• La Copa de S.M. el Rey, deficitaria para los equipos de fútbol de 1ª División.

    by  • 11 diciembre, 2012 • Economía, Fútbol, La firma invitada • 2 Comments

    Escrito por Jorge Cortés

    Sirva este artículo para analizar, desde un punto de vista económico, un problema que vienen padeciendo la mayoría de los clubes de 1º División cuando disputan la Copa de S. M. el Rey. Se trata de focalizar – muy por encima – el porqué esta competición suele ser, con carácter general, deficitaria para la mayoría de clubes de 1º, inclusive y más aún, para los ganadores del título.

    Al margen de otros aspectos sustanciales que se podrían igualmente analizar (ingresos por derechos de TV que pudieran ser insuficientes, repartos desiguales en esta competición, etc…), me voy a centrar principalmente en la falta de otro tipo de ingresos para los clubes de 1º División que la disputan y los motivos básicos que los provoca.

    Tras la disputa de los 1/16 de la Copa de S. M el Rey 2012/2013, se ha confirmado, a la vista de algunos estadios de 1ª División, que estas eliminatorias a doble vuelta no interesan en demasía a la mayoría de los aficionados al deporte rey, conllevando lógicamente una merma dineraria de los equipos de 1º División que la disputan.

    Bien es cierto que algunas eliminatorias ya venían encarriladas en la ida para determinados equipos, pero la imagen absolutamente desangelada de estadios como el de “Cornellá el Prat” en el Español-Sevilla o el “Alfonso Pérez” del Getafe–Ponferradina, es digna de destacar.

    Significo que este no es un problema nuevo; viene siendo un mal endémico desde hace algunos años básicamente por dos motivos que a nadie se le escapan y que se podrían destacar: formato y horario.

    1. Las eliminatorias se disputan a doble partido.

    A diferencia de algunas competiciones de otros países europeos, donde determinadas eliminatorias se juegan a partido único, la Copa de S.M el Rey se juega en formato de doble partido por los equipos de 1º División.

    Hace un tiempo se implantó que las eliminatorias iniciales (1/32, 1/16…) se disputasen a un sólo partido, pero tras ver algunos fiascos deportivos y repercusiones mediáticas que afectaron a los dos grandes de este país, éstos (mayormente) alzaron la voz para implorar el “Nunca Máis” a este formato. A título ilustrativo, recuerden la eliminación en los 1/32 del Real Madrid en el Salto del Caballo de Toledo por 2-1 en diciembre de 2000 o la del Barcelona “a pies” del Novelda en 3ª ronda, donde los alicantinos vencieron 3-2 en la edición 2002/2003.

    En estas iniciales eliminatorias, muchos de los clubes de 1º División suelen establecer la gratuidad de los partidos al incluirlos en el abono de temporada. Por tanto, los ingresos por taquillas son mínimos. Además, algunas eliminatorias vienen sentenciadas en el partido de ida lo que contribuye, a mayor abundamiento, a una menor asistencia de público dado que este es sabedor que son partidos de mero trámite y que el espectáculo pierde vigorosidad al jugarse con los no habituales.

    Igualmente, esta misma circunstancia afecta a los ingresos por publicidad, ya que las empresas publicitarias son especialmente sabedoras de la poca repercusión de estos partidos al no tener un especial seguimiento por el aficionado al fútbol, ya sea en directo o por TV. Me remito a los bajos índices de los share (determinante de la calidad del producto televisivo) en los partidos de Copa en las primeras eliminatorias.

    Asimismo y ya más avanzadas las mismas, salvo que un equipo juegue contra Real Madrid o FC Barcelona, las taquillas que se hacen, con carácter general, no son especialmente boyantes por cuanto, entre otros aspectos, los partidos se televisan, se disputan en pleno invierno por la tarde-noche, hay que pagar para asistir (ya sea abonado o público en general) y puede que la eliminatoria esté ya, además, encarrilada.

    2. Algunos horarios coinciden en plena jornada laboral.

    Muchos de estos encuentros, sobre todo en las eliminatorias iniciales (1/16, 1/8), se vienen jugando a las 19.30 h de los martes, miércoles y jueves. Esto es, sin perjuicio de que habrá alguien que prefiera ese horario de tarde por otros motivos, lo cierto y verdad es que muchos de los socios que tengan que pagar o el público en general no asisten por estar inmersos en jornada laboral. Eso conlleva inexorablemente, además un claro desinterés, una merma de ingresos.

    Igualmente, no es lo mismo publicitar por una empresa un determinada marca en un partido copero en prime time, que uno establecido en horario laboral/comercial. Consecuencia, menos ingresos también por este concepto para el club anfitrión.

    A título ilustrativo, la RFEF ha establecido hasta 3 partidos de vuelta de los 1/8 en horario de 19.30 h, entre ellos, la vuelta del Sevilla FC- R.C.D. Mallorca en el Ramón Sánchez Pizjuán.

    Existen otros factores que en puntuales ocasiones puede provocar en algunos equipos, además, mayor merma de ingresos en taquilla. Uno de ellos es relativamente novedoso. Me refiero al hecho de que en el sorteo de 1/16 ya se sabe el camino y cruces hasta llegar a la final. Se da el caso, como sucede este año, que un equipo sabe de antemano que en la parte de su cuadro están R. Madrid y Barcelona. Si es de los modestos, es obvio que no va a priorizar la competición y va a jugar con los no habituales, conllevando merma del espectáculo y menos ingresos en taquilla.

    Valga un ejemplo: este año la Real Sociedad de San Sebastián ha vuelto a “tirar” la competición en 1/16, esta vez con el Córdoba CF. El equipo “txuri urdin”, en los últimos años, no ha mostrado especial interés en la Copa pensando posiblemente que no le compensa ni económica ni deportivamente.

    Y en el apartado de gastos, además de los corrientes que se suelen devengar por los viajes, manutención, estancias, etc.., destaco uno que afecta sobremanera al equipo de 1ª División que gana el título y que tiene pactado primas con sus jugadores por obtenerlo. Eso lo hace aún más deficitario.

    Valgan dos ejemplos:

    1. Copa del Rey 2008/2009: Campeón el FC Barcelona ante ATH Bilbao (4-1) en Mestalla.

    La Copa fue deficitaria para el club catalán por cuanto tuvo que pagar hasta 9 millones de euros en primas a sus jugadores. Ese año ganó el triplete y únicamente le fue rentable ganar la Champions y, en menor medida, la Liga.

    2.Copa del Rey 2009/2010: Campeón el Sevilla FC ante At. Madrid (2-0) en el Nou Camp.

    Ese año el Sevilla FC, en 1/8, eliminó al FC Barcelona y su estadio en la vuelta registró una gran entrada por el resultado positivo que se trajo en la ida (1-2) el 5/01/2010. A pesar de la gran taquilla obtenida e ingresos por publicidad consecuentes por aquel partido, la Copa del Rey fue deficitaria principalmente por las primas pagadas a los futbolistas campeones. Además, no se debe obviar un elogiable pero costoso detalle que se tuvo para con el aficionado sevillista: el club pagó cerca de un millón de euros en flotar numerosos autobuses con destino a la ciudad condal para que su equipo se viese “arropado”.

    El ‘triplete’ le costaría al Barça 39 millones de euros en primas La cantidad extraordinaria que de la RFEF ingresa el ganador de la Copa del Rey de fútbol se aproxima al millón de euros. Una cantidad escasa en comparación con el desembolso que abona el club a sus jugadores en concepto de primas por llevarse el trofeo a sus vitrinas. Cuestión distinta es que los clubes negocien a la baja dichos excepcionales emolumentos.

    Puede sonar incongruente, pero el equipo de 1º División que resulta vencedor en la final suele, salvo excepciones muy contadas, perder dinero a cambio del prestigio y la gloria que supone ser campeón de una edición de la Copa de SM el Rey de fútbol.

    Por estas circunstancias, entre otras muchas, es por lo que esta competición es “maltratada” económicamente en España. Uno que conozca su semejante en Alemania (DFB Pokal) e Inglaterra (FA Cup), con eliminatorias únicas y con horarios no muy intempestivos, sabrá del prestigio que dichas Copas atesoran respectivamente en ambos países y de los elevados beneficios económicos que aportan.

    Una vuelva de tuerca experimental en esta competición no vendría mal económicamente. Ya se sabe, como en cualquier contabilidad que se preste, “muchos poquitos hacen un muchito”.

    @jorgecortes74

    About

    2 Responses to La Copa de S.M. el Rey, deficitaria para los equipos de fútbol de 1ª División.

    1. 11 diciembre, 2012 at 4:17 pm

      Que razón tienes Álvaro.

      Yo personalmente pienso que sólo con poner todas las rondas de Copa a un sólo partido, la competición ganaría muchísimo en cuanto a prestigio y dedicación por parte de los clubes españoles, y por ende, los ingresos publicitarios y de taquillaje se incrementarían.

    2. Alvaro
      11 diciembre, 2012 at 4:55 pm

      Hola David. El artículo no es mío, sino de Jorge Cortés.

      Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo. El actual formato de Copa no tiene sentido y está absolutamente denostado por sus protagonistas.

      Yo daría un paso más a lo que proponéis. Además de lo del partido único, en sorteo puro desde el minuto 1, estudiaría la posibilidad de hacer algo parecido a lo que ocurre en el Baloncesto. Algo como «La Semana de la Copa» donde los 8 clasificados jugaran cuartos un sábado/domingo, las semis el miércoles y la final al otro sábado. Y todo en la misma ciudad (Barcelona, Madrid y Sevilla que son las únicas con más de un campo de importante capacidad). Hacer que una ciudad sea una fiesta futbolera una semana.

      Y, ni que decir tiene, que el Campeón se metiera del tirón en Champions y que el tercero de la liga fuese el que tuviera que ir a Previa

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *