• Banega, Messi y el repechaje

    by  • 9 Octubre, 2017 • Fútbol, Sevilla

    (Escuchando de fondo “Buscando una luna” de Extremoduro)

    En “Atizar ganando” se disertaba de forma indirecta sobre la curiosa paradoja mental que supone la idiotización del lector derivada de una sobreinformación relativa a un tema concreto. Y es que es curioso que, como han demostrado muchos sociólogos, el poseer infobesidad (término acuñado por Alvin Tofler en su obra “Future Shock) implica un menor análisis de estudio o comprobación de determinadas cuestiones. No hay tiempo para todo y si uno dice X y diez lo repiten, es que X será verdad. A ello hay que sumarle una característica fundamental de nuestro tiempo: la vagancia.

    Mañana martes, Argentina se juega el Mundial. Dependiendo lo que pase, alguno se puede deportivamente quitar la vida en Quito. Puede ser que pase directo, que juegue el repechaje (magnífico palabro, mucho más sonoro que repesca) o que directamente quede eliminada. Y aunque matemáticamente la mayor de las opciones sea esta tercera, de cumplirse lo más probable, tendrán esa última bala final contra Nueva Zelanda el próximo noviembre.

    Si usted está en el mundo, habrá escuchado que de haber repechaje, Messi no juega contra el Sevilla en el fin de semana del 4 y 5 de noviembre, fecha prevista para el duelo entre los dos actuales primeros clasificados de nuestra liga. Múltiples programas de radio así lo han dicho y, solo hay que ir a Google y poner algunos indicadores -(Messi, repechaje, Barcelona), (repechaje, Nueva Zelanda, “6 de noviembre”)- para ver como son decenas los medios de comunicación que dicen que Messi no jugaría contra el Sevilla en ese hipotético partido previo al que disputen sudamericanos y oceánicos, fijado para el 6 de noviembre. Pero no solo eso sino que hay tertulias y tertulias sobre quien pierde más: si el Barça con Messi y Mascherano o el Sevilla con Banega, Mercado, Correa o Pareja (los dos primeros, fijos para Sampa y los otros probables).

    Pues bien: no es así. Si no hay nada raro, TODOS los argentinos disponibles estarán ese fin de semana en el Camp Nou defendiendo los colores de los equipos que le pagan. De esto se ha dado cuenta el gran Joaquín Bejarano (@kynette27) Que para eso es el número 1 en lo suyo y de vago tiene cero.

    Como comentamos anteriormente la sobreinformación y la dejadez son características endémicas de gran parte de la sociedad del Siglo XXI. Y como no podía ser de otra forma, que para eso son parte de la sociedad, un número importante de periodistas son así. No por otra cosa, ojo: simplemente por vagancia y falta de análisis. Te (nos) bombardean por lo que muchos no se paran un minuto a contrastar una opinión que se da por buena y, si se paran, no lo hacen a esa segunda fase que es perder otro minuto en el desglose y análisis. Alguien ha dicho que se juega ese partido el 6 y ahora hay dos opciones:

    1- Los que lo han dado por bueno y lo han repetido. El eco de twitter y demás Medios han dado como fija le fecha del 6 como partido en Nueva Zelanda por lo que Messi no juega contra el Sevilla.

    2- Los menos que lo han comprobado y se han ido a la web de la FIFA. Como allí pone la fecha del 6, dan por bueno lo que dijo alguien.

    Pero las cosas no son así. Y no solo hay que pararse un minuto en mirar sino que también conviene pararse otro minuto en pensar lo que uno ve. Miremos el calendario oficial FIFA 

    Exactamente, esta parte

    2017-10-09_135153

    Podemos ver que la fecha de selecciones es, efectivamente, 6-14 de noviembre. Pero eso no quiere decir que los partidos sean el 6 de noviembre (lunes) y el 14 (el otro martes) sino que del 6 al 14 de noviembre los clubes están obligados a ceder a sus jugadores a sus selecciones. Veamos un ejemplo para que esté todo más claro

    Como pueden observar, como fechas de este mes, está 2-10 de octubre. Pero eso no quiere decir que los partidos sean el 2 y el 10 de octubre, sino que los jugadores estarán con sus selecciones del 2 al 10 de octubre. De hecho, si se fijan en el caso español, para el partido del pasado día 6 los jugadores estuvieron a disposición de Lopetegui desde el día 2, que los soltará tras el partido de Israel. La fecha final FIFA es el 10 de octubre porque hay selecciones que juegan ese día (sin ir más lejos, Ecuador-Argentina), claro.

    En resumen de lo anterior, si el calendario FIFA dice que el parón de selecciones es del 6 al 14 de noviembre ello implica que Messi, Mascherano, Banega, Mercado o Correa estarán a disposición de Sampaoli el 6 de noviembre, lunes, con independencia del día del partido que se sabrá oficialmente cuando tengamos los contendientes (apuesten por el miércoles 8) Ergo, teniendo en cuenta que el Barça-Sevilla es el fin de semana previo, todos jugarán.

    Conociendo el cariño que el señor Tebas le tiene al Sevilla, a pesar que jugamos Champions el miércoles previo y el Barça el martes, la pinta de que el partido del Camp Nou sea el sábado por la tarde es tremenda para que “no haya problemas” y Messi viaje el domingo 5 ya que tiene que ir a las antípodas

    Cierro el post recordando que me he limitado a poner negro sobre salmón la letra y música de @kynette27 . Sigan sin ficharlo, sigan….

    About