• Sunderland, Marketing y la crisis de los 40

    by  • 25 enero, 2013 • Economía, Historias, Sevilla • 7 Comments

    (Escuchando de fondo “Tri-Tri-Tristeza” de Silvio y Barra Libre)

    La verdad es que no sé como tengo la poca vergüenza de escribir un post relacionado con la historia teniendo en la blogosfera sevillista a maestros como los señores Ramírez, Terenti, Romero, Cornelio, Herrera y demás integrantes del Area de Historia del SFC. También podía haberme quitado la responsabilidad creando ex profeso una Amy Martin salmonpalanganera y encargándole el artículo en cuestión. Pero no, lo voy a hacer yo. Y lo voy a hacer por cuatro motivos: porque me perdonaran la licencia debido al respeto y cariño que recíprocamente nos tenemos los Guardianes y un servidor, porque soy aficionado a la historia sevillista (recomiendo encarecidamente el libro de Juan Castro “Orígenes del fútbol sevillano, la olvidada memoria británica”), porque este blog jamás pretende dar clases de nada sino sólo exponer opiniones de quien escribe y porque voy encarar el artículo desde el prisma económico social inherente a lo que se publica por aquí.

    Originariamente cuando el Sevilla se enfrentaba entre sus propios equipos, uno vestía de blanco y otro de blanco y rojo a rayas. De hecho en 1.908 se encargaron cinco juegos de camisetas blancas con la encarnada Cruz de San Jorge que no llegaron a tiempo para estrenarse en el famoso partido de enero de 1.909 para recaudar fondos tras el terrible Terremoto de Messina. Al final, el Sevilla jugó de blanco ese día, equipación que gustó tanto que finalmente es la que se quedó como oficial dejando la rayada blanquirroja como equipación alternativa. Sobre cual fue la camiseta original del Sevilla nunca está de más releer esta joya de ayeryhoysevillista y sobre la importancia de las rayas blancas y rojas en nuestro club este articulito publicado en LPM hace unos días

    El caso es que, de una u otra forma, parece evidente que el Sunderland, su equipación y la afición por ese equipo de Wood, Pollock y de Hugo Maccoll (nuestro primer capitán) influyó de manera decisiva en que la camiseta rayada blanquirroja fuera fundamental en los albores de nuestra institución ya sea como primera o como segunda ropa. Tenemos que recordar, además, que en las fechas que nacía el Sevilla el Sunderland AFC era el primer equipo inglés: campeón en 1.892, 1.893 y 1.895, seis ligas antes de la Guerra Mundial. récord con 68 años seguidos en la Premier, etc. Era el mejor equipo de la mejor liga del mundo por lo que su nivel de seguimiento era máximo. Si a día de hoy un equipo de chavales crea un equipillo de barrio en, no sé, Sudáfrica, la probabilidad de que vistan de blaugrana es mucha. Maccoll, aunque nació en Glasgow, era seguidor del mejor club del mundo en ese momento (el Sunderland), ciudad en la que residió y a la que estaba íntimamente unido por cuestiones profesionales. El vestir de blanquirrojo era lo normal.

    Un momento. Paréntesis probablemente idiota del autor de este blog

    ¿Puede ser que la camiseta blanca entera fuera un guiño que la familia White hiciera a su propio apellido? Hay que recordar que Isaías White Méndez, sevillano bautizado en San Vicente, era el Secretario del Club y uno de los hombres fuertes hasta el punto que es quien manda la famosa carta de 1.890 al Huelva Recreation Club, decano futbolero del país, para concretar el partido que se jugó en marzo de ese año. A pesar de contar sólo con 21 años fue una persona inquieta de peso vital en la institución, un sportmen en el amplio sentido de la palabra y un empresario importante de la Sevilla de finales del Siglo XIX. Por tanto desconozco si como Secretario y organizador de ese primer partido su peso (y el de su padre) fue tal que su apellido influyó en la vestimenta del Sevilla Football Club. Pero ahí lo dejo. Si quieren saber más sobre la figura de este padre del sevillismo, le insto a visitar la trilogía que le dedicó el Voladizo de Gol Sur. Cierro el paréntesis de esta más que presumible sandez infundada, que imagino algún comentarista machacará, pero que me apetecía dejar.

    Copa-de-Andalucia-300x203

    El Sevilla ha vestido de blanco en casa y de rojo fuera durante muchísimos años y no ha habido problema ni confusión alguna. Incluso en casos dudosos el tema se solventó alguna vez con camiseta roja y calzonas blancas o viceversa. Por tanto el que sea necesaria una tercera camiseta de color alternativo (azul, negra, etc) es algo relativamente nuevo y relativo (salvo imperativo legal, cosa que se me escapa).

