• Ingresos europeos del Sevilla. El club de los 150 millones

    by  • 2 Noviembre, 2018 • Competiciones UEFA, Economía, Sevilla

    (Escuchando de fondo “Rock de la Calle Feria” en el día que se homenajea la casa natal de Jesús de la Rosa)

    Estos días acaba de publicar UEFA el reparto definitivo para los equipos que disputamos Champions en la temporada 17-18, coincidente con las cifras que el propio club refleja en sus cuentas anuales a aprobar en Junta General. Así, el Sevilla ha conseguido batir su propio récord fijando la cantidad percibida en 48,4 millones de euros, cerca de romper ese techo de cristal que supone la media centena (lo cual si se superó por primera si incluimos lo obtenido en Copa y otros Torneos). Por tanto ya podemos actualizar el gráfico con la evolución del último lustro glorioso, siguiendo así lo que anualmente se publica en el blog.

    Recordar el camino europeo del Sevilla que ha llevado a estos ingresos

    13/14: Primera UEFA con Emery. Se jugaron muchísimos partidos, desde Podgorica hasta Turín, pero todos en UEL.

    14/15: Segunda UEFA con Emery. También se jugaron solo partidos de UEL, a la que accedimos directos a fase de grupos después de ser quintos.

    15/16: Tercera UEFA con Emery. Jugamos 6 partidos de Champions y 7 de UEFA.

    16/17: Eliminación con Leicester en octavos. Jugamos 8 partidos Champions.

    17/18: Eliminación con Bayern Munich en cuartos. Jugamos 10 partidos Champions

    Esta semana la mejor web dedicada a todos estos asuntos (la incomparable @Swissramble ) publicaba esta imagen donde se realizaba una comparativa incluyendo los clubes que mas han ingresado en los últimos cinco años. El Sevilla aparece en el puesto 16 de Europa con 150 millones de euros

    En mi cálculo, tomado de las cuentas anuales del Sevilla, hay una pequeña diferencia con respecto a ese gráfico, ya que si realizan el sumatorio de las cinco barras observarán que se va por encima de los 160 millones. Entiendo que los 10 kilos largos de mas que refleja el Sevilla deriva del hecho que en las cantidades de @Swissramble solo se recogen las cantidades de UCL y UEL y en las del club entran también las de las tres Supercopas, como no puede ser de otra forma.

    El año que viene seguiremos actualizando el gráfico tras cerrar el ejercicio europeo actualmente en vigor. El hecho de no disputar Champions propiciará que la barra de la 18-19 sea, probablemente, menor que las tres anteriores aunque en estos momentos es imposible predecir ya que, por un lado, la UEL acaba de empezar y, por otro, el sistema de reparto varía en el trieno 18-21 primando, por ejemplo, lo conseguido en años anteriores en detrimento del market pool que baja en peso cuantitativo.

    About