• Serey Die

    by  • 14 febrero, 2014 • Derecho, Historias • 2 Comments

    (Escuchando de fondo “No soy gay pero me cabe el AVE” de The Vagos. Actuación en el Territorios 2005 donde el que suscribe estuvo)

    Sereso Geoffrey Gonzaruoa Die, conocido futbolísticamente como Serey Die, es un poderoso defensa costamarfileño criado en las inferiores de la Ivoire Academy debutando en la liga de su país en las filas del Stade D’Abidjan. Muy joven emigró al EOG Kram de la segunda división de Argelia de donde saltó al ES Setif de Túnez. Tras despuntar en la liga tunecina, firmó en el verano de 2008 un precontrato hasta la temporada 12/13 con el Zamalek Sporting Club egipcio. Sin embargo rompió dicho preacuerdo para fichar por el FC Sion suizo donde ha jugado varias temporadas destacando por su vehemencia, ímpetu y fuerza, en ocasiones desmedida como demostró en mayo de 2012 cuando golpeó a un chaval de 13 años recogepelotas del FC Lausana por no darle rápido el balón, lo que le costó 8 partidos de suspensión. Es internacional y desde el pasado verano milita en el FC Basilea.

    (uefa.com)

    El Zamalek acudió a la FIFA denunciando el caso. El proceso se dilató mucho en el tiempo, dictaminando finalmente la Cámara de Resolución de Litigios (CRL) de la FIFA la suspensión del jugador por 4 meses a contar desde julio de 2013 debido a la ruptura unilateral injustificada de contrato. Serey Die apeló ante el TAS, que suspendió temporalmente la entrada en vigor del castigo hasta que no resolviera el arbitraje, cosa que ha sucedido este pasado diciembre, fallando a favor del futbolista. Lo curioso del caso, y por eso lo traemos a estudio, son los argumentos dados por el TAS en su nota de prensa (la resolución íntegra todavía no es pública). Son tres:

    1. En primer lugar da un palito a la FIFA. La Formation arbitrale a relevé que la CRL avait correctement jugé que le joueur s’était rendu coupable d’une rupture de contrat injustifiée (…). Toutefois, les arbitres du TAS ont décidé d’annuler cette suspension en raison de plusieurs circonstances exceptionnelles et notamment la durée inhabituellement longue de la procédure devant les instances de la FIFA (5 ans)…» En cristiano, lo que viene a decir el TAS es que la CRL puede llevar razón en el fondo, pero que no es admisible tener a un chaval con un peregrinaje jurídico administrativo 5 años. Decir que lleva usted razón pero que se la quito porque el juez ha tardado mucho en decidirse, es algo que no había visto nunca en sede de justicia futbolística

    2. L’approche de la Coupe du Monde 2014. Es decir: que como el Mundial está cerca, que Costa de Marfil está clasificada y como Serey Die es internacional, el parar ahora cuatro meses al futbolista es un perjuicio excesivo ya que le puede privar de ser convocado para la gran cita del mundo balompédico. Me van a permitir que jocosamente defina este argumento como el de la “tesis de la sanción inoportuna en el tiempo”

    3. Son club actuel, le FC Bâle, étranger au litige. Con este argumento, el TAS viene a decir que el Basilea es un tercero en discordia ya que el problema de Serey Die es con el Zamalek al que dejó tirado para firmar por el Sion. Castigar al futbolista sería un perjuicio para un tercero que nada tiene que ver en este asunto. Como se suele decir en derecho, el Basilea es un “tercero de buena fe” y como tal no se debe ver perjudicado.

    En resumen, el TAS dice que la CRL de la FIFA lleva razón en el fondo ya que el jugador rompió de forma injustificada su contrato, pero que como han tardado mucho en resolver, el Mundial está cerca y el jugador está en las filas de un tercer equipo, se anula la sanción. El futbolista en cambio sí tendrá que responder de una pequeña multa económica (se habla de 40.000 euros), tras un acuerdo extrajudicial con el Zamalek.

    Serey Die ha pagado la cuantía que se le reclama pero ha evitado la cárcel. Total: aquello pasó hace mucho, sus circunstancias personales no son actualmente las mejores para verse privado un tiempo de ejercer su profesión y se había reinsertado futbolísticamente en otro equipo.

    Nota del autor: cada uno es esclavo de sus palabras, dueño de sus silencios y sicario de sus interpretaciones.

    About

    2 Responses to Serey Die

    1. 14 febrero, 2014 at 4:32 pm

      Conocía el caso de Serey Die, pero no tan a fondo, así que me viene bien enterarme un poquito sobre su situación.

      El primero y el tercer punto de la resolución del TAS me parecen muy lógicos, pero el segundo suena a cachondeo ¡¡Vaya argumento más banal!! No te sancionamos porque está a la vuelta de la esquina el Mundial y a este circo no le puede faltar ningún actor.

    2. Alvaro
      15 febrero, 2014 at 8:19 pm

      Gracias por el comentario, David.

      Yo me enteré del caso por casualidad. Me pareció curioso y por eso lo traje. Por eso y algo más, claro.

      Abrazos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *