• El camino hacia la supresión total del fútbol en abierto

    by  • 7 enero, 2013 • Derecho, Economía, Fútbol • 6 Comments

    (Escuchando de fondo Soul to squeeze de Red Hot Chili Peppers)

    La retransmisión en abierto de un partido semanal de la liga española se encuentra dentro del catalogo de interés general regulado en el artículo 20 de la Ley 7/2010 junto a un listado de acontecimientos deportivos de toda índole. Sin embargo el curso de los acontecimientos derivado de la presión ejercida por los operadores televisivos de pago está propiciando que esta normativa no tenga ningún sentido ni aplicación virtual en la actualidad.

    Desgraciadamente, y como dijo en su día el famoso ex presidente cordobés Rafael Gómez “Sandokán” en una frase irreproducible de forma literal pero que ha pasado ya a formar parte del acervo chabacano continente en el diccionario futbolero, hay un número ingente de personas de distintas partes de este país que no son del equipo donde nacen sino que, como son aficionados al fútbol y por la inherencia casi impepinable que eso conlleva, tienen que forofear por alguno. Y como es normal la gente de esos sitios se arrima al caballo ganador. Encima que tienes la desgracia de no poder (m)amar al de tu tierra, no te vas a hacer del equipo mediocre.

    Por tanto, mal que pueda pesar, desde el momento que este año se ha manifestado de forma explícita que ni Madrid ni Barcelona van a ser televisados gratis el fútbol en abierto deja de tener sentido en su concepción positiva. Pero es que, además, el resto de equipos clasificados para competiciones europeas (teóricamente los equipos más buenos de este país) tampoco van en abierto. Por todo ello quedan como “televisables” poco más de una decena de equipos cuyo nivel deportivo en la temporada precedente ha sido mediocre.

    ¿Alguien vio el Getafe-Mallorca? ¿Alguien me puede decir el interés general de un Celta-Sevilla? El interés general pasa a ser general interés; el que podemos tener los muy apasionados y muy frikis del fútbol pero que ni de lejos puede ser el justificativo para mantener una situación que es un contrasentido. ¿Por qué (por decir algo) no se protege la Formula 1 y si este fútbol de chichinabo? ¿De verdad un Valladolid-R.Sociedad es más de “interés general” que una carrera de Fernando Alonso? En el fondo el fútbol nos lo han robado: la liturgia del partidito en abierto del sábado noche y el domingo viendo tu equipo por la tarde se acabó para nuestra desgracia. Sólo hay que ver las audiencias para saber que el fútbol liguero en abierto se ha terminado ya y lo que falta es terminar de rematarlo. Nunca coinciden dos partidos de fútbol en plataformas de pago pero, en cambio, sí pueden pisarse cuando uno de ellos es en abierto como hemos visto en los últimos y simultáneos choques disputados en Anoeta y Cornellá.

    1236274167_1

    (imagen elmundo.es)

    La actual concepción del fútbol está dirigida a que el personal se abone al fútbol de pago. No hay otra. Los horarios en los que se fijan los partidos están literalmente expulsando a la gente de los estadios. Es demencial el trato que, con la connivencia de la liga, estamos teniendo los abonados a cualquier equipo. Es ignominioso lo que se está haciendo con esos chiquillos, con esa cantera. Recuerdo mi niñez y adolescencia plagada de chavalería en Nervión. Ahora es imposible crear una cultura de aficionado al Estadio desde pequeñito porque a ver quien es el padre que lleva a su hijo un lunes de diciembre a las 22:00 a ver al Valladolid o el día de la Cabalgata por la noche lo cual es directamente una falta de respeto . Si en tu vida llevas cierta apretura de agenda es imposible viajar por tu cuenta para ver al equipo porque hasta última hora no tienes el horario. Antes tú reservabas la tarde del domingo para el fútbol y, a partir de ahí, cuadrabas tu agenda personal y familiar. Eso ya es imposible y el hartazgo es más que evidente como se refleja en las paupérrimas entradas que vemos en la mayoría de los campos de primera.

    Por otro lado tenemos una revolución tecnológica en el mundo de los televisores. Que si Smart TV por aquí, que si 3D por allá y te ponen en fútbol en Marca TV cuya calidad de imagen dista poco de lo que te ofrecía Canal Sur hace 20 años. Mucha gente decidió jubilar su tele de culo gordo para poder ver el fútbol en HD y ahora resulta que lo ponen en un canal que no va en Alta Definición y que lo más moderno que nos aporta es la aparición en la esquina inferior de un pseudo holograma con un sosias de Alfredo Landa comentando un dudoso fuera de juego que además no puedes discernir por ti mismo si era fuera de juego o no ya que el puñetero holograma te tapa media pantalla.

    futbol tv3d

    (imagen telefonica.es)

    Lo de televisar en abierto un partido de liga es exactamente igual que el chiste de la cárcel que un imitador de Lopera contaba en uno de los CD’S de El Pelotazo. El fútbol en abierto en España se está escapando poco a poco siendo a día de hoy algo absolutamente irrelevante, que se sostiene con respiración asistida y para cumplir la ley de una forma maniquea, y que de seguir por estos derroteros no tiene otra deriva que fenecer más pronto que tarde.

    P.D. Hablando de fútbol y televisión les recomiendo este artículo publicado ayer sobre el particular

    About

    6 Responses to El camino hacia la supresión total del fútbol en abierto

    1. 7 enero, 2013 at 10:28 am

      A mi me llevan echando desde hace un par de años del estadio. Entre mi trabajo y mis 2 hijas, a ver quién va al fútbol cada 2 domingos (o viernes, o lunes…).

      Es imposible. Hay que buscar soluciones. ¿La mejor liga del mundo? Jajaja!

      Enhorabuena y sigue así Álvaro 😉

    2. 7 enero, 2013 at 11:57 am

      No solo están echando a los aficionados de los estadios, sino que con esta política están alejando a los aficionados de las televisiones. Como bien comentas, ese rito cuasi-litúrgico de ver el partido en abierto del sábado e ir al campo el domingo (o escucharlo por la radio, los menos afortunados como yo) y si a eso le añadimos, poder disfrutar del partido de 2ª de las 12 y esperar a la noche para ver el de Canal+, se ha perdido por completo.

      Ahora, entre horarios demenciales y multitud de canales de pago -que debes contratar en su mayoría si quieres ver todos los partidos de tu equipo-, hacen que cada vez sea más difícil y caro seguir a tu equipo (con lo que esto conlleva en la crisis en la que nos encontramos). Si a eso le añadimos una competición adulterada y falta de competitividad por la diferencia de presupuestos entre unos y otros, esto hace que cada vez decrezca más el interés por el fútbol.

      Pero es que aun hay más, hace 10-15 años (y de ahí para atrás) el fútbol no tenía ningún rival en el plano deportivo. Como mucho, las alternativas que tenías eran ver el campeonato de motos una vez cada 15 días, algún partido de baloncesto, los míticos partidos de la liga nacional de fútbol sala (los sábados en la 2) o algún friki que se aventurara a ver Eurosport (aquel que lo pillaba con su antena, claro). Hoy en día tenemos una gran variedad de acontecimientos deportivos en abierto (MotoGP, F1, Superbikes, DTM, Tenis, Baloncesto, Balonmano, Fútbol sala, etc.) y si no, cualquier chaval que se mueva mínimamente por internet, tiene a su disposición la posibilidad de seguir la NBA, NFL, Nascar, Rugby y muchas cosas más.

      Esto hace que los chavales cada vez estén más pendiente de los Nadal, Alonso, Lorenzo, Pedrosa, Gasol y compañía y menos de saber a qué hora retransmiten el próximo Getafe-Celta. Y ya pueden dar gracias los dueños de este chiringuito del tirón y el éxito que está teniendo la selección española de fútbol; en cuanto esta caiga, apuesto a que las audiencias disminuirán aún más.

      Por tanto, no solo creo que estemos ante la más que posible desaparición del fútbol en abierto; sino que nos estamos acercando al muy probable estallido de la burbuja televisiva del fútbol. Como no cambie y corrijan los errores rápidamente (y aun así tampoco creo que se libren), todo el chiringuito televisivo se va a derrumbar. Seguro.

      Pd.- Perdón por el tocho, pero meliao, meliao como el del chiste. 😀

    3. 8 enero, 2013 at 6:34 pm

      Dos cosas:

      A) Me he partido el pénix con lo del sosias de Alfredo Landa.

      B) Es indudable que caminamos, a paso de tambor, hacia la desaparición absoluta del fútbol televisado en abierto. Pero mucho más grave me parece el daño colateral que están sufriendo las asistencias a los estadios, merced a los horarios imposibles que están imponiendo a los equipos del pelotón (cada vez más grande) gris (cada vez más gris) de la Liga.

    4. 9 enero, 2013 at 9:22 am

      Enhorabuena por el post.Más razón que un santo.
      Desde que el fútbol se convirtió al 120% en negocio y dejó de ser deporte,todo ha cambiado mucho.

    5. 9 enero, 2013 at 12:05 pm

      Querido Alvaro,

      el origen de la propia ley de interés general es un despropósito que obedece mucho más a intereses particulares que a intereses generales. Citas la ley 7/2010 pero el fútbol permanece dentro del interés general desde hace mucho más, concretamente desde que estalló la guerra por la televisión digital entre Digital plus y Via Digital. Para evitar ventajas competitivas de la primera, afín a la izquierda española, sobre la segunda, afín a la derecha gobernante, el amigo FAC se inventó dicha ley que no deja de ser una barbaridad.

      Que la mencionada ley ya no tiene apenas vigencia terminada la “guerra digital” da fe el hecho de que la campeona del mundo y de Europa ya se he quedado sin ser retransmitida, por tanto apelar a la misma es cuasi ridículo en el caso de que se tratase de obviar en pos de cerrar el partido en abierto.

      Por tanto la muerte del partido en abierto es la crónica de una muerte anunciada que los clubes deberían de plantearse hacer de forma negociada. Muere el partido en abierto a cambio de que los horarios se vuelvan lógicos.

      Lo contrario va a llevar a la muerte del propio fútbol, bien porque las operadoras cierren el grifo, bien porque los estadios sean cementerios o bien, que es lo probable, por ambas a la vez.

      Saludos.

    6. Alvaro
      9 enero, 2013 at 3:44 pm

      Se televisa el Getafe-Mallorca en abierto y bajo el amparo del “interés general” pero en cambio el Bielorrusia contra la doble campeona de Europa y del Mundo no se televisa porque no hay dinero. Es decir, que lo del “interés general” se reconoce que es una milonga como un camión porque aquí lo que manda es la manteca.

      No sólo hemos vendido el alma al diablo sino que el actual sistema, establishment y reparto televisivo es de tal poder que hasta se prostituyen leyes de una manera tácita.

      En época de vacas gordas y del todo vale, la pólvora del Rey se disparaba con una alegría que ha conseguido que aquellos barros conduzcan a estos lodos. Pero a poco que ha empezado a llover se ha reparado en que el edificio estaba construido sobre terreno arcilloso. Todo es mentira pero mientras la cosa va bien, el árbol te tapa el bosque. Pero cuando llega la cruda realidad, todo el mundo sale retratado.

      Ni interés general ni la leche que yo mamé. Si el que manda dice que el partido más malo del globo se pone un lunes a las 22:00 de la noche de pleno diciembre y en un canal sin HD pues eso es lo que hay. Si el partido de Bielorrusia – España vale equis y tú tienes para pagarlo se da y si no, no se da. Si el Mundial de Balonmano se pone bien y si no pues te buscas la vida para verlo. Si la Copa Confederaciones encuentra acomodo la veremos y si no pues a escuchar Tiempo de Juego.

      Saludos y gracias a todos por enriquecer el blog con vuestros comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *