• Junta 2015 (IV): los ingresos

    by  • 13 diciembre, 2015 • Economía, Sevilla • 0 Comments

    Escuchando de fondo “Walkabout» de RHCP)

    Debido a que el Sevilla FC SAD tuvo la feliz idea de colgar en PDF las cuentas a presentar con carácter previo a la Junta, pudimos realizar algunos artículos referidos a la misma de forma anterior a su aprobación. Ahora, pasado el 8-D, seguiremos aportando y construyendo desde este blog en la medida de nuestras posibilidades, con el acicate de tenerlas ya explicadas por el Señor Villanueva con la pulcritud habitual. En esta ocasión el análisis se centra en los ingresos aprobados y presupuestados.

    Al igual que en otras ocasiones, la sistemática, el orden o el análisis de todos los temas no serán lo que distingan al post. Por cuestiones de espacio y para no resultar especialmente denso, se tocarán cuestiones que estimo relevantes en plan brainstorming

    perdidas_ganancias

    Vuelvo a incluir esta imagen para mostrar los ingresos del club de la 14/15 (y salen también la de la anterior). Como ya se ha visto de pasada en los post precedentes, poco que comentar. Sólo una cosa que me llamó la atención y que no se explicó, principalmente porque el desglose de las operaciones es el que es.

    En el Informe de Auditoría de las cuentas 13/14 se decía en la Nota 19 (página 41) lo siguiente

    Las salidas de jugadores acaecidas tras el cierre del ejercicio han supuesto un beneficio neto de 40 millones de euros.

    ¿Esto que quiere decir? Que esas cuentas se cerraron el 30/06/14 pero que, posteriormente y hasta la aprobación de las mismas (diciembre 2014) se vendieron jugadores que le suponen al club un beneficio (venta menos lo pendiente de amortizar) de 40 millones. En esos meses se vendió a Alberto Moreno y Fazio, Jairo y Botía los cuales van a la cuenta de la 14/15 (las que se acaban de aprobar) porque esos traspasos se hicieron después del 30/06/14.

    Sin embargo, y como podemos ver, los «beneficios procedentes por traspaso de jugadores» de la 14/15 ascienden a  43,363 millones lo cual no cuadra, ya que Aleix Vidal fue traspasado al Barça el 7 de junio. Los picos entre 40 y 43 pueden ser por muchas cosas (otros jugadores menores, pluses como el explicado por Rakitic, etc), pero no por la operación Aleix, cuyo beneficio neto desconozco pero debió estar entre 10 y 15 kilos. Sólo encuentro dos opciones: la primera es que aunque se hiciera oficial por las respectivas webs el 7 de junio, se “aguantara” la firma hasta el 1 de julio para que entrara en el ejercicio en curso y la segunda que el informe de auditoría del año pasado se liara con alguna fichaje y lo contabilizara en un ejercicio indebido. En mi opinión esto segundo debe ser ya que Fazio y Alberto se vendieron bien, pero no para dar 40 kilos limpios. La realidad no la sabremos porque ninguno de los accionistas entre los que se subieron al estrado lo preguntó.

    En cuanto a los presupuestados para la temporada en curso, los ingresos ordinarios superan por poco los 100 millones, cifra muy considerable

    http://

     

    En mi opinión, el Sevilla FC SAD ha obrado bien porque, aunque 100 millones es una pasada de ingresos ordinarios para un club de la dimensión del nuestro, lo veo hasta amarrategui. Hay cifras que se saben casi al céntimo (abonos, ingresos por tv) y otras estimativas, como vemos en este otro desglose.

    http://

    Y en estas últimas el Sevilla ha sido especialmente prudente. Me paro en dos:

    – Marketing. Se ha presupuestado 12,7. El año pasado se ingresó 11,7, como vemos en la imagen de arriba por lo que se ha presupuestado sólo un millón más. Teniendo en cuenta que el Presidente dijo literalmente que «antes del próximo 31 de enero de 2016 se firmará un contrato de patrocinio jamás visto en la historia del club» lo que se ingrese debe ser más de un millón sí o sí. Un patrocinio fuera de lo común no te supone un kilo de diferencia en una camiseta que no lleva publicidad. De cajón.

    – Ingresos europeos. Aunque el global por competiciones se va a 26, se han presupuestado poco más de 19 millones por nuestro caminar europeo. El año pasado se cerraron en algo más de 26 millones, siendo el núcleo los aproximadamente 20 que nos rentó la UEFA Europa League ganada en Varsovia. Hay que tener en cuenta que de nuestra participación en Champions ya llevamos 15 y que, aunque el market pool no se sabrá hasta que termine la competición, no tengo la menor duda que será más de 4 millones. Cierto es que la tarta a repartir será entre 5 y no entre 4, como suele ser habitual. Pero no lo es menos que, por un lado, este año se da más dinero más que nunca y que, por otro y a modo de ejemplo, el Ath.Bilbao que palmó el año pasado en Fase de Grupos (igual que nosotros este año), se llevó por Market Pool 10,2 millones de euros.

    Por otro lado, aunque el cruce de 16avos será difícil, espero, imagino y deseo que el Sevilla avance en la UEL por lo que otro pellizquito de allí sacaremos.

    Hay que tener en cuenta, además, que en contabilidad tendremos otros ingresos. Sin ir más lejos, el caso Trochowksi, por el que se provisionaron (gasto) casi 5 kilitos, pero que se ha resuelto en poco más de 2, por lo que «ingresamos» vía desdote de provisión casi 3. En resumen, todo bien. Los ingresos aprobados muy buenos aunque con algunas lagunas (ese marketing…) y los previstos que estimo se cumplirán de forma sobrada 

    About

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *