• El interés del Niza

    by  • 17 mayo, 2017 • Competiciones UEFA

    (Escuchando de fondo “To young to die” de Jamiroquai)

    Una de las novedades importantes que trajo el trienio de reglas UEFA 15-18 que vamos a cerrar es que el Campeón de la UEFA Europa League (en adelante UEL) va a UEFA Champions League (en adelante UCL) la temporada siguiente. El campeón UEL ocupa la plaza que libera el campeón UCL por duplicado: por tanto, y teniendo en cuenta que el campeón UCL, ya sea Madrid o Juve, va a ser un equipo que coge plaza en grupos directo por liga o por ser campeón UCL, el campeón UEL irá directo a Fase de Grupos. Es lo que ha pasado los dos años anteriores con el Sevilla, que se va a repetir sea Manchester o Ajax quien levante la de Bertoni 

    Aunque este año hay una posible e importante diferencia, por los “efectos mariposa” que se pueden dar. Y es que si hay un equipo interesado en que el campeón sea el Ajax es….el Niza. Veamos el cuadro de clasificación y lo explicamos.

    2017-05-16_194027

    De los 32 equipos que van a Fase de Grupos, 22 van directo, 5 lo hacen por la Ruta de los Campeones y 5 por la de los No Campeones. El Sevilla, en sus dos últimos campeonatos “ueferos”, no entró en UCL vía liga por lo no hubo problemas en los “rebalances”; el TH (Titleholder) pilla el sitio que libera el otro TH y fuera. En cambio, este año puede ser distinto. Hay dos opciones

    1. Campeón UEL el United. Teniendo en cuenta que no va a ser cuarto en su liga, pasará lo del Sevilla el año pasado. Va directo a Fase de Grupos, y todo está tal y como la imagen refleja. El “rebalance” es sencillo y similar al de España el pasado verano: Inglaterra tendrá 5 en Champions y 2 en Europa League.

    En cuanto a lo que nos importa, la Champions por la Ruta de No Campeones, no hay cambios. Hay dos eliminatorias, que se jugarán de la siguiente manera:

    Q.3. Los 10 equipos de la Q3 (federaciones 6 a 15) juegan entre ellos. Se clasifican 5 para PO.

    P.O. Estos 5 se suman a los 5 equipos de las Federaciones 1 a 5 (Sevilla entre ellos). De esos 5 emparejamientos (con cabezas de serie) salen los 5 que van a Fase de Grupos. Todo controlado hasta aquí sin mayor problema.

    2. Campeón UEL el Ajax. La cosa cambia y mucho. Porque, como se ve en la imagen y hemos dicho antes, el subcampeón de Holanda (Federación 9 en el Ránking), va a previas. Pero, si el Ajax, que ha quedado segundo en su liga, gana la UEL, nos quedamos “cojos” ya que tal y como se explica en el primer párrafo, el campeón UEL va a Fase de Grupos si o si. Así que, efectivamente, solo tendríamos 9 equipos entre la Federación 6 y la 15, para la Q3

    ¿Cómo se soluciona eso? Se podría pensar que “se corre turno” y la plaza holandesa la coge el siguiente clasificado en su liga, esto es, el PSV y volvemos a tener 10. O que se hace un sorteíto y uno se “queda exento” por “exceso de cupo”. Pero no es ni una cosa ni otra. Se soluciona de la siguiente forma

    Q.3. No hay 10 equipos sino 8. El equipo de la Federación 6 (Niza) pasa directamente a PO. Se clasifican por tanto 4, no 5.

    P.O. A estos 4 se suman a los 6 equipos de las Federaciones 1 (España. Sevilla) a 6 (Francia, Niza). De esos 5 emparejamientos salen los 5 que van a Fase de Grupos.

    Esta es la explicación de porqué desde Niza se verá la final que coronará al heredero del Sevilla casi con el mismo interés del que la disputa. Si gana Ajax, juegan el 15 de agosto. Si gana United, empiezan la Champions el 25 de julio.

    Por lo demás, para posibles rivales, me remito a la web del Sevilla que, quitando la circunstancia que comentamos, hace un resumen perfecto.

    About