• El león y el teorema del mono infinito

    by  • 27 mayo, 2013 • Sevilla • 12 Comments

    Advertencia previa

    Repasando el artículo me he dado cuenta que es el típico escrito que no gusta ni a los partidarios del protagonista ni a sus detractores, lo cual de partida debe ser buena señal. Pero entre eso y que creo que es la primera aplicación directa a alguien de la que yo denomino “Ley de Luis Fabiano”, me veo en la necesidad de explicarlo un poco para que se entienda su sentido.

    Aunque es evidente que se produjo en muchos otros con anterioridad (Enrique Montero, Francisco…) en O’Fabuloso es quien más yo lo he vivido, de ahí que haga este especie de metonimia con el 9 brasileiro para explicar un tipo de situación que se da en el Sánchez Pizjuán desde que yo tengo uso de razón. La “Ley de Luis Fabiano” es aquella actitud que tiene el campo del Sevilla de exigencia máxima allí donde ve que hay más, y de indulgencia o indiferencia (cuando no cachondeo, aunque esta deriva ya me gusta menos) con quien no da para más. Apretar a quien tiene el duro. A Luis Fabiano se le pitaba mucho, muchísimo, porque en el fondo se sabía que tenía fútbol de oro molido en sus botas. Pasa parecido a lo de ahora de Negredo; claro que se critica a Negredo y no a Babá (ojo: de Babá lo que se critica es su fichaje, no al chaval). El fútbol de Negredo es muy criticado porque el vallecano tiene todo para ser un nueve de categoría mundial. La Ley de Luis Fabiano es aquella que justifica que no se le pite a Jesulín de Ubrique y sí a Morante.

    Otros denominan de distinta manera a este proceder y no están de acuerdo con el corolario sevillista. Yo es la que he mamao de chico en Nervión, la que practico, creo en ella, me parece justa y la que seguiré.

    Perdón por tan larga introducción, pero la veía necesaria para el mejor entendimiento del artículo, aunque creo que para el protagonista del mismo no era necesario. Y aunque es mal encajador de críticas, es listo y sevillista hasta el tuétano por lo que sé que me comprenderá. Y, ahora, y como dijo Josele en una secuencia de esa joya llamada “Se acabó el Petróleo”, vamos al turrón que el bacalao ya se ha acabao.

    (Escuchando de fondo “Ramón” de Platero y tú )

    Tengo que reconocer que me hacen mucha gracia las pamplinas construidas desde el absurdo. Y ya si esa surrealista y pamplinosa idea deriva en teoría que intenta ser seria, con estudios, trabajos y tesis sobre el particular, el tema me resulta especialmente hilarante. Pues es que no sólo es ya que a un nota aburrido se le ocurra una sandez; es que encima el tío tiene la poca vergüenza de hacer públicos sus pensamientos; pero es que encima al tío le compran la idea, y otros tíos -que deben estar más pillados todavía- montan un tenderete de trabajos, reflexiones y prácticas sobre el particular. Y aunque el teorema del mono infinito no cumple exactamente estas premisas –Emile Borel cuando lo expuso era precisamente para lo contrario, esto es, para ilustrar la magnitud de un acontecimiento casi improbable- hay que reconocer que cómo ha degenerado la idea primigenia es de película de Monty Python.

    El teorema del mono infinito es aquel según el cual si tú pones a un mono a aporrear un teclado va a llegar un momento que lo que escriba tenga cierta coherencia. Es decir: si el mono se pone a teclear, pues va a poner, no sé, 7 “enes” seguidas, 6 “oes” después, 2 “jotas” y 1 “erre”. Pero, por estadística llegará un momento que, por decir algo, primero pulse la “h”, después la “o” y más tarde la “y”. Y claro. Si el mono nada más que por pesao va a escribir alguna palabra coherente ¿por qué no va a ser capaz de escribir el Antiguo Testamento, un Tratado sobre Física Cuántica o Los hombres que pudieron reinar de Rubén Uría? Total. Un montón de monos aporreando un montón de teclados a tiempo infinito pueden conseguir cualquier combinación de letras inimaginables entre las que hay. ¿No?

