• Europa League 18-19. (V) El Sorteo de Q3

    by  • 16 julio, 2018 • Competiciones UEFA, Sevilla

    (Escuchando de fondo “Sitting on the dock of the bay” de Otis Redding)

    PREVIA >>>> Q1 >>>>> Q2 >>>>> Q3 >>>>> PLAY OFF >>>>> FASE DE GRUPOS

    Viene de

    -Europa League 18-19 (I)

    -Europa League 18-19 (II)

    -Europa League (III). El sorteo de Q2

    El sorteo para la Q3 de la UEFA Europa League se celebrará el próximo 23 de julio según el calendario que publica UEFA en su web. El problema de que sea tal fecha es exactamente el mismo que se dio cuando estuvimos analizando el sorteo de Q2 (el tercero de los enlaces); ese día 23 de julio no se sabe todavía qué equipos pasan de Q2 a Q3 porque las eliminatorias empiezan el día 26. Por eso este post no es vender la piel del oso antes de cazarlo sino que, realmente y por funciones organizativas, la Q3 se sortea antes de terminar la Q2, de ahí que haya que explicar qué potenciales rivales tendremos.

    Al funcionar con cabezas de serie, el sistema es exactamente igual al analizado tanto en la propia web del club (fue un honor) como en el post llamado Europa League (III) que publicamos aquí de manera mas desenfadada. Los caminos ya están trazados y los cabezas de serie son los que están marcados. Por tanto, ya se puede hacer una aproximación.

    Teniendo en cuenta lo anterior, a día de hoy estos son los posibles rivales del Sevilla para la Q3 en el caso que eliminamos a Nefchti o Ujpest. Equipos clasificados serán 52, por lo que hay 26 posibles; el sistema consiste en coger los “caminos” que conducen a un rival con ranking UEFA bajo y sumarlos a los equipos que entran directos en Q3 con ranking bajo (6 concretamente).

    Este sistema proporciona situaciones curiosas y hasta cierto punto paradójicas. Por ejemplo, vimos como para la Q2 uno de los rivales potencialmente con mas nombre de los que nos podía caer (por su ranking bajo) era el Aberdeen escocés. Pero ahora no nos puede caer. ¿Por qué? Pues porque su cruce en Q2 será el Burnley de la Premier League que es cabeza de serie. Por el “juego de coger la plaza de”, pues nos lo quitamos de forma indirecta para Q3: si el Aberdeen se carga al Burnley, pasa automáticamente a ser cabeza de serie de Q3. Por eso en el cuadro no aparece.

    La Q3 son 52 eliminatorias por lo que he puesto los 26 posibles rivales siguiendo el camino ya marcado. Están recogidas todas las opciones a día de hoy, aunque la ida de la Q1 ya ha sentenciado algunas cosas. Por ejemplo, el Sapsborg ha ganando 0-4 en campo del IBV por lo que el potencial rival número 15 será, al 99%, el ganador del Sant Gallen y Sapsborg.

    Cuando finalice la Q1 procederemos a tachar y nos quedaremos con 46 equipos: los 6 seguros que nos pueden caer y 40 que tendrán antes que pelearse para que se queden los 26 posibles (6+20)

    About