• El sueño del Zarvc

    by  • 21 diciembre, 2015 • Fútbol, Historias • 2 Comments

    (Escuchando de fondo “Hitchin’ a ride” de Green Day)

    ¿Recuerdan la hazaña del Santos Tartu? Este peculiar equipo de la tercera división de Letonia, modelo de hacer las cosas bien y con cariño desde la base, cumplió el sueño que el más modesto de los modestos pudiera imaginar: la Copa de su país los llevó a disputar la UEFA Europa League.

    Aunque uno de los más llamativos, el del Santos Tartu no es el único caso. Todos los años encontramos algún equipo de población pequeña que consigue un hito relevante como, por ejemplo, el del Eibar, hazaña que parece se minimiza por el hecho que nos toca de cerca, pero que tiene un mérito absolutamente increíble si se analiza desde el prisma objetivo. Así, aprovechamos el buenismo navideño para contar otro idilio del romanticismo con el fútbol, de esas que tanto nos gustan y que nos reconfortan ante tanto Goliath. La historia de un equipo de pueblo pequeño que está peleando en su liga para clasificarse en la UEFA Europa League de la temporada próxima. El curioso caso del NK Zavrc FC.

    Situado al noreste de Eslovenia, casi lindando con Croacia, la municipalidad de Zavrc no llega a la decena de pueblecitos congregados en torno al río Drava donde sus 1.500 habitantes aproximados viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Uno de los menos poblados (si no el que menos) es la localidad que da el nombre al municipio donde hay censados 81 vecinos. No es un error: una veintena de casas hay en Zavrc, viviendo en todo el pueblo la gente que puede habitar en un bloque de pisos normalito de cualquier ciudad que conozcamos. Ah. También hay una fábrica de cervezas. Y por allí cerca, también está este campo.

    (foto estadio, web del NK Zavrc)

    Los pujantes hermanos Miran, empresarios y amantes del fútbol, decidieron revitalizar la zona hace unos años. Para ello Vuk Miran se presentó a Alcalde de la municipalidad y junto a su hermano, se hicieron con las riendas del NK Zavrc FC. Con trabajo, esfuerzo, pasión y dinero fueron creciendo como equipo, remodelando el campo y atrayendo a la gente.

    Cierto es que la zona es especialmente futbolera y que a pesar de sus evidentes limitaciones, el club fundado en 1969 había estado dos temporadas en segunda división eslovena. Pero la realidad es que en verano de 2008, el Zavrc FC empezaba en sexta división, el hábitat natural para un pueblecito de su dimensión. Pero en tres años consiguió tres ascensos consecutivos, por lo que empezaba la 11/12 en tercera ampliando el Zavrc Sports Park a 300 personas. Proporcionalmente y para que se hagan una idea es como si en Sevilla, que tiene poco más de 700.000 habitantes, se construyese un estadio de fútbol con capacidad para dos millones y medio de personas.

    Aunque la tercera división es un cierto nivel, en esa presumible difícil temporada se volvió a pasear ya que ganó 23 de los 26 partidos ascendiendo como campeón muchas jornadas antes de acabar la liga y sacando nada menos que 28 puntos al Dravogad, segundo clasificado y con un campo para 2.000 aficionados. La cosa sigue, y en la temporada 12/13 disputa la segunda división volviendo a ganar de forma holgada. Se proclama campeón con una ventaja de 7 puntos al segundo por lo que asciende a la máxima categoría.

    Se volvió a remodelar el campo (en la imagen de arriba ven su estado actual) para adecuarlo a primera división. En las dos temporadas que ha jugado en la Slovenian PrvaLiga ha repetido en el quinto puesto. Este año y en estos instantes, ahí sigue. Quinto e intentando llegar a la tercera plaza que le daría acceso a jugar competición europea por primera vez en su historia.

    El Zavrc es un equipo plagado de jóvenes pero que cuenta con dos estrellas. El veterano delantero Zlatan Muslimovic, internacional en 12 ocasiones con Bosnia y, sorpréndanse, el mítico Albert Riera que a sus 33 años es la referencia del equipo y el jugador mejor pagado del plantel, con 2.000 euros mensuales limpios. Al igual que su amigo Pepe Reina, a mi también me extraña el fichaje de un futbolista como @11RIERA11 por un conjunto tan recóndito como este.

    Reina Riera

    Como curiosidad, decir que junto a Riera hay otro español: el joven Aitor Ruano (@aruano5), defensa criado en la Masía y en las inferiores del Atlético de Madrid. Por cierto y como consejo, aunque el chaval no utilice twitter desde hace tres años tal vez le convendría hacer un Dani Ceballos y limpiar su cuenta, no vaya a ser que finalmente triunfe en el fútbol y algún guasa le recuerde alguna que otra barbaridad.

    Mucha suerte a Riera, a Ruano, a los Miran y que pronto paseen el nombre de Zarvc por Europa.

    About

    2 Responses to El sueño del Zarvc

    1. Alejandro Cadenas
      21 diciembre, 2015 at 1:55 pm

      Eso si que es subir rapido y no lo que hace el Betis

    2. Pepe Arjona
      21 diciembre, 2015 at 3:23 pm

      Es un placer leerte Álvaro.
      Con exquisita sencillez, narras historias admirables.
      Por aquí -hace casi 126 años-, se inició otra historia extraordinaria.
      Reconocida y admirada en el mundo: Sevilla Foot-ball Club 1890.
      Suerte para el NK Zarvc FC.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *