• Europa League 18-19. (VI) El Sorteo de Play-Off

    by  • 3 Agosto, 2018 • Competiciones UEFA, Fútbol

    (Escuchando de fondo “Need Somebody” de Q&The Moonstones, los cuales tuve el placer de saborear esta semana en las fantásticas Noches del Alcázar)

    PREVIA >>>> Q1 >>>>> Q2 >>>>> Q3 >>>>> PLAY OFF >>>>> FASE DE GRUPOS

    No voy a enlazar todos los post precedentes que nos llevan aquí. En la web se pueden consultar

    El sorteo para el Play Off de la UEFA Europa League se celebrará el próximo 6 de agosto según el calendario que publica UEFA en su web. El problema de que sea tal fecha es exactamente el mismo que se dio cuando estuvimos analizando el sorteo de Q2 y el de Q3, que pueden ver en los enlaces anteriormente hipervinculados; el día 6 de agosto no se sabe todavía qué equipos pasan de Q3 a Play Off porque las eliminatorias empiezan el día 9. Por eso este post no es vender la piel del oso antes de cazarlo sino que, realmente y por funciones organizativas, el Play Off de acceso a Fase de Grupos se sortea antes de terminar la Q3, de ahí que haya que explicar qué potenciales rivales tendremos.

    Al funcionar con cabezas de serie, el sistema es exactamente igual al que hemos analizado en los dos mencionados post anteriores. Los caminos ya están trazados y los cabezas de serie son los que están marcados. Por tanto, ya se puede hacer una aproximación.

    Teniendo en cuenta lo anterior, debemos recordar que la Q3 por la Ruta de los no campeones de liga la disputan 52 equipos, clasificándose 26 para los Play Off. Tras el enfrentamiento directo entre sí, 13 equipos entrarán en la Fase de Grupos de la UEFA Europa League, acompañando a los que estaban clasificados de forma directa y los de ligas menores que entrarán tras pasar la Ruta de los campeones de liga.

    A día de hoy estos son los posibles rivales del Sevilla para la Q3 en el caso que eliminamos al Zalguiris Vilnius. El cuadrante sale porque equipos clasificados serán 26, por lo que hay 13 posibles; el sistema consiste en coger los “caminos” que conducen a los 13 rivales con ranking UEFA mas bajo.

    Se ha dado un caso muy curioso ya que los equipos 13 y 14 en el ranking son el Feyenoord y el Rapid de Viene que están absolutamente empatados a puntos. Esto es importante porque, como hemos visto, es justo la línea que separa a los cabeza de serie, ya que el número 13 lo es y el 14 no lo es. He acudido a la norma y, por el criterio de desempate del anexo D, me sale que el cabeza de serie sería el Feyenoord, de ahí que el cruce del Rapid de Viena esté en el cuadro como potencial rival a diferencia del enfrentamiento del equipo holandés.

    Como bien sabemos, estos sorteos acarrean no solo el condicionante del cabeza de serie sino también el de la nacionalidad por lo que hay equipos mas probables que otros. Como es largo de explicar y tampoco quiero comerles la cabeza, decir que nos puede tocar cualquiera de los 13 cruces, pero que no todos tienen las mismas probabilidades. Los cruces mas probables por una mera cuestión estadística son el 3 o el 13. Después, el 1, el 2, el 4. el 6 y el 9. Más raro sería que nuestro rival saliese de las eliminatorias 5 7, 8, 10, 11 o 12.

    Valga esta última reflexión para los desahogados que desde la supina ignorancia lo justifican todo con la suerte cuando se conocen los resultados de un sorteo.

    About