• Fondo de maniobra

    by  • 28 Diciembre, 2018 • Economía, Fútbol, Sevilla

    (Escuchando de fondo “Search & Destroy” de Iggy Pop en la versión de Red Hot Chili Peppers)

    Viene de

    Intro

    Rentabilidad económica del SFC SAD

    Rentabilidad financiera

    Hace algunos años ya escribí algo sobre la figura del Fondo de Maniobra que será objeto de análisis en el tercero de los post dedicados a diseccionar las distintas variables por las que el Sevilla, entiendo, es objetivamente el club mas apetecible de España para cualquier inversor. El ratio que ahora se disgrega, el fondo de maniobra, nos indica la capacidad que tiene la sociedad para atender contingencias que se puedan plantear con inmediatez. Recordar que activos hay de dos tipos: los no corrientes (terrenos, Estadio, etc) y corrientes (un pago parcial que se te deba por un traspaso o lo que haya en tesorería). De igual forma, los pasivos son no corrientes (lo aplazado que haya que pagar por Promes dentro de 3 años a los rusos) o corrientes (lo que haya que pagar por Promes dentro de 3 meses a los rusos).

    Por tanto, cogemos “lo corriente” para analizar el grado de respuesta económico de la sociedad en su actividad normal. Es, para entendernos como el día a día de una familia. Tal vez tengas un piso en la playa o un coche fantástico, pero para pagar la contribución, el agua o la comunidad, esos activos no importan, ya que lo relevante a estos efectos es poseer capacidad de respuesta inmediata para afrontar las obligaciones próximas. Sobre mas o menos eso gira este post.

    En este sentido, todos tienen fondo de maniobra negativo, por lo que son mas las obligaciones que se tienen que la liquidez inmediata de la que se dispone para poder afrontarlas. Ojo. No hay que confundir esto con Deuda que, como bien dice el Presidente Castro, es cero. Una cosa es que el Sevilla tenga deuda cero (que la tiene) y otra que como todo hijo de vecino, no tenga obligaciones por pasivo corriente como pagar las nóminas, la luz del Estadio o el IBI de la Ciudad Deportiva.

    Lo suyo es tener Fondo de Maniobra positivo, pero como digo en el fútbol creo que no lo tiene nadie. Ya que no lo tienes positivo, lógicamente, cuando mas cerca de cero estés, pues mejor. Los cálculos de los últimos cinco años del Sevilla son los siguientes

    Explicación: en las últimas cuentas aprobadas se reflejó un activo corriente de mas de 103 millones y un pasivo corriente de mas de 112. El fondo de maniobra negativo es aproximadamente de 9,2 millones de euros. Ello implica que, si hubiera que afrontar a día de hoy todas las obligaciones próximas que tenemos con los activos corrientes, dejaríamos de cumplir solo con el 8,2% de ellas. Ese es el porcentaje que tomo para la gráfica

    Siguiendo la sistemática de este “hilo de post”, en la siguiente imagen se pone el resto de equipos. Al igual que pasaba con la rentabilidad económica y con la financiera, el “liderato” del Sevilla en este parámetro es evidente.

    About