    Como digo, esto es una pamplina espectacular y ya hay que darle vueltas a la cabeza para que eso se te ocurra. Pero a alguien se le ocurrió, ese alguien lo contó y otros han montado esta teoría hasta el punto que hay escritos libros sobre el particular y estudios estadísticos relevantes hechos sobre el tema. Pero es que, incluso, unos chavales en el 2003 crearon una página web donde un número de monos (virtuales) estaban diariamente aporreando teclados (virtuales) hasta que alguna vez salieran las obras completas de Shakespeare. La página The Monkey Shakespeare Simulator es un icono en ciertos mundillos El mayor éxito conocido del experimento se produjo en 2005 cuando el programa detectó que un mono había escrito la frase “RUMOUR. Open your ears” que corresponde a la 2ª parte de la shakesperiana obra “Enrique VI”. Por cierto que lo siguiente que el mono escribió fue “9r»5j5&?OWTY Z0d «B-nEoF.vjSqj[…”

    En el tema de Monchi tengo que reconocer que voy a contracorriente de lo que se palpa en la calle a día de hoy. Sólo hay que darse una vuelta por blogs, foros, twitter o hablar con sevillistas por la calle para ver que nuestro Director Deportivo es el epicentro de la crítica a nuestro desastre deportivo. Yo, sin embargo, intento analizar con cierta frialdad y creo que soy partidario de que Ramón Rodríguez Verdejo continúe en el cargo ya que un Director Deportivo que ha traído a Poulsen, Renato, Adriano, Palop, Kanouté, Alves, etc es un señor que, por cojones, ve el fútbol como nadie. Pero, por otro lado, las temporaditas últimas son de traca, la planificación del tebeo y evidentemente alguna pieza importante debe moverse, aunque sólo sea para oxigenar un poco el ambiente. Desconozco si es un hombre atado de pies y manos, si forma parte de un viciado sistema, si no ha sabido readaptarse, si ya no tiene la libertad de antaño o lo que sea. Lo único que tengo claro es que no se puede achacar todo a la mala suerte porque, de entrar en ese juego, también habrá quien achaque a la suerte (en este caso buena) todo lo anterior.

    La realidad es que, al igual que Ramón Rodríguez Verdejo es una de las personas más importantes de la Historia del Sevilla, fue el armador de lo más grande que vieron las lenguas antiguas y merecería no ya un busto sino una estatua, no lo es menos que las planificaciones deportivas los últimos años han sido (repito, por las razones que sean que a mi se me escapan) auténticamente demenciales. Empezando por el tema entrenador, pasando por fichajes impropios de primera división y terminando con despilfarro de decenas y decenas de millones de euros en romarices, acostas, konés y demás fauna futbolística.

    Y mi duda es si a Monchi se le va a dejar, como al mono que aporrea durante años indiscriminadamente sin resultados, ad eternum en el cargo hasta que acierte alguna vez. O, mejor dicho, la cuestión no es tanto si se le va a dejar como si se le debe dejar. ¿El crédito está agotado? ¿Le queda todavía? Lo que es evidente es que si un trabajador en su puesto no rinde (no consigue resultados) durante dos o tres años seguidos, lo normal es que sea fulminantemente apartado de su labor. Eso es una realidad objetiva. Y Monchi tras errar muchísimo no sólo sigue en el puesto sino que es renovado por 5 años y, encima (anda que Montesquieu era sevillista) es juez y parte de su trabajo ya que forma parte del Consejo que es quien tiene que evaluar la Dirección Deportiva. El caso es que lo que hizo el Director Deportivo Rodríguez es tan grandioso que para algunos sigue teniendo crédito, para otros se le acabó, para otros debe salir sólo por aquello de los ciclos y para quien manda parece tenerlo eterno.

    (abcdesevilla.es)

    Siembre han venido buenos refuerzos y malos refuerzos. Lo que pasa es que los buenos eran tan tan buenos que, en cierta medida, se tapaba lo malo. Ahora en cambio los Kondogbia, Medel o Rakitic son buenos, pero no tanto como los Kanouté, Luis Fabiano o Alves. Y además, y sobre todo, las clasificaciones y el fútbol desplegado está en las antípodas de lo que se veía por los lares nervionenses hace un lustro larguito. Y si a todo le sumas que se ha pagado por Sánchez Romero Carvajal 5 Jotas material que no debe pasar de mortadela con aceitunas, pues ya está todo dicho de porqué hay tanta reticencia sobre la actual Dirección Deportiva.

    Pero ¿sabes que pasa? Que ese The Monkey Shakespeare Simulator lo cogió un tío, le dio un nuevo enfoque, se adaptó a los tiempos y consiguió que los putos monos escribieran a Shakespeare entero. Sí señor. El investigador Jesse Anderson trabajó de tal forma que creó un programa mucho más potente dándole plátanos virtuales a los monos que iban consiguiendo éxito y esas cosas. Las obras completas de Shakespeare transcritas por monos son una realidad. El teorema del mono infinito ha triunfado. Nada más que por insistencia y probabilidad. O, mejor dicho, no sólo por eso. La capacidad de reinvención que ha tenido el sistema y la adaptación a los nuevos tiempos han sido la clave del éxito.

    Coño, Ramón. Que tienes todo. Tienes capacidad, experiencia, sapiencia y sevillismo para aburrirnos. Asumir errores es algo más que decir que se ha errado. Reinvéntate tú que puedes y sabes. Hazlo. Y si crees que no puedes (por lo que sea), sal y da paso a savia nueva.

    Ah. Y hablando de esto, un último favor y aunque sea rebajarse por un instante a la inteligencia de chupete que el que parte el bacalao piensa que tiene el ciudadano medio. No entres más en ese bucle de declaraciones ojanísiticas de me voy, me quiero ir pero la cláusula indemnizatoria de nosequé no me deja, pongo mi cargo a disposición del Presidente y demás historias para no dormir. No te hacen ningún bien tratar así a la inteligencia del aficionado.

    About

    12 Responses to El león y el teorema del mono infinito

    1. 27 mayo, 2013 at 6:51 pm

      Bueno, reconocer que la elección musical es tremenda. Muy grandes los Platero.

      Supongo que es muy buena la reflexión, ya que en líneas generales me siento bastante identificado como sevillista con lo expuesto aquí, aunque como es evidente siempre hay matices que se podrían desmenuzar; pero en éste caso no voy a ser yo el que los haga.

      Un par de opiniones al caso: Sé de muchos sevillistas, que se ríen de Babá Diawará y no del que le ha fichado, al igual que muchos criticaban a Luisfa no sólo por exigirle más, sino porque realmente pensaban que era malo de cojones. Probablemente nunca antes habían visto jugar a O´Fabuloso, al igual que imagino (y ya es dificil con la tecnología de la que disponemos), que tampoco habrán visto jugar nunca a Babá más allá de los escasos no, ínfimos minutos de los que dispone aquí. El porqué de su escasa participación no la valoro, no tengo criterios ni seguimientos a su preparación para opinar.

      En fin, por el bien de nosotros, esperemos que este año se acierte (suerte incluída o no) con la plaificación.

      PD: La mujer temperamental del tema musical es casualidad, o toma partido en el asunto?

    2. Eugenio el de los chistes
      27 mayo, 2013 at 6:51 pm

      Precioso. Me ha encantado.

      Tanto es así que, segundos después de haber terminado de leer este extraordinario artículo, aún siento que he recuperado un poco mi fe y mis simpatías para con Monchi. Pero bueno, que nadie se alarme; mañana por la mañana de estos sentimientos sólo quedará la alusión que a ellos dejo aquí escrita, cual tatuaje de los que Guy Pearce gastaba en Memento.

      En fin, eso. Genial. Tanto como bondad y filantropías infinitas fluyen -chorrean con la fuerza con la que el agua se abandona al salto de Iguazú- del cuore del santo varón patrón de este monasterio.

      P.D: El mono es el único animal que, tras tropezar dos veces con la misma piedra, defeca en su propia mano y luego lanza las heces contra la piedra de los cojones.

    3. 27 mayo, 2013 at 7:01 pm

      Por muy bien que escribas, se ha notado mucho que eres de ciencias con eso de darle la vuelta al planteamiento de la suerte. Si lo de hoy se considera mala suerte, lo de ayer se puede considerar buena. Como cuando le damos la vuelta a una ecuación para tratar de ver más clara su solución.

      Sinceramente, me ha encantado el artículo. Más allá de la tremenda originalidad del planteamiento del mismo (lo de los putos monos es de traca, y luego querrás que no te llamen friki), la idea es demoledora: renovarse o morir, no hay otra. Eso ya está inventado, pero es una realidad impepinable.

      Recuerdo a un jefe que tuve que siempre decía que las cosas había que hacerlas como él decía porque llevaba décadas haciéndolas así y siempre le funcionó. La empresa acabó quebrando, y aún me lo imagino en su casa, igual de obcecado que arruinado y echándole la culpa hasta a los putos monos shakespearianos antes que reconocer que no supo renovarse y por eso murió (empresarialmente hablando).

      En verdad, clavas mi pensamiento. Es justo así como pienso. Sé que si se va Monchi, triunfará en otro club y le echaremos de menos. Pero si se queda, ha de darle una vuelta a esto. Porque el método que nos llevó a la gloria ya no funciona. Hay que cambiarlo. Y él es capaz. De hecho, no conozco a nadie más capaz (lo habrá, pero yo no lo conozco). Pero si se obceca y no se renueva, esa capacidad no le valdrá para nada.

      Ojalá se de cuenta de eso y lo haga. Por su bien y, sobre todo, por el del Sevilla, que es lo que de verdad nos interesa a todos.

      Un abrazo.

      @ravesen_

    4. Alvaro
      27 mayo, 2013 at 8:49 pm

      #1 Lo de la mujer temperamental es absolutamente casualidad. De hecho, la canción de fondo iba a ser otra, pero me la reservo para la semana que viene. Además, cierta conversación tuitera me hizo decantarme por los Platero.

      Lo de la Ley de Luis Fabiano es obvio que tiene sus matices. Pero de verdad que creo que es una norma muy extendida por la generalidad del Sánchez Pizjuán

      #2 Me alegro que, por un momento aunque sea, te hayas reconciliado con Monchi. Gracias por tus palabras para con este post que, por causas que tú, yo y algunos más sabemos, no había duda alguna que te gustaría.

      #3 En fin, Rafa. Es lo de siempre. La coincidencia de tus pensamientos y/o escritos con los míos es tónica habitual. Ah! Por cierto. No soy exactamente de ciencias. De hecho, hice Derecho en la fábrica de tabacos donde, en alguna asignatura coincidí con…. cierto Director Deportivo.

      Un abrazo a todos y enormemente honrado con que hayáis perdido unos minutos de vuestra vida en visitar mi casa

    5. 27 mayo, 2013 at 9:06 pm

      La manifestación de un suceso de lo más cotidiano puede ser consecuencia de un sinfín de causas, azarosas unas y premeditadas otras, como bien puso de manifiesto Ignacio en su artículo sobre el aleteo de alas de mariposa. Un conjunto de ramificaciones que se aprecian en el presente como una unidad pero que tiene muchos padres y madres, algo así como un árbol genealógico de acontecimientos.

      En el devenir del «León», se aprecia una deriva peligrosa, como si hubiera desaprendido un montón de conceptos para lo que no hay que ser muy docto pero sí estar bien informado. De unas inversiones apropiadas para el tamaño del club, en las que un desliz no ponía en riesgo la delicada economía de una sociedad que se debate casi siempre en la frontera de la mediocridad, a dispendios propios de un neófito medio lelo; una prodigalidad más propia del sometimiento al juzgado que de errores inocentes.

      No me creo que la oportunidad que tuvo el Sevilla de consagrarse entre los grandes y que metía el miedo en el cuerpo a esos cebados por las administraciones, se haya dilapidado en pocas temporadas, todo ese rédito como evaporado, sin que haya mediado razones de peso.

      Cuando algo no cuadra al sentido común, lo más sensato es pensar que faltan datos.

      Esas dudas que pones de manifiesto en tu artículo, son las mismas que tengo yo, incluso empezaría por intentar responder a una cuestión principal ¿Es Monchi libre en la toma de decisiones dentro de un ámbito acotado o por el contrario está sometido a otros imponderables?

      Si le encargan hacer un equipo con un presupuesto finito y determinado, respondiendo sólo del resultado, o por el contrario ¿También se le impone que los jugadores sean católicos practicantes y rubios con ojos azules? Por poner un ejemplo.

