• Evolución de los ingresos del Sevilla

    by  • 11 agosto, 2017 • Economía, Fútbol, Sevilla

    (Escuchando de fondo «Never Give Up» de Aslándticos)

    Mucho (y con razón) se habla de la envidiable salud económica del Sevilla FC SAD, como no puede ser de otra forma en una sociedad con deuda neta cero y que cumple todos los parámetros de Juego Limpio Financiero establecidos por los distintos organismos de forma holgada. Tal situación de bonanza deriva principalmente de un aumento exponencial de los ingresos, originado en su núcleo por el incremento en las tres partidas más importantes: la de traspasos de futbolistas, la de competiciones (por haberlo bordado en la menor -UEL- y haber estado dentro de lo previsto en la mayor -UCL-) y la de los ingresos televisivos, tras la aprobación de la normativa de 2015 que ha propiciado un reparto menos malo del que teníamos. Sobre otras partidas que debieran ser importantes pero que tienen un peso de cachondeo como marketing prefiero no detenerme, que uno escribe para divertirse y no para que lo metan en un juzgado.

    En este post se pretende ver de una forma aproximada la influencia de dichas partidas principales dentro de la totalidad de ingresos del Sevilla. Ojo. No me refiero al importe neto de cifras de negocios, sino a los ingresos. A lo que entra bruto. Para que se entienda, la casilla de arriba del todo en rendimientos del trabajo cuando usted hace su renta.

    Se ha tomado para realizar la comparativa evolutiva, las últimas tres temporadas cerradas con cuentas anuales e informe de auditoría aprobada en Junta General. En un diagrama de columnas se van a poner las 3 principales partidas, esto es, competiciones, retransmisiones y traspasos de futbolistas. Para rellenar y porque me hierve la sangre con el tema, no me resisto a poner lo que se ingresa por abonados y socios, para escenificar de forma palpable que es una pringá económica en comparación con lo que genera la sociedad por otras vías. La última columna del gráfico es el total de ingresos (brutos, repito) de la entidad. En las próximas cuentas que se aprueben (las que se acaban de cerrar este 30 de junio), no tengo la menor duda de que seguiremos creciendo y que por primera vez romperemos el techo de cristal de los 200 millones de ingresos. 

    Una aclaración. Para ser justo, en la columna de «traspasos» he computado la cifra resultante de beneficios y pérdidas, ya que aunque a la mayoría de jugadores le sacamos dinero, hay otros casos donde los traspasamos por menos de lo adquirido. Obviar lo segundo sería inflar de forma sesgada dicho parámetro. Y fullerías y demagogias, en esta casa, las justas.

     

    Temporadas

    Abonos

    Competiciones

    Traspasos

    Televisión

    13-14

    6,54

    19,61

    30,04

    32,6

    14-15

    8,67

    26,07

    37,28

    39,07

    15-16

    12,2

    43,82

    42,51

    52,04

    En un gráfico se ve mejor

     2017-08-09_232508

    Vistos los resultados se puede concluir que el peso de los traspasos en el Sevilla FC SAD va siendo cada vez porcentualmente menor, tras la subida de otras partidas, principalmente la tarta televisiva. De hecho, en la última temporada con cuentas aprobadas (15-16), el ingreso por competiciones (jugamos Champions, quedando terceros de grupo, ganando Europa League) superó a lo que ingresamos por traspasos.

    Con esta muestra visual podemos observar como el participar de forma recurrente en Champions League otorga a la sociedad unos ingresos altos sostenidos en el tiempo, de tal forma que la consolidación de la entidad como una potencia económica tiene cimientos sólidos en los que mantenerse, visto que aquí nadie se vuelve loco y la contención del gasto está dentro de lo que exige un Consejo de Administración responsable. De ahí que la eliminatoria con los turcos sea vital de cara al mantenimiento de estatus.

    Adenda. Que no me he podido resistir

    La entidad no para de crecer, la curva de los ingresos es tendente al sostenimiento y el gasto en futbolistas está controlado. Solo hay una cuestión en lo que vamos para atrás: la afluencia de público.

    Imagen La Palangana Mecánica. Partido Sevilla-Rayo, mayo de 1997, antes del descenso.

    Presi, no tenga miedo. Una cosa es ser prudente y otra pecar de cobardía. No haga sandeces faraónicas, pero piense (de momento solo piense) en esa gente que no puede ir porque no le llega y en esos chavales que no pueden iniciarse en el sevillismo porque tienen el abono más caro del país. Piense (de momento solo piense) en meterle 15.000 personas al Sánchez-Pizjuán, que los trenes pasan una vez y ahora conducimos un AVE en lo económico. Valga este Toco y me Voy porque es tema para desgranar en otro post.

    About