• El sentido de la tradición (II)

    by  • 19 junio, 2017 • Fútbol, Miscelánea, Sevilla

    (Escuchando de fondo “Sometimes I feel like a motherless child» en la versión en directo de Prince & Larry Graham)

    Si usted lleva menos de 20 años yendo ininterrumpidamente al Sánchez-Pizjuán, hay una cosa que probablemente nunca haya visto: que el Sevilla gane el sorteo de campo/saque y elija que nuestro portero empiece con los Biris a la espalda*.

    nclatk_865835311 (1)

    El año pasado se publicó El Sentido de la Tradición, el cual se dedicaba a una cuestión que en el fondo puede parecer prosaica pero con indudables raíces históricas por lo que se quería analizar si determinadas cuestiones podían tener incidencia más allá de la mera superstición; se refería al hecho de que el Sevilla empieza generalmente atacando para el Norte y termina para el Sur. En el mencionado artículo se profundizaba sobre las causas de dicha evidencia empírica y si ello podría tener alguna incidencia real en el desarrollo final de la puntuación sevillista en los partidos disputados en el Sánchez-Pizjuán. El antiguo horario del fútbol liguero y la incidencia solar, la situación de los banquillos y vestuarios en el estadio, etc. eran diversas hipótesis para intentar aclarar porqué se produce dicha situación tradicional.

    Terminamos dicho post dejándolo abierto y como tal, retomamos el estudio metiendo una temporada por detrás y otra por delante. Aquella columna englobaba los 3 años que terminó Emery y ahora he buscado datos de la temporada anterior (12-13) y he incluido la 16-17 recién concluida. Por tanto el estudio ahora es algo más fiable al incluir un espectro mayor de partidos.

     La conclusión que daba esa pequeña muestra era que, en puridad, los goles anotados y el porcentaje de puntos sacados para una u otra portería eran parecidos, incluso levemente superior en aquellos partidos que empezaban raros (atacando el Sevilla para el Sur primero). Ahora, con datos más fiables debido a que el arco analizado es mayor (dos temporadas más), adelanto que los resultados son bastante parecidos por lo que la tendencia a pensar que la superchería no tiene base científica parece consolidarse.

    En las últimas cinco temporadas hemos jugado 95 partidos ligueros en casa. De haber ganado todos los puntos en juego, hubiéramos sacado 285 puntos. En estas cinco temporadas hemos obtenido 207 de los 285 (el 72,63%), marcando 196 goles de los cuales 94 han sido en la portería de Gol Norte y 102 en la contraria. Por tanto, la primera conclusión es que anotamos más para el Sur, pero tampoco las diferencias entran dentro de lo ilógico, ya que son 8 goles más en 5 años (48%-52%)

    Los partidos que hemos empezando atacando para Gol Norte han sido la inmensa mayoría, concretamente 76 de los 95 (80%), por lo que la segunda conclusión es que la tradición en ese sentido se mantiene intacta ya que cuatro de cada cinco de los encuentros que se disputan en Nervión empiezan “de la forma natural”. De los 228 puntos en juego de esos 76 partidos hemos logrado 162, lo que supone el 71,05% del total en disputa.

    Los partidos que hemos empezado atacando para Gol Sur han sido el resto, esto es, 19 de los 95. De los 57 puntos en juego de esos 19 partidos hemos logrado 45, lo que supone el 78,94% de los posibles.

    Vistos los resultados podemos llegar a las siguientes conclusiones

    – Los que torcemos el gesto cuando el Sevilla empieza a atacar para el sur lo hacemos por un respetable respeto a lo rancio porque, empíricamente, hemos visto como hasta hacemos más puntos cuando eso es así.

    – A la de Gol Sur, históricamente conocida como “La portería de los goles” se la llama así de una forma algo exagerada ya que, aunque efectivamente ahí anotemos más, la diferencia no es tan sustancial (48% vs 52%). En mi opinión, el precioso apodo que recibe esa portería deriva del hecho, más que por la cantidad de goles, por la calidad; me refiero a la circunstancia que los partidos se suelen definir en los segundos tiempos (de cada cinco partidos, cuatro lo acabamos jugando contra esa portería) por lo que los goles anotados para el sur son “más recordados” que el resto al ser «más decisivos», máxime cuando el Sevilla es un equipo parecido al Madrid en su campo en el sentido que ganamos mucho y que son bastante habituales las remontadas caseras. Para confirmar de una forma patatera esta humilde teoría, le pedí a los sevillistas entre los que me muevo que me dijeran, sin pensar mucho, goles que recordaran del Sevilla: entre otros y sin ánimo de ser profuso, salieron el de Renato al Betis, Podestá al Tenerife, Jovetic al Madrid, uno de Juric de volea, Quevedo al Villarreal, el de Polster al Atleti tras mandar por tabaco a Arteche, el de Martí con el exterior al Mallorca, uno de Bertoni a Urruti… En fin: seguro que usted recuerda más pero, de esta retahíla y si la memoria no me falla, todos menos el del mami creo que fueron para Gol Sur.

    Volvemos a dejar el post abierto para seguir incluyendo partidos en temporadas venideras.

    * Me comenta @Fergalped que este año Sergio Rico pidió el cambio de campo por una cuestión puntual del sol. Quede constancia.

    Adenda: Por determinada cuestión legal y porque el blog está durmiendo el sueño de los justos -sólo desperezándose de forma puntual- están desactivados los comentarios desde hace semanas. Si tienen a bien cualquier cuestión, como siempre nos hablamos por twitter

    About