      Me da la sensación, un pálpito, que Monchi es más Monchi en la primera etapa que en la segunda, en cuanto a capacidad se refiere ¡Claro! Que luego en el desarrollo de una función entran en liza otras virtudes que yo particularmente me cuestiono.

      ¡Ah! También se dice que los monos del género femenino, que aunque se vistan de seda no pierden su condición.

    6. Cornelio
      27 mayo, 2013 at 11:52 pm

      Es lo que pasa con tan sesudos y modernos estudios, antes se decía lo del burro y la flauta y nadie se planteaba la infinitud del mono.
      Con lo del burro y la flauta se necesitaban menos medios para conseguir el objetivo.
      Creo que donde se produjo la música fue al encontrar verdaderos líderes que no se han sustituido.
      Pablo Alfaro o Javi Navarro, te daban un bocao en el pescuezo en los corners, o un empujón en los riñones. Salvo Drago, nadie ha tenido ese carácter.
      Grandes estrellas, por supuesto, Daniel, Adriano, Kanouté y no sigo, podéis rellenarla.
      ¿No dan la talla de calidad nuestros jugadores? ¿Tiene más calidad el Rayo Vallecano? ¿Qué es lo que falta?
      Falta el capitán que te resople cuando has hecho una jugada de ballet ante había un gol cantado, el que no te deja que te distraigas en un córner, el que te grite para que hagas la cobertura al compañero.
      Definid en una palabra el carácter de Jesús Navas. Nadie duda de su velocidad y su regate. ¿Tiene madera de líder? ¿Fazio? ¿Negredo? Hace falta un capitán en el campo y ese es el perfil que no se ha cubierto.

    7. 28 mayo, 2013 at 12:54 am

      Pues como siempre, Alvaro nos sorprende con uno de sus inconfundibles salmonazos, tan necesarios como imprescindibles.
      Un punto de vista interesante.

      Todo es matizable, en fútbol, no existe una verdad absoluta, y mas cuando es un deporte, que para bien o para mal, depende de muchos factores externos.

      Cada uno puede sostener una teoría.
      Personalmente, y con un evidente punto de vista parcial, nunca me gustaron las teorías de los que creen tener razón por chillar mas, y piensan que su verdad es la única, y pobre de aquel que no piense como el.

      En fútbol,religión o política, es recomendable huir de ellos para poder encontrar un juicio justo.

      ¿Realmente el trabajo de la dirección deportiva ha sido tan tan nefasto?

      Pues discrepo.
      Y lo intento hacer desde la mas profunda y sincera autocrítica.
      Y el decir que la crítica a Ramón es unánime, pues me vas a perdonar, pero también discrepo.

      Mira, negar, que deportivamente hablando, los dos últimos años,han sido bastantes deficientes, porque el único baremo válido es ese y no otro, sería de necios e insensatos decir otra cosa.
      Y si,hay una gran mayoría(si quieres te compro la unanimidad), que señala a Monchi por estos, pero si le preguntas si debe irse, pues entonces no lo tiene claro, e incluso me atrevería a decir que quiere que siga.

      Porque el sevillismo Alvaro,es mucho mas que una cuenta de twitter, y de tonto no tiene un pelo.
      Chilla, protesta, se indigna, y sobre todo reflexiona, pero nunca fue de verdades absolutas ni de dejarse manipular por nadie.

      -¿Es tan malo un trabajo de una dirección deportiva cuyo fracaso es acabar noveno y pelear hasta la penúltima jornada de los 2 últimos años por Europa,pese a fracasar por tres veces consecutivas en el principal valor de una plantilla que es el entrenador?

      -¿Cuantos equipos en similares circunstancias se han hundido e incluso algunos desaparecidos del mapa, o bajado a segunda división? ¿Ha ocurrido esto?

      -¿Hemos realizado un análisis justo de comparativa de dinero gastado en fichajes en los últimos años con todos los equipos de nuestro nivel?

      -¿Cuantos equipos de la liga incluidos Valencia y A.Madrid tienen la real posibilidad de traspasar por cifras altas a una parte de su plantilla y cubrir prácticamente su deuda, e incluso poder formar una plantilla competitiva apostando por la cantera y acertando en fichajes tipo Medel,Rakitic o Khondogbia?

