Invertir en fútbol para hacerse rico o arruinarse: el caso del Ruch Chorzow
by alvayanes • 26 marzo, 2013 • Economía, Fútbol • 6 Comments
(Escuchando de fondo «Superstition» de Stevie Wonder)
La historia de los campeones polacos es ciertamente interesante. Cuando uno piensa en el fútbol de este país, le viene a la cabeza el Wisla de Cracovia, el Legia de Varsovia o el Lech Poznam. Sin embargo estos son equipos «nuevos» en el sentido que se están repartiendo las ligas de este siglo pero, aun sumando todos sus campeonatos, no llegan al palmarés de los dos históricos dominadores de la competición. Efectivamente, con catorce ligas cada uno, la competición polaca tiene como campeones máximos al Gornik Zarbzre y al Ruch Chorzow conjuntos estos que sólo nos suenan muy de pasada pero que son los grandes reyes históricos. El hecho que el Gornik no gane la liga desde el 89 y el Ruch desde el 88 es lo que hace que no sean muy conocidos a nivel internacional en la actualidad
Caso curioso este. Zarbzre y Chorzow son dos ciudades polacas de la región de Silesia (sur de Polonia, limítrofe con Chequia). No son ni el centro económico del país ni tan siquiera las más importantes de su Voivodato, donde suenan mucho más poblaciones como Katowice o Chestokova. Zarbzre y Chorzow tienen una demografía parecida y escasa (en núcleo urbano poco más de 100.000 personas) y están pegadas en el mapa. Como digo es un caso curioso. Haciendo un paralelismo con nuestro país (Polonia y España tienen población similar) es como si aquí el Jaén y el Almería sumasen veintiocho ligas y fuesen dominadores históricos de la competición doméstica.
Sin embargo, como digo, estos dos clubes han sufrido una decadencia en los últimos tiempos que incluso ha conllevado el descenso puntual de categoría de ambos, aunque los dos ya están otra vez de vuelta en la Ekstraklasa (nombre de la primera división polaca). Pero mientras el Gornik Zarbzre ha seguido la vía «normal», su competidor de Chorzow intenta volver a la élite reinventándose. Efectivamente, tras ascender de categoría en el 2007, el Ruch Chorzow decidió salir a bolsa. Esto que puede sonar raro no lo es. Lo raro es lo de España, que no tiene equipos que coticen. Para más información, aquí y aquí.
Hay dos índices de inversión compuestos por equipos de fútbol que cotizan en bolsa: el Bloomberg Stoxx Europe Football y el Dow Jones Stoxx Football Index, Obviamente el Ruch Chorzow lo hace en el primero junto a otra veintena larga de equipos.
En bolsa se suele decir que hay blue chips y chicharros. Los primeros son los mastodontes (Santander, Telefónica, Repsol…) que son valores más o menos estables con los que es difícil dar un pelotazo gordísimo pero que al mismo tiempo sabes que la posibilidad de despeñe es menor. Por otro lado, los chicharros son aquellos valores más modestos con los que igual te haces de oro que igual pierdes hasta la camisa.
Pues en el fútbol parece que pasa algo parecido. Y al igual que la Juventus o el Borussia Dortmund fluctúan en su valor (pero dentro de un orden) y «sostienen» el índice, te encuentras chicharracos como el Ruch Chorzow, que dentro del índice tiene un valor nimio (el 0,14%) y con el que hay gente que se ha tenido que comprar el traje de Rambo para poder guardarse todas las de Ubrique y hay otros que para ahorcarse tienen que pedir prestada la guita.
Este gráfico es la referencia del último año del índice Bloomberg Stoxx Europe Football. La captura de pantalla la hice el día del padre. Por tanto, el rango es de 19 de marzo de 2012 a 19 de marzo de 2013.
Como podemos ver, a 19 de marzo de 2012, redondeando, el índice tenía 94 puntos y un año después, 88. Eso significa que ha bajado en el año un 6,61%. Alcanzó su cima en 107,97 y su sima en 74,61. Más o menos una cosa normal. Esto quiere decir, de forma muy aproximada (obviando comisiones y esas cosas), que si tú hubieses invertido 10.000 euros en un fondo de inversión referenciado por completo al Stoxx Europe Football, tus participaciones estarían valoradas en 9.339 euros. Para la que está cayendo y siendo un producto financiero de evidente altísimo riesgo, pues tampoco es para rasgarse las vestiduras.
Ahora veamos el Ruch Chorzow
Se observa que a 19 de marzo de 2012, la acción se cotizaba a 1,7 y un año después, a 0,33. Eso significa que ha bajado en el año un 79%. Lo que en román paladino viene a ser un carajazo de categoría.
He mirado el histórico por curiosidad y se ha movido en un rango de 1,5 a 2 euros por regla general. Sin embargo, no sé porqué, en julio de 2011 llegó a cotizar en 3 euros. Imagino que «en la burbuja del Ruch Chorzow» influiría que de quedar el catorce pasó a ser el segundo, que Polonia albergaba la Euro lo que podía incidir en un relanzamiento del fútbol polaco y esas cosas. Pero la realidad es que ahora el equipo va el antepenúltimo, que el campo no lo tienen terminado y que las acciones están a 0,33 euros. Vamos a ver qué hubiera pasado con esos 10.000 euros si en lugar de referenciarlos al índice lo hubiese hecho en concreto a este equipo polaco
– Señor A: compró a principios de 2011 (acciones a 1,6) y vendió al señor B en julio de ese mismo año (acciones a 3).
Casi dobló su inversión. Con 10.000 euros, a 1,6, compró 6.250 acciones. Esas 6.250 acciones, vendidas a 3 euros le supusieron 18.750 euros. Es decir: en medio año ganó un 87,5% (8.750 euros). De fiesta gorda con Flavio Bibratore y Giulio Vera.
– El señor B compró en julio de 2011 esas 6.250 acciones a 3 euros, invirtiendo esos 18.750 euros. En el día del padre de 2012, vio que las acciones cotizaban a 1,7 pero aguantó el tirón y no vendió. En cambio, en el día del padre de 2013 se hartó del puñetero Ruch y vendió todo al señor C. Teniendo en cuenta que cotizaban a 0,34, ha conseguido 2.125 euros. Ha perdido cerca del 90% de su inversión. Al señor B se le ha puesto una cara de chipriota horrorosa.
Si estamos por estos lares dentro de un año, volvemos a ver como le ha ido la cosa al señor C.
Pues tiene toda la pinta de que el señor C se va a unir a don Flavio y al otro, y que se va a llevar a sus amigas. Dicen que cuando se está en el fondo, solo se puede mejorar, que empeorar es imposible. Eso sí, a no ser que el fondo aún no haya llegado, pero apostaría a que esas acciones volverán a subir pronto.
Teniendo en cuenta que aborrezco la Semana Santa y que tengo metidos en casa a la familia de mi mujer, (que han venido de León de visita), es decir, a mi suegra, a mi cuñada y a sus dos niños, que unidos al mío suman tres críos de entre 3 y 6 años (con lo poco que me gustan a mi los niños), no puedo hacer otra cosa que agradecerte un post como este.
Totalmente ajeno a lo que se respira en estas fechas, para mi es como un soplo de aire fresco. Un ratito de relax pensando en algo tan diferente al ambiente que nos rodea: índices bursátiles futbolísticos, un histórico polaco venido a menos…,
Estaba a punto de invocar a Herodes para que me salvara de esta semana de tortura. Mi hijo y mis sobrinos te tienen que agradecer que hayas conseguido relajarme los ánimos.
Un abrazo, tío, y sigue por este camino. La originalidad cotiza muy arriba, es difícil encontrarla. .
Curioso tema y sobre todo original como dice Ravesen (por cierto, mucho ánimo para su particular via crucis). La verdad es que viendo la clasificación de la liga polaca y su actual cotización, la cosa está para meterle unos eurillos al Ruch Chorzow – que dudo que baje, cosa que implicaría la ruina de sus accionistas – y esperar a que remonte el vuelo, bien sea este año o el próximo.
¿Y si montamos un fondo de inversión salmonpalanganero? Ahí dejo la idea…
Un saludo y enhorabuena, una vez más, por este artículo.
Jojojojo. Lo siento, amigo Rafa. Sólo desearte que te sea leve la estación de penitencia. Me alegro haber podido abstraerte aunque fuese un ratito. En cuanto a lo que dices, estoy bastante de acuerdo. Mi opinión es que el Ruch va a tirar por arriba y su cotización dentro de un año va a estar en más de 0,33. Pero puede ser que no esté en el fondo. Eso decían de Bankia hace un par de meses y mira ahora…
¿Sabes una cosa, Shumy? Tú lo llamas original, pero un amigo común pagacafés, me acaba de mandar un wasap llamándome friki por hablar de fútbol polaco que cotiza en bolsa. No te digo nada y te lo digo todo.
Si vais a poner manteca para un fondo de inversión, avisa. Desde la obligada lejanía que me da la tiesura suprema os seguiré con cariño
Abrazos y gracias
Dile a nuestro amigo que deje de criticar por Whatsapp e invierta en el nuevo fondo de inversión que vamos a montar; pero que si puede ser que no sea con billetes del Monopoly.
Por favor…
Buen ejemplo de la volatilidad del futbol y su tremendo cortoplacismo. Como dijo el maestro Araujo, no eleven nada a definitivo.
Si el Zaragoza cotizase en bolsa, habría ya más de uno y más de dos tentándose los ropajes si con la euforia de la salvación milagrosa el año pasado y la más que decente primera vuelta hubiesen metido dinerillo en el equipo maño.
Ah, si no tengo para café, no sé que se piensa nadie que puedo tener para invertir en fútbol polaco.
Yo creo que esperaré a que el fútbol patrio cotice en bolsa, que seguro se convertirá en un valor refugio.