• La lista del City

    by  • 18 octubre, 2015 • Competiciones UEFA, Fútbol • 1 Comment

    (Escuchando de fondo “Cae fina la lluvia” de Triana)

    Como bien conocen los habituales de esta casa, son varias las ocasiones donde nos hemos referido a las normas exigidas por la UEFA para que los equipos confeccionen su lista de cara a la competición europea. Por ejemplo, cuando se analizaron las variables adyacentes al traspaso de Alberto Moreno y cómo incidía en la lista del Sevilla en la UEFA Europa League que volvimos a ganar. O más recientemente cuando adelantamos que, viendo cómo se iba perfilando la plantilla del Sevilla en esta 15-16, Nico Pareja tenía todas las papeletas para no rezar en ella para Fase de Grupos así como encontrar una explicación para dar dorsal de primera plantilla a un jugador que no contaba en apariencia como Luismi; ello se desgranó en el reciente post sobre la regla HGP y su influencia principalmente en los clubes donde abunda el taco.

    Esta semana jugamos contra uno de los equipos más importantes del mundo desde el punto de vista económico. Un Manchester City que es el que más ha invertido de toda Europa ya que, según transfermarkt se ha gastado 203 millones de euros en traspasos (recordar que el Sevilla, gastando más que nunca, ha rondado los 35), siguiendo la línea de las temporadas anteriores, donde lleva más de 1000 millones sumando las últimas siete temporadas. Partidazo contra un mastodonte al que toca mirarlo a los ojos si queremos seguir soñando.

    Nervioneo

    (Gracias a los amigos de @nervioneoSFC por la imagen)

    Recordamos que si quieres tener 25 jugadores en la lista, la proporción es 17+4+4; 17 de donde te dé la gana, 4 formados en tu cantera y 4 criados en la cantera de tu país. Se consideran dentro de estas dos últimas categorías el jugar al menos 3 años entre los 15 y los 21, con independencia de la nacionalidad. De estos últimos, el Sevilla tiene 4 criados en España (Escudero, Coke, Llorente, Vitolo) + sólo 3 formados en la carretera de Utrera (Reyes, Luismi y Rico). Por eso tiene 24 y no 25.

    Pero lo del City es más sangrante ya que, como suele pasar en equipos hechos a golpe de talonario, la cantera no es lo más importante. Su lista A es: Agüero, Bony, Willy Caballero, Clichy, De Bruyne, Delph, Demichelis, Fernandinho, Fernando, Hart, Kolarov, Kompany, Mangala, Samir Nasri, Navas, Otamendi, Sagna, Silva, Sterling, Yaya Touré y Zabaleta. Es decir, 21 futbolistas.

    ¿Por qué solo 21? Porque no tienen ningún futbolista de su cantera de ahí que sólo pueda hacer 17+4+0. Y, digamos, son 21 y gracias ya que sólo son 4 los jugadores criados en Inglaterra (Delph, Clichy, Hart y Sterling), siendo uno de ellos (Clichy) un futbolista foráneo que aterrizó en Inglaterra a los 18 años por lo que cumple con el requisito por los pelos. De hecho, uno de los condicionantes para que Sterling costara casi 70 millones de euros o que Fabian Delph se haya ido a 11 precisamente es esa: el City necesitaba “britanizar” su equipo de cara a cumplir la regla HGP.

    Esta forma de cerrar tu plantilla basándote en fichajes estratosféricos conlleva la paradoja que, futbolistas que has firmado gastándote un dinero curioso, los tienes “que cortar” (argot basket) en la competición europea. Por ejemplo, el fichaje de Patrick Roberts, la nueva perla inglesa, por más de 15 millones de euros, sólo te da para jugar la Premier y cumplir la regla HGP interna, pero no puede estar en Champions porque, como dijimos antes, al tener 0 canteranos lo máximo que pueden inscribir son 21. Algo parecido ocurre con el nigeriano Kelechi Iheanacho que tampoco participa en Champions a pesar de estar jugando bastante en la Premier. Lo de este chaval africano es más sangrante ya que, aunque es canterano, no está inscrito ni en la lista A por las limitaciones apuntadas, ni en la lista B ya que le pasa algo parecido a lo de David Soria el año pasado; aunque tiene menos de 22 años y juega en la cantera del City, no ha cumplido el ciclo de dos años ininterrumpidos en el club, por lo que no podrá ser usado por Pellegrini. El tercer jugador de la primera plantilla del City que ha sido cortado es el argentino Zuculini.

    Por todo ello, y debido a las limitaciones de la lista, dos jugadores ofensivos como Roberts ni Iheanacho no podrán reforzar el debilitado ataque del City tras las últimas lesiones propiciadas por el virus FIFA.

    ¿Cuál es el problema de todo? Pues que al tener una plantilla tan cortita (sólo 21) tienes que tirar de la lista B con más asiduidad de lo deseable. Por eso, dicha secundaria lista es tan extensa en el equipo del Emirates; he estado echando un vistazo y son nada menos que 17, los chavales inscritos en la lista B cuando, sin ir más lejos, nuestro Sevilla sólo tiene a 7. De hecho, con el Borussia M. el banquillo lo ocupaban tres chavales del Manchester City B como Pablo Maffeo, Brandon Barker y George Evans, fogueados en la UEFA Youth League, pero sin minutos en competición oficial con el primer equipo. Contra el Sevilla imagino que Pellegrini seguirá tirando de cantera pero lo normal es que recurra para el banco a otro tipo de jugadores más atacantes como Aaron Nemane o el francés Thierry Ambrosse.

    Semana Champions y repito, que no era error. Nos jugamos las papas con unos señores que se han gastado este año en reforzar el equipo más de 200 kilos que es lo que nosotros hemos invertido si sumamos las últimas ocho temporadas. Sin embargo, el gen del campeón nos permite no sólo disfrutar del sueño sino competir como si no hubiera mañana. Así que Vamos mi Sevilla.

    Arrebato-Sevilla

    About

    One Response to La lista del City

    1. 19 octubre, 2015 at 12:31 pm

      Y digo yo ¿Para tener a Luismi mjuerto de asco durante toda la temporada? ¿no es mejor ceder al chaval y dejar una ficha libre? Porque está claro que Emery no confía en él ni como central (prefiere retrasar a Krychowiak), ni como mediocentro (antres Cristófoto de titular que él) y todavía ni ha debutado… ¿Tan difícil es que un canterano se consolide en el equipo con el 16 a la espalda? parece que hubiera una maldición al portador de ese número tan simbólico para nosotros y canterano que lo lleva , canterano que largan: David Prieto (1 temporada con el 16), Capel (2 temporadas en las que evidencia su declive), Campaña (1), Luna (1), Cheryshev (1, que se lo quita a Alberto Moreno y hace llorar al niño dios), el año pasado nadie y este año Luismi con visos de triunfar tanta como sus cinco precedentes. Loco porque salga una canterano que le de el lustre merecido al dorsal 16, joder…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *