• La irresponsabilidad corregida y una explicación

    by  • 4 diciembre, 2014 • Derecho, Fútbol, Miscelánea, Sevilla • 4 Comments

    (Escuchando de fondo «Love rollercoaster» en la versión que Red Hot Chili Peppers hizo del clásico de Ohio Players)

    El 11 de mayo de 2014 estábamos todos absolutamente engorilados ante la inminencia de nuestra tercera final de Europa League. El que no tenía ya el viaje cerrado estaba intentando ultimar el suyo y el que no, pensando donde vivirlo; como no podía ser de otra forma, no teníamos ojos más que para Turín. El que suscribe andaba ese día investigando sobre Crosa para rematar “El destino de nuestro destino” (publicado el día 12) cuando el Sevilla visitaba el feudo getafense en el penúltimo partido de liga.

    P1060492 - copia

    No obstante, de reojo vi el choque madrileño llamándome sobremanera la atención la irresponsabilidad que incurrió el Sevilla a partir del minuto 74. Efectivamente, en ese minuto se agotaba el cupo de cambios con el ingreso en el campo de Mode, sustituyendo a Diogo. El 11 del Sevilla que acabó el enfrentamiento fue Varas; Mode, Moi, Pareja, Navarro, Cotán, Iborra, Trocho, Jairo, Reyes y Carlos Fdez.. Por tanto disputamos el último cuarto de hora largo con sólo siete fichas profesionales, más Moi, “Gardel”, Mode y Cotán. Tal vez alguno recuerde como desde la cuenta de twitter del blog me extrañó tal proceder amparándome en el Reglamento de la Federación. Porque lo normal era perder en el Pérez Muñoz con un equipo pensando en Turín y plagado de suplentes y canteranos, contra un Getafe que se jugaba el descenso; pero lo que no tiene sentido es jugar con el fuego de perder en el despacho o tener una sanción administrativa. Porque, el artículo 223.2 del Reglamento de la Federación dice:

    2. Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan.

    El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, será considerado como infracción de alineación indebida.

    3. Si una vez comenzado el juego, en su caso, uno de los contendientes quedase con un número de futbolistas inferior a siete, el árbitro acordará la suspensión del partido.

    Si tal reducción de un equipo a menos de siete futbolistas hubiera sido motivada por expulsiones, el partido se resolverá en favor del oponente por el tanteo de tres goles a cero; salvo que éste hubiera obtenido, en el tiempo jugado hasta la suspensión, un resultado más favorable, en cuyo supuesto éste será el válido.

    Es decir: si por cualquier lance del choque se hubiera lesionado o expulsado uno de los 7 profesionales, nos dan el partido por perdido en los despachos, con sanción económica por medio incluida. En twitter manifesté cierto malestar ante el hecho de complicarse la vida de forma gratuita. Y el martes lo volví a recordar cuando me olía un partido de vuelta copera plagado de críos del B, como después la convocatoria confirmó. Digamos fue un «mosqueo preventivo» y avisar de que tonterías las justas

    Porque en Copa es peor. No es un 0-3, que nos hubiera dado hasta la clasificación después del 1-6. No. El artículo 76 del Código Disciplinario de la Federación dice «Si la alineación es indebida en caso de eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente». Por tanto, la alineación indebida en Copa no es 0-3 sino que te elimina directamente.

    Emery

    (ASR Pepe Brand)

    Que a Emery hay un sector que lo critica hasta por matar a Manolete es una evidencia indiscutible para cualquiera que siga la actualidad sevillista. Por tanto, que lo criticaran porque la entrada de Tena fuera por Cotán en lugar de por alguien de la primera plantilla, no coge de nuevas. Pero es que meter a Tena por Denis (por ejemplo) era una irresponsabilidad y una innecesariedad de juego con fuego. Imaginemos que en el minuto 85, Kolo ve la 2ª amarilla en una jugada tonta. En ese momento, el Sevilla hubiera terminado el choque con 6 futbolistas profesionales por lo que hubiera sido eliminado en los despachos ¡en una eliminatoria ganada en el campo por 11-2!. Lo de anoche de Emery también lo hizo, por ejemplo, Ancelotti que contra el Cornellá siempre mantuvo un al menos 8 futbolistas profesionales en el campo. Fundamental darse «margen de seguridad».

    ¿Hay antecedentes de esto? En liga muchos: las alineaciones indebidas son 3-0 y a juí, como le pasó al Betis en Valladolid o a Valdano en Santander. En eliminatorias coperas resueltas en despachos está la del Novelda-Valencia o la del Hércules

    En clave sevillista, el único antecedente que recuerdo se explica en este completo post del gran @voladizodegolsur en la famosa eliminatoria del 89 contra el Español. Tras la reclamación de un tercero «en pos del interés general futbolero» (el presidente del Betis en este caso) hubo que repetir una eliminatoria Sevilla-Español que sobre el campo habíamos ganado de 4 goles de diferencia. En el desempate volvimos a vencer por lo que pasamos de ronda.

    En Champions, esta casa se hizo eco del curioso caso del Legia y las moscas matadas a cañonazos.

    Por todo ello, el Sevilla FC -en general- y Unai Emery -en particular- actuaron anoche de forma impecable en la confección del equipo y los cambios, manteniendo en el campo a 8 profesionales en todo momento y teniendo así cierto margen de seguridad ante cualquier contingencia (expulsión, lesión) que hubiera podido acaecer en las postrimerías del partido. Hizo bien el míster, por tanto, no metiendo más niños ni arriesgando al límite.

    Imagino que alguien lo avisó. 

    About

    4 Responses to La irresponsabilidad corregida y una explicación

    1. 4 diciembre, 2014 at 11:35 am

      Dicen que la ignorancia es muy atrevida. Y cuando criticas por criticar sin antes informarte, corres el riesgo de meter la pata.
      De todos modos, esto es batalla perdida.
      Muy interesante, como de costumbre.
      Un saludo.

    2. 4 diciembre, 2014 at 3:11 pm

      Una pequeña corrección. Levísima. La reclamación del partido del Español del 89 no la hizo el presidente del Betis. La hizo el ínclito Pepe León, que efectivamente años después fue presidente del Betis , pero no lo era aquel año.

      Por lo demás, muy aclaratorio. De 10. Como de 0 patatero es esa normativa. Ya podrían dejar jugar estos partidos a los chavales.

      Saludos

      Carlos

    3. Alvaro
      4 diciembre, 2014 at 3:42 pm

      Muchas gracias a ambos. Es que escuchaba (no diré la cadena) la radio en la previa y durante y alucinaba. Y de redes sociales, ya no digo nada….

      Lo dicho. Que agradecido por vuestros aportes y felicidades al señor Emery por no arriesgar de forma gratuita. Y por su manejo de la plantilla en esta eliminatoria.

    4. 4 diciembre, 2014 at 4:08 pm

      Chapó Álvaro. Creo que muchos no conocen esta normativa y no caen en estos detalles.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *