanzar los casi 2,4 millones necesarios. Los detalles, con la publicación en el BORME, el pasado 10 de abril están aquí. Ahí se pueden ver los detalles sobre fechas, derecho de adquisición preferentes (cuyo plazo expiró cuando todavía no se había consumado el ascenso), máximos a aportar para evitar salvapatrias, emisión de acciones, etc. Cada acción de las nuevas vale 60,1 de nominal, costeándose parcialmente (10,1€) por la propia sociedad con cargo a reservas. Como pueden ver estamos en una carrera contra el reloj, donde se buscan fórmulas alternativas de todo tipo: el otro día se pusieron tibios de pintxos y lo destinado será para acciones del club. Futbolistas vascos del Real Madrid apoyan a Alex Aranzábal, presidente eibarrés. Al momento de darle a publicar este post, parece que el objetivo se va a logar porque el Akziometro marca que faltan 47 días y poco más de 140.000 euros

    (diariovasco.com)

    ¿Y si no se consigue? También se habla de modificar la Ley. Pero como dijo Fernando Tapias, catedrático de Derecho de la Universidad del País Vasco, se trata de un procedimiento complejo. “La modificación de un Real Decreto, norma de obligado cumplimiento, podría alargarse hasta dos meses, por lo que debería producirse antes de que se consume el ascenso, ya que de lo contrario se estaría produciendo la vulneración de la ley” Estas declaraciones las encuentran en este magnífico artículo aparecido en El País

    Pero es que, además, si finalmente el Eibar no cumple el 6 de agosto con la ampliación de capital y lo descienden ¿Quién cubre esa baja? ¿El Osasuna (antepenúltimo de primera)? ¿El perdedor del Las Palmas-Córdoba? ¿O el Murcia como tercero de la liga regular de segunda? He leído varios artículos sobre el particular y, aunque la mayoría se decanta por los pimentoneros, no hay nada claro. De pasar lo que no se desea, habemus lío de los gordos ya que imagino que los servicios jurídicos de los dos equipos no agraciados por el rebote solicitarán la paralización del inicio liguero.

    Lo dicho. España, los armeros y su patrona, Santa Bárbara, de la que nos acordamos sólo cuando truena.

    Adenda: Desde esta casa no se pide ni incumplimientos ni amnistías. Se pide, simple y llanamente normas deportivas coherentes.

    About

    2 Responses to El Akziometro y los armeros de Santa Bárbara

    1. 20 junio, 2014 at 16:29

      Muy bien explicada toda la situación alrededor del Eibar. Es bastante paradójico que uno de los clubes con mejor gestión financiera, se pueda quedar sin jugar en Primera (aunque no lo creo) por no cumplir las reglas económicas de la Liga.

    2. Discobolín
      25 junio, 2014 at 10:10

      Coño!, que se lo den a mi betigüeno que para eso somos el paradigama der zentimiento universá

    Deja un comentario