• Cálculo y desglose de ingresos por Market Pool (2)

    by  • 4 junio, 2014 • Economía, Fútbol, Sevilla • 2 Comments

    Escuchando de fondo “I Wish” de Stevie Wonder

    Este post no lo iba a publicar hasta dentro de unos días, pero debido a que hoy ha saltado la noticia (curiosamente…), lo cuelgo antes de lo esperado.

    El domingo 1 de junio se publicó la estimación de lo que el Sevilla iba a ingresar por su participación en la UEFA Europa League, cifrándose en algo más de 14 millones, siendo amarrategui. Para calcular la parte compleja (el Market Pool) tomé de referencia la forma de proceder de la Champions 12/13, bastante más sencilla que la de la Europa League 12/13. Se explicó aquí.

    Quedaba pendiente hacer el cálculo tomando la forma de proceder de la Europa League. Y aunque resulta ocioso por aquello de que el sagaz @RarrochaR ha publicado la cifra oficial definitiva, fijada en 14,7 terminamos de cuadrar el círculo para no dejar el análisis cojo.

    Un inciso, que nobleza obliga: gracias a todos los que me habéis felicitado por prácticamente clavar la cifra. De corazón.

    (wallpapperssevillafc)

    La sistemática del año pasado en la Europa League, como apunté, es de una complejidad tremenda. A modo de ejemplo, recordar que depende del número de representantes que tenga tu país, de cómo te clasificaste en tu liga el año anterior, de los contratos televisivos, de si van avanzando equipos de ligas potentes o equipos de ligas menores. Y un largo etcétera. No obstante y teniendo de referencia el modelo realizado aquí por un bloguero italiano excelente llamado Luca Marotta, intentaré explicar la fórmula de la Europa League y adaptarla de forma aproximada al año.

    Lo que se reparte para todos son 83,6 millones. Y lo importante es saber que en esta forma de proceder, cada fase tiene un dinero adjudicado. Se hace en siete tramos de la siguiente forma

    1. El 50 % (41,75 millones) para la fase de grupos. Cada país se lleva en proporción a lo que aporte por derechos de televisión. Después, se pondera por el hecho de cómo hayas quedado en tu liga. Del dinero español, un 50 % de ese dinero va al Valencia (que quedó quinto en la 12/13), y un 25 % para Betis y Sevilla. Ejemplo: si España aporta un 5 % del contrato total televisivo, en este primer tramo se llevaría 2,08 millones (41,75*5 %). Y de estos 2,08 millones, el Valencia se quedaría con la mitad, embolsándose Betis y Sevilla el otro 1,04 a partes iguales.

    2. Un 20 % (16,72 millones) también para la fase de grupos. En este punto, reparto puro y duro para los distintos países en proporción a sus contratos televisivos. No hay coeficiente de ponderación derivado de clasificación liguera.

    Como podemos ver, la mayor parte del Market Pool se sustancia en fase de grupos, cosa normal porque es donde están todos los equipos de todos los países y todo el mundo tiene derecho a trincar.

    Una vez pasada la fase de grupos y eliminado el grano de la paja, hay reparto por eliminatorias. Cada ronda tiene su dinero predeterminado.

    1. 10 % para la fase de dieciseisavos (8.050.000) Se reparte de forma ponderada y dependiendo los equipos clasificados por países y el contrato televisivo de cada uno

    2. 8 % para octavos (6.680.000) Se reparte de forma ponderada y dependiendo los equipos clasificados por países y el contrato televisivo de cada uno

    3. 6 % para cuartos (5.010.000) Se reparte de forma ponderada y dependiendo los equipos clasificados por países y el contrato televisivo de cada uno

    4. 4 % para semis (3.340.000) Se reparte de forma ponderada y dependiendo los equipos clasificados por países y el contrato televisivo de cada uno

    5. 2 % para los finalistas (1.670.000) Se reparte de forma ponderada y dependiendo los equipos clasificados por países y el contrato televisivo de cada uno

    Un ejemplo práctico para explicar la coletilla de “se reparte de forma ponderada….” Nosotros podíamos haber jugado la final contra la Juve, pero nuestro rival finalmente fue el Benfica. Italia y España tienen un contrato televisivo parecido, ambos aproximadamente el doble de importante que el Portugal. Por tanto, si nuestro rival en la finalísima hubieran sido los piamonteses, el Market Pool destinado a la final (1,67 millones) hubiera sido de 835.000 euros para cada uno. Pero como ha sido el Benfica, pues nosotros nos llevamos 1,1 millón aproximadamente y el Benfica 570.000. Por el mismo motivo, pero esta vez por defecto, el MP de la semis (al tener de rival al Valencia y no al Basilea) pues no sería muy alto.

    ¿Y cómo calculamos? Pues teniendo en cuenta todo ello, es imposible saberlo al céntimo porque faltan datos. Por eso, tomamos referencias de otros años.

    P1060478 - copia 

    (De esta no pongo enlace web, porque la hice yo)

    Los “escogidos” son a partir de cuartos de final, por lo que intentaré afinar a partir de ahí. Hasta esa ronda, tomo de referencia lo ingresado otros años por equipos españoles que cayeron en octavos y no quedaron en su liga los quintos (para evitar el “efecto ponderación” del 50 % en la fase 1). Además, hasta esa fase hay muchos equipos y, por tanto, las diferencias son menores por aquello de “lo comido por lo servido”

    Así, por ejemplo, en el año 12/13, el Levante que se metió en UEFA como “tercero” de los españoles (igual que el Sevilla en la 13/14) sucumbió en octavos, ingresando 2.709.000 euros. Por tanto, tomo esa cifra para el Sevilla por lo ingresado en fase de grupos más rondas de dieciseisavos y octavos. Como digo, seguro que las diferencias son pequeñas.

    Fases 1-4: 2.709.000

    Fase 5. Cuartos. Los clasificados eran dos españoles (Sevilla y Valencia), dos portugueses (Benfica y Oporto) la Juve, el Lyon, AZ y Basilea. Teniendo en cuenta que hay 4 equipos de contrato fuerte (españoles, Juve y Lyon), España se llevaría un 20% aprox. (la mitad para el Sevilla). Así que 10 % de 5.010.000 da unos 510.000

    Fase 6. Semis. Sevilla, Valencia, Juve y Benfica. Con esas premisas, un 40 % recaería en España (repartido entre sus dos equipos), 40% para Italia y 20% para Portugal. Así que para el Sevilla, 668.000 (20 % de 3.340.000)

    Fase 7. Final. Como dijimos antes, España es país más comilón que Portugal. Aproximadamente el Sevilla habrá ingresado 1,1 de los 1,67 destinados al último partido.

    Si suman todo la cantidad que sale es 4.987.000.

    O, lo que es lo mismo, si le sumamos los 9.700.000 que tiene por clasificación da, curiosamente 14.687.000 euros, que es la cantidad prácticamente calcada de la que publica Arrocha :-)  

    About

    2 Responses to Cálculo y desglose de ingresos por Market Pool (2)

    1. 4 junio, 2014 at 21:48

      Excelente Álvaro. Lo clavaste, lo esperaba.

    2. Alvaro
      4 junio, 2014 at 22:51

      jajaja.

      Bueno…la verdad es que era una aproximación partiendo de muchas hipótesis y pocos datos contrastados.

      En el hecho de que la predicción haya estado clavada imagino que habrá influido mucho la suerte. Los sevillistas tenemos mucha.

      Un abrazo

    Deja un comentario