    Me consta que este Consejo de Administración se ha interesado como ninguno en el conocimiento y estudio de nuestra Historia. No sólo por dar un espacio semanal en la radio oficial del club, sino porque se vuelca de verdad en actos como los dorsales de leyenda o como el recientemente vivido en las instalaciones del Círculo Mercantil donde la protagonista fue nuestra añeja y preciosa rayada bandera. Las instalaciones que hay dentro del propio Estadio, en las cuales he estado un par de veces, son un área de estudio magnífico. Y así, decenas y decenas de signos, actos y cuestiones que muestran que este Consejo de Administración está vivamente interesado en facilitar el estudio de nuestra Historia. Pero no entiendo cómo es posible que todavía el Departamento de Marketing, que ha sacado camisetas de todos los colores (naranja cani, rosa kíe, azul eléctrico, negra, amarilla…) no haya propuesto una a rayas blancas y rojas como tercera equipación en homenaje a ese protosevilla presuntamente sunderlandniano.

    image_thumb[18]

    (Campanal el gordo recibiendo una placa en Mestalla con equipación rayada en la década de los 40. Foto extraída de lapalanganamecanica.com)

    En el primer lustro de la década de los 70 dejó de usar el Sevilla las rayas en su equipación. 40 años ¡40 años! sin usar nuestra histórica camiseta ni siquiera para un amistoso ¿Por qué no recuperarla? Considero que sería un espaldarazo a nivel institucional para terminar de conectar los padres sevillistas del siglo XIX con el Sevilla del Siglo XXI y un golpe en la mesa que el Consejo da recordando nuestro origen. Resultaría igualmente un reconocimiento implícito a la labor de esos sevillistas, Guardianes de nuestra Memoria, que cubren multitud de horas de forma desinteresada y que el tiempo no deja de ponerles en el sitio que les corresponde. Pero es que, además, a nivel marketing y sin ser el que suscribe un experto ni muchísimo menos, creo que la camiseta sería un pelotazo. En casa, siempre entero de blanco. Fuera de blanco en ciertos campos (Atleti, Athletic, Osasuna, Mallorca….), de rojo en otros (Madrid, Español, Valencia…). Y con la rayada se podría jugar en partidos muy puntuales (como el Camp Nou o Getafe).

    Desconozco la capacidad de maniobra que tenemos con Warrior, nueva firma que nos vestirá a partir de la temporada venidera. O si, tal vez, no fuera mala idea esperar un par de añitos para hacerlo coincidir con el 125 aniversario de aquel primer Huelva Recreation vs Sevilla Football Club. Pero creo que desde el club alguien debiera plantearse la posibilidad real, cierta y oportuna de recuperar la equipación rayada blanca y roja para determinados partidos puntuales.

    Artículo dedicado a mi amigo Paco, socio de la mejor Caseta de toda la Feria, y que en el año del Centenario realizó sin éxito esta propuesta al club

    About

    7 Responses to Sunderland, Marketing y la crisis de los 40

    1. 25 enero, 2013 at 10:10

      Querido Alvaro,

      un par de tres comentarios:

      1.- Creo recordar que a raíz del esperpento perpetrado por nuestros vecinos en El Salto del caballo (aka el campo del Toledo) se obligó a una tercera equipación oficial. Como de eso hace eones, no sé si mantiene la norma o no, pero que alguna vez existió creo recordar que sí.

      2.- La camiseta arlequinada, también roja y blanca, fue nuestra segunda equipación oficial, siendo la roja la tercera, teniendo las mismas limitaciones que una camiseta a rayas rojas y blancas. Así que tampoco sería una locura que la rayada fuese segunda equipación, haciéndole un guiño a la historia, y que la tercera fuese la roja.

      3.- ¿Puede ser, creo habérselo escuchado al que presentaba los deportes en La Sexta, que la camiseta del Athletic Club de Bilbao también se inspirase en el Sunderland?

      Un saludo para ti y otro para tu amigo Paco y su electrizante caseta.

      Carlos

      • 26 enero, 2013 at 10:09

        En primer quería felicitar a Álvaro por este artículo, muy bueno como siempre.
        Referente a la pregunta de Carlos:
        En el caso del Athletic no fue el Sunderland sino el Southampton el que da inspiración a su actual equipación. El Athletic Club de Bilbao, vestía originalmente de azul y blanco (comko el Blackburn Rovers) de hecho compraban sus camisetas directamente en Inglaterra. En uno de estos encargos de compra de camisetas, (no sé si el motivo fue error u otro) alguien compró las del Southampton, que gustaron tanto el Bilbao que la adoptaron como equipación principal.
        Como consecuencia de esto y por el mismo motivo, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid (club filial del primero en sus inicios) visten a día de hoy con las rayas rojas y blancas. Sin embargo tanto a uno como a otro, les hemos visto hacerle un guiño a la historia y homenajear sus inicios imitando la originaria equipación del Blackburn.

        Camiseta Athletic homenaje Blackburn. http://www.classicfootballshirts.co.uk/european-clubs/spanish-clubs/athletic-bilbao/1997-98-athletic-bilbao-centenary-away-shirt-l.html

        Camiseta Atlético homenaje Blackburn. http://www.colchonero.com/camiseta_firma-fotos_del_atletico_de_madrid-igfpo-5343364.htm

        Un saludo a todos

    2. 25 enero, 2013 at 12:24

      Me gusta mucho la idea; creo que estaría bien que se llevara a cabo para el 125º aniversario que comentas.

      Respecto a la regulación sobre las equipaciones, hay que diferenciar entre competiciones nacionales y continentales.

      En España, el reglamento general de la RFEF dice en su artículo 216:
      1. Los futbolistas vestirán el primero de los uniformes oficiales de su club.

      Si los uniformes de los dos equipos que compitan en un encuentro fueran iguales o tan parecidos que indujeran a confusión, y así lo requiriera el árbitro, cambiará el suyo el que juegue en campo contrario. si el partido se celebrase en terreno neutral, lo hará el conjunto de afiliación más moderna a la RFEF.
      (Enlace: http://www.rfef.es/FCKeditor/UserFiles/File/Radio/Euro%202012/Reglamento%20RFEF%20ok.pdf)

      En Europa, la UEFA dice algo parecido, pero con un ligero cambio. Y es que es el equipo local el que debe cambiar de uniforme si procede. Además, también añade plazos para presentar las equipaciones y obliga a presentar como mínimo 2 equipaciones distintas y deja abierta la posibilidad a utilizar tantas alternativas como se quiera.
      (Enlace en inglés: http://www.uefa.com/MultimediaFiles/Download/Tech/uefaorg/General/01/75/63/78/1756378_DOWNLOAD.pdf)

      He leído por ahí que los equipos que tengan 2 o más colores en su equipación principal, están obligados por la UEFA a presentar 2 uniformes alternativos, pero no he conseguido encontrar ese artículo en la norma.

      En definitiva, tanto en España como en competiciones europeas, no estamos obligados a presentar una tercera equipación y si esta existe es puramente por cuestiones de marketing. Y yo creo que puede ser un éxito si se hace algo bonito, por lo que creo que el club debería planteárselo más pronto que tarde.

      Un saludo.

    3. Pakoko
      25 enero, 2013 at 13:32

      Fantástica columna, como siempre, Álvaro.
      Y gracias por la dedicatoria.

    4. 25 enero, 2013 at 18:16

      En el primer lustro de los años 70 se produjeron (entre otros) dos acontecimientos: el Sevilla dejó de utilizar la camiseta a rayas y nació este que escribe. Por tanto, no llegué a ver a los jugadores de esa guisa.

      Sería de lo más curioso ver al Sevilla vestido a rayas, pero por el significado que tendría, me parecería una idea estupenda.

      Por supuesto, mucho mejor que el naranja cani, el rosa kíe y, con diferencia, que aquella amarilla de la que nos libramos por la temprana eliminación de la Europa League.

      Un saludo.

    5. Cornelio
      25 enero, 2013 at 18:26

      Excelente artículo.

      Una puntualización,

      Si la primera es blanca y la segunada roja, la tercera no puede ser blanquirroja.

      Imaginemos un árbitro pamplina, como el que hizo cambiar al R. Betis su camiseta verdiblanca. La solución fue una verde, ya que el rival era blanco. Pero con este árbitro y el problema al revés, no le valdría ni la blanca ni la verde.

    6. Alvaro
      26 enero, 2013 at 13:07

      Qué grande aquel partido de Toledo…
      http://www.eltoledo.com/mostrar_articulo.php?art=1087&PHPSESSID=3b6648d285e3741a26b8bb00f92ed04d

      La verdad es que no he visto en ningún sitio que haya que tener un color diferente de tercera equipación como bien dice Shumary. Hablando de partidos y ropas raras, creo que una vez jugó el Sevilla en la vieja Condomina de blanco por arriba y rojo por abajo.

      Gracias a todos por la participación

    Deja un comentario