      -¿Es realmente tan mala nuestra situación si la comparamos con la situación actual del fútbol en España?

      Distintos puntos de vista para analizar.

      Son preguntas que hago en voz alta.
      Repito, sin justificar nada, solo para que analicemos friamente para poder emitir un juicio justo.
      Porque no todo lo que se ha hecho en estos dos últimos años, ha sido tan malo, donde han llegado jugadores bastantes interesantes, y con revalorización y proyección.

      En mi humilde punto de vista, el gran error ha sido de entrenador, y no me cansaré de repetirlo.
      Porque acertar con el, supone todo.

      Y el día que Ramón acierte en esa tecla, la maquina volverá a funcionar.

      Por eso envidio tanto el fútbol de la premier, que permite a figuras como Ferguson perdurar en el tiempo, con enormes aciertos y enormes fracasos, y donde a nadie se le ocurriría poner en tela de juicio la capacidad de alguien que de sobra ha demostrado tenerla por dos años malos,o tal eliminación en octavos de champion, o deja a Wegner que no gana ni la coca cola cup desde 2004,hacer y deshacer plantillas a su antojo y sigue siendo un ídolo en su equipo.

      Ojalá y no sea lo suficientemente tarde, porque a Ramón de verdad lo echaremos de menos el día que no lo tengamos, porque el tiempo es ese implacable juez que lo pone todo en su sitio, como hizo con Don Joaquín Caparros, del que casi todos renegaban en 2005 después de hacer milagro tras milagro, año tras año, y bien que el paso de los mismos, puso en su sitio su tremendo trabajo.

      Si se me permite, hoy soy mucho mas de Monchi que ayer.
      Puedo estar equivocado, solo pido que se respete una opinión que es mía y que haría en cualquier circunstancia.

      Podría hacer muchas mas reflexiones, pero no quiero aburrir o cansar, al fin y al cabo esta es tu casa, y es un gustazo el aire que se respira.

      Un abrazo fuerte.

      Y no dudes, que volverá a salir el sol.

      Ni por un momento.

      • Eugenio el de los chistes
        28 mayo, 2013 at 4:49 pm

        Qué enorme cantidad de postulados absolutamente endebles y qué manera tan tendenciosa, partidista y previsible de relativizar cuestiones, caballero. Todo por la patria, claro. Porque antes morir que la muerte, que es el mar al que los ríos de la Razón Pura desembocan, a poco que se analice las gestión economicodeportiva del Sevilla del último lustro. Y ahí ni muerto. O antes muerto. O meliao meliao sí, pero Monchi a jierro y forever.

        Qué manera de intentar engañar a la gente. Y qué fe hay que tener en que eso siga siendo posible, para venirnos a nosotros, estos perros, con esos huesos.

        En fin, ánimo y a seguir bien. Y que dios le conserve la vista, el olfato y el sentido del humor.

        P.D: Brutales, particularmente brutales, la afirmación de que el fútbol es como la religión o la política -insertar redoble de batería aquí-, la comparación entre Monchi y Ferguson y la verdad absoluta e indiscutible -a pesar de que eso no exista en fútbol, como usted dice- de que Caparrós abandonó el Sevilla en 2005 con casi todo el sevillismo renegando de él. Felicidades, en serio. Felicidades, porque le ha quedado la traca de traca.

    8. 28 mayo, 2013 at 9:31 am

      Muy bueno como siempre el artículo.. pero «no boi». Este sapo no me lo trago, ni lo de 2005 fue la suerte del león aporreador de teclados, ni lo de ahora es una concatenación de terroríficas desdichas.
      El equipo de 2005 fue el culmen de un trabajo que empezó mucho más atrás, cimentando adecuadamente, regando las simientes, con mimo, sin prisas, conociendo cada acción que se hacía…. El error fue cuando alguno se creyó la segunda persona más importante del mundo, y los que estaban con él, los elegidos para la gloria.
      No ha habido en las planificaciones desde 2006 para acá un hilo conductor, un patrón prefijado, una estrategia bien definida y reconocible. Bandazos, improvisaciones, parches… así defino yo la gestión deportiva de este consejo. Así hemos llegado a repetir medianías ligueras dos años consecutivos y lo que te rondaré morena.
      Su máximo responsable deportivo, Monchi, debe marcharse, ya sea el autor directo de este fracaso o por connivente con quien haya usurpado sus funciones.
      Todo lo demás es romanticismo de tiempos pasados

    9. 28 mayo, 2013 at 10:11 am

      Pues no lo he pillado. En serio. O al menos no le veo el límite.

      Botía hizo muy buenos partidos en las jornadas 2 a 6 y era un fijo en la sub-21. Lo dejamos en la plantilla?. Míchel puso al equipo como una moto en las 6-8 primeras jornadas de liga, teníamos que haberlo dejado? Jiménez nos dejó terceros, lo repescamos?

      Donde está el límite? Donde empiezan los monos y acaba el vivir de las rentas? Donde está el límite de la espera? Y de verdad Monchi trabaja igual que hace 8 años?

      Me voy a tomar un exceso de confianza y voy a alargarme. Luego dirán que los comentarios en tu blog son largos, pero me voy a explayar. porque además va de monos, que me lo has puesto a huevo.

      Hay un experimento para explicar el comportamiento grupal que consiste en meter 10 monos en una jaula y poner un palo en el centro sobre el que hay una plataforma con plátanos. A ellos sólo se llega trepando por los plátanos. En cuanto los monos ven los plátanos se lanzan por ellos, y en ese momento se les da a los 10 una ducha de agua helada. Y así cada vez que alguno intenta trepar por el palo. Que ocurre? Pues que cada vez que un mono intenta trepar, los otros 9 lo golpean para que no suba.

      Ahora cogemos y sacamos a un mono y metemos otro. Ese mono lo primero que va a hacer es intentar trepar por el palo, pero va a recibir una paliza de órdago por parte de los otros 9. No va a saber por qué, pero se cuidará de volver a intentarlo. Ahora cogemos otro mono de los primeros y lo sustituimos. Intentará coger los plátanos y paliza al canto. Que hará el último mono en entrar? Pues atizará bien a gusto, pero no sabrá por qué. Nunca llegó a recibir la ducha de agua helada.

      Así vamos sustituyendo uno a uno los monos originales por nuevos, repitiéndose la situación. Así hasta que sustituyamos al último, momento en el que un mono recibirá una paliza de otros 9 por intentar trepar por un palo, pero ninguno de ellos sabe por qué le pega. Simplemente para ellos en esa jaula al que trepa por el palo se le atiza.

      Es extrapolable a los humanos? Vaya sí lo es. Anda que no decimos veces «en mi empresa lo hacemos así», «en mi casa lo hacemos así». Yo asesorando en temas energéticos he visto autenticas barbaridades. Y la respuesta siempre es la misma. «Siempre se ha hecho así».

      En el Sevilla empezamos a sufrir algo parecido. Para empezar manda la plantilla, asunto en el que Monchi tiene mucha responsabilidad. Y ya está más que arraigado que algunos futbolistas pueden hacer casi lo que quieran sin consecuencias. Para ellos, porque el equipo va en trayectoria descendente que asusta. Y la directiva igual. Se ha instaurado la práctica de asumir la responsabilidad sin consecuencias. Desde arriba hasta abajo. Así que ya es normal escuchar a gente de todos los estamentos decir que tienen responsabilidad, sin que se traduzca en absolutamente nada.

      Por tanto, que Monchi saliese tendría muchas consecuencias en positivo. Primero se lanza un mensaje a todos los niveles de que aquí el que la hace la paga. Segundo se lanza un mensaje de cambio a la afición. Un queremos. Y desde luego estaría lejos de ser injusto.

      Otra cosa. Monchi no es Monchi. Cuando hablo de Monchi hablo de él y su equipo. Equipo que no es el mismo que trajo a muchos de los que citas. Que se haya rodeado de un equipo que no funciona también es su responsabilidad.

      Que a quien pondría? Fácil. De forma provisional y mientra se reestructura esa parcela a alguien para el que equivocarse tenga consecuencias. Unai Emery. Supervisado, claro está.

      Que el hecho probable de que haya mucha responsabilidad por encima del director deportivo, no exime de intentar optimizar todo lo que haya por debajo de presidente en aras de evitar un autentico desastre.

      Saludos

    10. Señor Dirnei
      28 mayo, 2013 at 10:25 am

      El problema de Monchi (centralizo en él la labor de la dirección deportiva) es que parece verse poseído por ese nefasto axioma que durante tanto tiempo se pregonó desde los medios oficiales del club que tanto ha calado en una parte importante del sevillismo.

      Me refiero a la deformación del mítico «los de colorado son los nuestros» del profesor Bilardo. Ese o eres de los míos o estás contra mí, como si en la paleta de colores no existieran 80 millones de tonos de gris. Si creo que los míos se equivocan, mal haría yo en no comentarlo para que pongan solución lo antes posible, aun a riesgo de que me llamen «pitaor».

      El Consejo en general y Monchi en particular, no han soportado la crítica y se han cerrado en banda acusando de mal sevillista a quien osara poner una sola pega a su labor. Y de aquellos barros hoy tenemos estos lodos, unos lodos de los que solo saldremos si quienes nos dirigen tienen la humildad necesaria para aceptar que las cosas se vienen haciendo de manera nefasta en los últimos tiempos, sobre todo si lo comparamos con la labor anterior (el listón no lo pongo yo, se lo marcaron ellos con su buen hacer).

      Solo una cosa más relativa a la suerte que creo muestra a las claras esa falta de humildad, o exceso de soberbia, que tanto daño nos está haciendo. Evidentemente no todo lo de ahora es mala suerte (aunque no se puede negar que no nos ha acompañado en los últimos tiempos), como tampoco son achacables a la Diosa Fortuna los éxitos del pasado (aunque tuvieran su importancia pues todo equipo campeón la necesita).

      Eso se dice ahora, que conviene. Los hay que en su día, para echar por tierra el buen trabajo de un entrenador (no lo catalogo como persona pues el mismo se encargó de hacerlo) nos vendieron que la suerte era el factor clave ¿Cómo era? Ah sí, al Sevilla lo entrena cualquiera, total al final te va a salvar la papeleta tu portero al rematar un córner en el descuento.

      Un saludo y enhorabuena por el excelente salmonazo, uno más.

    11. 28 mayo, 2013 at 5:10 pm

      No podia estar mas de acuerdo con lo que expones. Renovarse o morir, pero no tiene porque ser sin Monchi, para mi el artifice en gran mediada de los triunfos del equiposin desmerecer a los que tambien estaban en esos proyectos. Es evidente que algo ha fallado en el SEVILLA durante estos tres,cuatro ultimos años. Quizas el error estuvo en darle el equipo a Jimenez mas allá de la sustitución de Juande, incluso en ponerlo en manos de Alvarez, eterno segundo, que ya tenia una plantilla que se iba devaluando. Quizas las prematuras eliminaciones de las distintas competiciones europeas también tenga su porcentaje de culpa.

      Se fichaba pensando en metas que se nos quedaban por el camino a las primeras de cambio y con jugadores que sobre el papel estaban muy considerados y despues su rendimiento aquí fue pauperrimo. De eso creo que Monchi no tiene la culpa porque él veria muchas, muchas veces, esos futbolista. Pero si despues los mismos no ponen en el campo lo que hay que poner y caen en una desidia a la que nadie le pone freno, una politica nefasta de fichaje de entrenadores sin darle continuidad a ninguno, ante los reveses que se presentaban, quiera que no genera incertidumbre entre los jugadores y la aficion. Que se ha fallado está claro pero creo que mas bien se falló en dar continuidad al proyecto. Juande nos dejo tirados y nadie supo encajar el golpe, empezamos a caer y nadie fue capaz, o es capaz, de frenarlo por mucho que aporreen las teclas. Sin estabilidad a primer nivel deportivo, entrenador, poco se puede hacer. Las urgencias nos estan llevando al fondo de la sima. Lla cuestion en mi opinion es ¿seguimos aporreando la tecla hasta que salga algo o cambiamos lo monos por verdaderos escritores? y no que copien un tratado, si no que inventen una nueva historia..Como leo en un comentario, ese empresario ni lo llego a intentar y se vio como se vio,¿esperara el SEVILLA a eso?¿Sabrá Monchi reinvertarse?¿lo dejarán?¿podrá? Para mi Monchi tiene recursos para eso y mas por lo que creo que el problema esta mas allá

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *