• Otorgamiento de licencias UEFA

    by  • 20 marzo, 2013 • Competiciones UEFA, Derecho, Economía, Fútbol, Sevilla • 12 Comments

    (Escuchando “Se ven venir” de Los Asdlánticos)

    El clavo ardiendo que nos queda a los muy jartibles de la ilusión es la limosna rebotada que te ofrece la liga este año, donde se amplía el número de equipos que por clasificación en la tabla puede disputar competición europea en la campaña venidera. Sin embargo las dudas se suscitan cuando se dice que hasta tal o cual posición te permite jugar en Europa y que este o el otro equipo no tiene/tendrá el plácet europeo. Para aclarar mínimamente la cuestión vamos a resumir un poco el tema de las Licencias UEFA comentando el procedimiento vigente y la ley, salpimentado por la “jurisprudencia” acaecida estas últimas temporadas.

    Para poder jugar en los torneos regidos por la UEFA hay que, además de (obvio) clasificarse en la competición doméstica, conseguir la licencia habilitadora. Para ello el procedimiento es el siguiente:

    1. Tramitar la licencia con tu Federación.
    2. Que la UEFA admita dicha licencia. El artículo 99 del Reglamento de la RFEF es claro en este sentido. En las competiciones UEFA quien tiene la última palabra es la UEFA.

    Por su parte también está el caso donde la UEFA te corta sin ni siquiera empezar el cauce normal. El ejemplo es el del Málaga, al cual la UEFA ya le prohibió en diciembre el jugar en Europa la 2013-14 ampliable a la 14-15. Dos frentes distintos abiertos tiene el equipo boquerón: por un lado el recurso ante el TAS para la 2013-14 y, por otro, justificar que cumple con los parámetros mínimos de cara a la 2014-15. El caso malacitano ni es raro ni una raya en el agua ya que en las últimas nueve temporadas, las licencias denegadas han sido muchas:

    • 04/05: dos eslovenos, (Olimpia y Koper) y tres kazajos (Tobol, Ekikabastuzets y FC Irtysh)
    • 05/06: otra vez el Irtysh y sus paisanos del FC Taraz. Junto a ellos, los dos rivales de Sarajevo, el FC Sarajevo y el FK Zeljeznicar
    • 06/07: otro kazajo (esta vez, el Astaná), el PAOK de Salónica y los serbios del Vozdovoc
    • 07/08: sólo los irlandeses del Shelbourne
    • 08/09: los norirlandeses del Coleraine FC, el CSKA de Sofía y los serbios del FK Zemun
    • 09/10: nuevamente dos de Kazajistán (el FC Lokomotiv y el Kaizar), el Daugava letón, los armenios del FC Ararat, los bosnios del Sloboda y los israelitas del Beitar Jerusalem.
    • 10/11: otra vez el FC Lokomotiv, los lituanos del Vetra, los irlandeses del Cork City y dos casos sonados: el Mallorca y del Portsmouth.
    • 11/12: por tercera vez el Lokomotiv kazajo, los lituanos del Zalguiris, el S.Fingal irlandés y el FC Timisoara rumano
    • 12/13: el Rangers escocés, el Derry City irlandès, el Besiktas, el Gvori húngaro, los galeses del Neath y el AEK ateniense.

    Es decir, se han denegado 37 participaciones a equipos que se habían clasificado de países de todos los colores. Muchos de ellos no sonarán mucho porque son equipos que iban a jugar la Intertoto.

    Causas hay muchas. En unas ocasiones no se ha pasado la criba primera (el trámite de tu Federación) y en otras es la UEFA quien no ha dado el OK. Para no ser muy pesado, un ejemplo de cada caso. Un supuesto de los primeros fue el del Mallorca porque la Federación no dio el plácet en virtud del artículo 33 del Reglamento de la RFEF que dice que “la RFEF podrá cancelar la Licencia UEFA en vigor al club que (…) estuviere incurso en un procedimiento concursal.” Y un caso de los segundos (es UEFA quien no da el plácet) fue, por decir uno, el del Derry City que no tuvo la plaza por la conocida como “Ley de los Tres años”. Según una norma UEFA, para disputar competición europea se necesita un mínimo de tres años de antigüedad, y el actual Derry City es un club heredero del Derry de toda la vida pero que se tuvo que refundar por cuestiones económicas en 2010.

    Por cierto, un inciso antes de que a alguno le llegue la baba al suelo. Que el Mallorca no pasase la primera criba ya que la RFEF le denegó la licencia por estar en concurso de acreedores no significa que la vaya a denegar más a nadie por esto. Es más: no creo que la RFEF deniegue nunca más ni una licencia por concursados después del rapapolvo judicial que se llevó en el caso Mallorca. Distinto es lo que tenga que decir UEFA, porque, que yo sepa, nunca se ha visto en la tesitura de tener que dar una licencia a un equipo concursado.

    Volviendo al listado histórico, decir que se hayan negado 37 licencias no quiere decir que sean las únicas que se han negado. 37 son los equipos que pidieron licencia y que se habían clasificado por méritos deportivos, pero licencias se denegaron muchas más. Hay que recordar que los equipos empiezan en diciembre a tramitar su licencia. Por eso precisamente, porque en diciembre por muy lejos que estés matemáticamente puedes ir a Europa, la tramitan inicialmente la práctica totalidad de los equipos. Pero luego te la dan o no. Así, por ejemplo, en la temporada 2010/2011 hasta una siete equipos españoles (sí, siete) no obtuvieron su licencia UEFA. Cada uno por sus motivos se le denegó al Zaragoza, Sporting, Depor, Almería, Xerez, Málaga y Español. Este último, por ejemplo, por la deuda que tenía pendiente con el Girondins por el caso Riera . La repercusión de este tema fue nimia ya que como ninguno se clasificó para jugar en Europa por méritos deportivos, ninguno recurrió. Lo que pretendo decir con todo este rollo es que ni de lejos estas cosas son extrañas ni a nadie se le coge como cabeza de turco.

    La situación, a día de hoy, es que hasta el octavo va a Europa. La Copa del Rey ha liberado un plaza y el Málaga se encuentra actualmente suspendido para disputar competición europea el año que viene. Pero esto puede ser variable por muchos motivos. Por decir algunos:

    *Estamos en pleno proceso de tramitación de licencias y no se sabe si algún equipo va a cometer algún error en el proceso.

    *No sabemos qué va a resolver el TAS en el caso Málaga.

    *Desconocemos si la UEFA va a otorgar licencia a entidades concursadas, máxime cuando las reglas del Fair Play Financiero se van aplicando de forma progresiva.

    *Ni la menor idea de si van a decir algo en el caso Valencia, con el follón accionarial que tienen y el sainete de amago nacionalizador directo acaecido estas semanas e indirecto a través de la rescatada Bankia.

    *No sabemos si, por decir algo, nosotros tenemos liquidada con el PSV la cuenta de Koné, el Betis por Robert o el Español por Riera.

    *Al hilo de lo anterior, no sabemos si algún club cuando presente sus cuentas al organismo europeo va a tener un pufo semi escondido que le impida jugar.

    Así que, no sólo por la honra que se merece nuestro sagrado escudo sino porque la tabla clasificatoria invita a ello y porque hay reales posibilidades de movimientos en los despachos, es necesario que nuestro equipo pelee por acabar lo más alto posible empezando por el crucial partido del Sábado Santo. Y partido a partido mirando (de momento) la octava plaza.

    (fotos: uefa.com)

    About

    12 Responses to Otorgamiento de licencias UEFA

    1. Vendovos Mareo
      20 marzo, 2013 at 8:03 pm

      Enhorabuena por el artículo.

      Una pregunta ¿esa lista de 7 equipos españoles a los que se le denegó la licencia se puede consultar en algún sitio? ¿se saben los motivos?

      Sobre lo del Málaga he leído mucho, pero aún no sé cuál es la razón concreta por la que se le ha excluido.

      • Alvaro
        20 marzo, 2013 at 8:20 pm

        Hola amigos. Muchas gracias.

        Pues que yo sepa no. Creo que se la pasa la Federación a los clubes y no le da publicidad. En el fondo noticias como esa son perjudiciales para el prestigio de nuestro fútbol por lo que nada bueno trae el sacarlas a la luz. En el caso concreto imagino que alguien del Zaragoza se la filtraría al periodista del Heraldo, al igual que alguien del Español se la filtraría al Sport.

        En cuanto a lo del Málaga, precisamente ayer se habló del tema. Según ellos es un problema de interpretación con Hacienda, pero vete tú a saber..
        http://futbol.as.com/futbol/2013/03/19/champions/1363714045_328242.html

        P.D. ¿Habéis leído el presunto interés de Guardiola por Botía, tema este del que hemos hablado alguna vez? No, si verás tú al final….

        Un abrazo, tíos, y que retornéis a la categoría donde por historia merecéis estar

    2. Vendovos Mareo
      20 marzo, 2013 at 8:31 pm

      Ok, ya leí la noticia en el Heraldo y bueno, puede ser también que algunos no presentaran la documentación al verse sin opciones de entrar en UEFA. A saber.

      No había leído lo de Botía, pero me extraña tanto ….

      Gracias, a ver si volvemos pronto y volvernos a enfrentarnos. La última vez que pude ver a mi Sporting en directo fue precisamente en el Pizjuán, la temporada pasada, todavía con el gran Preciado en el banquillo.

      Un abrazo.

    3. 20 marzo, 2013 at 9:29 pm

      Pues yo me juego lo que queráis a que al final licencias para todos, Málaga incluido. Así que Europa es hasta el séptimo puesto.

      Y me juego un pie a que TODOS los equipos de Primera deben parte de algún fichaje.

      Pero eso es como todo, si algunos pasan unos sobrecitos y se van a la nieve, ains, qué cosas pasan. Ahora que nos pasemos tú y yo unos sobrecitos que vas a ver donde acabamos.

      Los dos equipos que más deben en España son el Barcelona y el Atlético de Madrid. Es vox populi.

      Como se suele decir, la justicia es igual para todos pero unos son más iguales que otros.

      Qué ajco de tó.

    4. 20 marzo, 2013 at 9:49 pm

      Yo no sé cuándo se pondrá pie en pared porque la apariencia de legalidad se fue al garete hace mucho tiempo. En nuestro fútbol aún son válidos los billetes del Monopoly como forma de pago y los “no pagaré” también.

      No es lo mismo una deuda vencida y no pagada, que una deuda no vencida en la que se haya aceptado por el acreedor un medio de pago ficticio o no, la Administración Tributaria sabe mucho de esto y la Tesorería General de la Seguridad Social también.

      En fin, la incontinencia legislativa se inventó para poder eludir impunemente el principio de legalidad y ahora quién es el guapo que tira la primera piedra.

    5. 21 marzo, 2013 at 10:19 am

      Importantísima la sentencia del TAS sobre el caso Málaga. Si desautoriza (por llamarlo de alguna forma) a la UEFA, ésta se puede pensar la aplicación inmediata de las medidas del fair play financiero. A ver que pasa.

      El año pasado creo recordar que ya le dieron un disgusto con el caso Sion. Caso diferente, por no ser un tema financiero, pero disgusto del TAS a la UEFA si no recuerdo mal.

      Por lo demás, en las manos de Europa. Para variar. Vendemos fachada, pero por dentro estamos absolutamente podridos. Todos. Y ahora canta que no veas.

      Así que lo mismo tiene que ir a la Europa League el Castilla. Si es que pueden los filiales.

      Entrando a saco, ni uno. Eso sí, los de los concursales y los nacionalizados me parece especialmente escandaloso. Como a todos, supongo.

      Gran artículo, por otro lado. La info con los 7 clubes españoles con la licencia UEFA denegada es 5 estrellas. Sí señor.

    6. 21 marzo, 2013 at 10:27 am

      Totalmente de acuerdo con tu artículo, en especial con la última parte: esa que dice que el Sevilla tiene que pelear hasta el último momento por quedar en el puesto más alto posible. Esto debería ser así sólo por dignidad, pero este año tenemos el follón del “fair play financiero” de por medio, que no sabemos exactamente hasta donde llega, si se va a aplicar ya, si se va a ir aplicando poco a poco…

      Sea como sea, no podemos quedar 10º por dejarnos de ir, caso de ser imposible llegar a la 8º plaza en un momento dado, y luego tirarnos de los pelos porque, por la razón que sea, el 9º vaya a Europa y sintamos que hemos tirado a la basura la clasificación. Ya escribí algo sobre esto hace no mucho.

      Por cierto, sensacional artículo, Alvaro. No sé de donde has sacado la información, pero debe estar curradísimo. Ya quisiera la prensa “especializada”

      Un abrazo.

    7. Felix
      21 marzo, 2013 at 9:20 pm

      Magnífico artículo Alvaro. He dejado la caballa y me abono al salmón. Magnífico nivel de información. Enhorabuena.

    8. 22 marzo, 2013 at 12:35 am

      Gran artículo. Es cierto que debemos luchar hasta el final para conseguir la mejor posición posible. Tiene pinta de que puede haber muchas sorpresas.

    9. Javier
      22 marzo, 2013 at 8:47 am

      Excelente, sí señor. Muchas gracias por poner luz, una vez más, a un tema poco, y en la mayoría de ocasiones mal, tratado por la prensa deportiva.

      Leyendo cosas así te das cuenta del nivel de manipulación que puede llegar a conseguir la prensa sobre el gran público, ya sea de manera intencionada o por desconocimiento. Nos han vendido que poco menos el Málaga era el único cabeza de turco que iba a pagar los pecados que todos cometen, pero ya vemos que no, existen multitud de precedentes.

      Abundante información y presentada de manera fácilmente entendible. Enhorabuena Álvaro.

      Yo consumo salmón.

    10. cornelio
      10 abril, 2013 at 7:04 pm

      Y el jeque metiendo palitos en candela:

      http://www.bbc.co.uk/sport/0/football/22097864

      La UEFA está estudiando las observaciones formuladas por el presidente de Málaga después de la salida controversial Liga de Campeones de su equipo.

      Abdullah Bin Nasser Al Thani cuestionó la integridad de la UEFA y sugirió que el racismo fue un factor en la dramática derrota de su equipo por el Borussia Dortmund.

      El equipo de la Bundesliga marcó dos goles en tiempo de descuento para completar una impresionante victoria por 3-2 y avanzar a las semifinales.

      “Ahora será analizada por nuestros inspectores disciplinarios”, dijo el secretario general de la UEFA Gianni Infantino.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *