• Fondo de maniobra 2014

    by  • 24 diciembre, 2014 • Economía, Miscelánea, Sevilla • 8 Comments

    (Escuchando de fondo «Soulfoul Christmas» de James Brown)

    Junta más que interesante por la quitada de caretas vivida más que evidente, hecho éste que excede la línea editorial de este bloguero. Muchos y múltiples artículos hemos leído en las últimas horas, por lo que a ellos les emplazo y me ciño en la temática que suele presidir esta bitácora. En cuanto a esto último, honrado que se trataran temas aquí analizados como, por ejemplo, la Sentencia de Antena 3 (por cierto, Don José María. No fueron 9 millones), el reparto televisivo a la italiana , el tope salarial del Sevilla en 78 millones o el cambio normativo reciente en el impuesto de sociedades que ha supuesto la venganza fría de la partida doble. Dicho lo cual, vamos al lío

    El año pasado cuatro fueron los artículos recopilatorios sobre lo acaecido en la Junta General Ordinaria de Accionistas que todos los años se celebra en diciembre. Estos:

    – Tristeza post coitum. La deuda

    – Activos y fondo de maniobra

    – Análisis de ingresos

    – Ratio deuda/ingresos

    En este ejercicio la idea es hacer algo parecido, aunque sobre la deuda no escribiré post ex profeso porque poco hay que comentar ya que hace un par de meses se publicó este artículo sobre el particular. Nada nuevo se dijo en la Junta que no se supiera ya, más allá de confirmar que la deuda neta es de 15 millones aproximadamente. No se comentó mucho más aunque esto tiene muchas aristas, claro: por ejemplo, si entre lo que nos deben hay clubes en concurso, si hay créditos privilegiados, etc. Aunque en realidad tampoco íbamos a esperar que se nos pormenorizara más, ya que si no se hace con otras cuestiones más trascendentes -como lo que cobran ciertos consejeros- el nivel de profundidad sobre lo que ahora tratamos fue más de lo esperado.

    La intervención del señor Villanueva Ruiz-Mateos estuvo en su línea: brillante, didáctica y académica tanto como para conocedores de la materia como para neófitos en la misma. Pero, a pesar de ello, vamos a intentar pasarle el algodón.

    Siguiendo el orden cronológico del diciembre pasado, empezamos por los activos y fondo de maniobra. Y aquí se puso de manifiesto una de las muchas virtudes que adornan al señor Villanueva: pasar de puntillas por ciertas cuestiones no muy exitosas sin que se note mucho. Según manifestó por un lado, cifró en 6 millones peor que el año anterior el fondo de maniobra (que ya era un preocupante -26 millones). Pero por otro lado expuso que la deuda a corto se había reducido a 54 millones (el año pasado era de 60)

    ¿Qué es el fondo de maniobra (en adelante, FM)? No voy a repetir lo del post, pero sólo recordar que la fórmula es la siguiente:

    FM = Activo circulante – deuda exigible a corto plazo.

    Por tanto, si el FM es «6 millones peor» aun cuando la deuda a corto es «6 millones mejor», el Activo circulante debe ser 12 millones peor. ¿No? Es decir

    -32 = x – 54. Despejando la x, lógicamente sale es 22. 12 millones peor de los 34 que teníamos el año pasado.

    Pero esto sigue sin cuadrar porque, en otro pasaje de la Junta se dijo que en Tesorería hay, nada más y nada menos, que 10 millones de euros por aquello del martín martín del tema Fazio. Entonces ¿El activo circulante del Sevilla -sin contar tesorería- son unos paupérrimos 12 millones de euros? ¿Pero no teníamos un contrato muy bueno con warrior, con las televisiones. la campaña de abonos había sido un éxito y todo eso?

    Esto luego se reafirmó porque, en otro momento de su extensa intervención dijo que de los algo más de 100 millones en activos que hay, 79 son no circulante. A todo esto, las anteriores eran

    No Circulante

    Circulante

    2010-11

    84,4

    56,8

    141,1

    2012-13

    72

    34

    106

    Y ahora parece ser que es 79 + 22 = 101. Es decir: el Sevilla tiene menos activos todavía, aun cuando en plantilla no tiene jugadores canteranos cuyo valor contable es cero. Menos activos en un año donde suben las amortizaciones, que eso es otra. Pero es que, además, en un año donde has ingresado mucho más de lo que esperabas (principalmente por el tema Europa League, aunque también hay algunas cosas que no cuadran, como se analizará en el siguiente post) y donde roneas de tener tesorería, resulta que tienes un 35% menos de activo circulante (la liquidez) que el año pasado y un 62% menos que hace 3 temporadas.

    Espero que el Sevilla trabaje mejor este aspecto de las cuentas porque un fondo de maniobra negativo de ese tenor implica una cada vez mayor dependencia del Monchi Fútbol Club para que esto siga sobreviviendo.

    About

    8 Responses to Fondo de maniobra 2014

    1. 24 diciembre, 2014 at 12:41 pm

      Este tipo de entradas son las que hacen esta web tan necesaria!! Felices fiestas, amigo!

    2. Alvaro
      24 diciembre, 2014 at 2:29 pm

      Muchas gracias por tus siempre cariñosas palabras y enhorabuena por mantener un blog –en estos tiempos que corren- con la calidad que lo hacéis.

      Abrazos y felices fiestas

    3. 24 diciembre, 2014 at 4:35 pm

      Como siempre, gracias por estos artículos tan instructivos, Álvaro

    4. Jaime
      25 diciembre, 2014 at 9:34 am

      Pued yo creo que el artículo es bastante pobre. Demuestra que el autor sabe contabilidad básica y simplmente se dedica a hacer apreciaciones del tipo «bueno», «malo», «es mejor» o «es peor».

      Un análisis financiero NO se puede hacer en términos de este tipo y muchísimo menos con tan poca información.

      Recomiendo al autor que obtenga los EEFF del Sevilla FC y haga un análisis real, no contable, que esi sabe sabe hacerlo un estudiante de primero de ade.

      Si necesita ayuda me avisa y lo vemos.

    5. Alvaro
      25 diciembre, 2014 at 10:48 am

      Hola Jaime

      Desconozco si es usted lector asiduo del blog, aunque me da que no. Lo digo porque este artículo no demuestra que sé contabilidad básica; que mis conocimientos contables son limitados lo he dicho por activa y por pasiva varias veces. Sin ir más lejos, en el artículo que antecede a este. Mi especialidad es otra y en esta materia sólo me defiendo.

      De todas formas, creo que yerra en el tiro. No pretendía hacer un análisis financiero global. El artículo se escriba horas después de que el Sevilla exprese su información en la Junta de Accionistas. De ello trataba el artículo y siguiendo la sistemática del año pasado.

      Lamento que esta casa le parezca pobre. Lo tomaré como una crítica constructiva e intentaré mejorar lo siguiente que publique. De todas formas, no sé porqué es «pobre» porque más allá de la crítica general no me dice donde está el error en mis apreciaciones

      De todas formas, aunque este es mi blog hay una sección llamada «La Firma Invitada» donde han escrito una decena aproximada de sevillistas del más distinto pelaje. Esta es una bitácora abierta por lo que le animo a publicar lo que usted quiera sobre el particular ya que parece que tiene mucha más información que yo y muchos más conocimientos por lo que deja entrever. De momento, lo único que hizo es cuestionar el post en un blog de un socio sevillista sin aportar nada más sobre lo escrito.

      Esta casa -se ha dicho 1000 veces y se seguirá diciendo- está a años luz de intentar sentar cátedra sobre nada ni de enseñar nada a nadie. No es más que un lugar donde se pretende opinar de cuestiones inherentes al club de nuestros amores, más allá de si Emery tarda mucho en hacer los cambios, de si el lateral derecho genera dudas.

      Saludos

      • Jaime
        26 diciembre, 2014 at 10:52 am

        El que a mí me parezca pobre y superficial no entiendo por qué ha de ofenderle de tamaña manera.

        Lo he leido por casualidad y al terminar me he quedado sin sensaciones nuevas y por ello creo que es pobre no va más allá. Pensé que al permitir opiniones estaría abierto a ler cualquiera.

        Es una costumbre muy sevillana opinar sobre lo primero que se ve o se escucha y así ha ocurrido en este caso.

        No obstante, es su blog y puede opinar como quiera y en las formas que deseé como no podría ser de otra manera.

        • Alvaro
          26 diciembre, 2014 at 1:40 pm

          Hola

          Como dije en mi anterior comentario, tomé el suyo como «crítica constructiva», y que intentaré mejorar en los sucesivos artículos. De igual forma, y sin conocerlo absolutamente de nada, le he abierto a explayar su conocimiento en esta casa si es que lo tiene a bien.

          Por todo ello, se equivoca en afirmar que su comentario me ofendió. Más bien es al contrario: la crítica me insta a mejorar para que mis próximos artículos no sean pobres y superficiales. Los comentarios malos sobre la web, me los tomo como reto de superación, nunca como ofensa.

          Y en lo de ser muy sevillano tampoco me ofende, como es obvio. Desde que nací vivo aquí por lo que es normal que sea muy sevillano, para lo bueno y lo malo.

          El bagaje de esta bitácora demuestra que puede tener muchos errores: pero entre ellos no está el hecho de que no se admitan comentarios contrarios a lo que piensa el autor. Sea yo o cualquiera. Lógicamente se permite todo (siempre con respeto), al igual que se permiten los «turnos de réplica»

          Saludos y felices fiestas

    6. 25 diciembre, 2014 at 3:02 pm

      Saludos.

      Me dejáis (Jaime y tú), expectante.

      Entiendo bien lo que dices: yo mismo he opinado muchas veces sobre fútbol, tácticas y el Sevilla F.C. sin tener título de entrenador, es decir, sin pajolera idea. Pero es MI Equipo y uno es, además, ligeramente osado (a veces, mucho).

      Elegante respuesta. A ver la contra respuesta (si llega).

      Cuídate.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *