• Amaños del Osasuna-Sevilla y otras historias para no dormir

    by  • 29 julio, 2015 • Economía, Fútbol, Sevilla • 3 Comments

    (Escuchando de fondo “Las malas lenguas” del gran Auserón)

    Que el escándalo sobre amaños de partidos iba a saltar más pronto que tarde era una evidencia tal que resulta sorprendente que escandalice a mentes lúcidas. España, tierra de trinques, triles y mangazos, no iba a estar al margen de prácticas por las que tanto personas individuales como instituciones deportivas de la periferia futbolera europea han sido fuertemente penadas en las últimas décadas. En Italia estuvo el famoso caso Calciopoli, en Turquía se quedaron fuera de jugar en Europa Besiktas y Fenerbahce, en Francia el escándalo del Nîmes…. ¿Y en España no había nada?

    No obstante, el tiempo nos dirá si todo lo que se apunta referente a varios jugadores de distintos equipos es cierto o no y las responsabilidades que puedan derivarse de todo ello. Pero, a modo de reflexión primigenia, estimo que la pulcritud que debe perseguir cualquier tipo de investigación tiene que extremarse hasta límites insospechados en cuestiones tan susceptibles como la que nos ocupa ya que, cualquier error formal, puede conducir al traste de la credibilidad. Sin ir más lejos, en su edición impresa el periódico La Razón publicaba hace unas semanas un presunto mail -desvelado en el programa “Espejo Público”- donde 5 jugadores del Levante pedían más dinero por dejarse perder con el Celta. Y, un poco más abajo del cuerpo de dicha “noticia estrella”, se hablaba de un posible amaño del Mirandés-Ponferradina urdido por Goitia y Juande “que se conocían de su etapa en el Sevilla”. Como digo, en estos temas tan escabrosos creo que es muy importante ser especialmente detallista y no errar en estos errores tan groseros. Pero vamos a lo que vamos

    (number1sport)

    No tengo ni idea, pero ni idea, de si el Osasuna-Sevilla que se disputó en la penúltima jornada de la temporada 12/13 estuvo amañado o no como dejan entrever ciertos amantes del rumor; como apuntaba antes, policía y jueces serán quien deban determinar si hubo algo raro a raíz de las pruebas encontradas. Todo lo más, puedo visionar el vídeo para refrescar las jugadas del choque y dar mi particular opinión del tema. Subjetivamente, y viendo el reportaje creo que es más que evidente que no hay nada extraño. De toda la historia del Sevilla, la temporada 12/13 debió ser en la que menos partidos a domicilio se ganó; de los 19 campos que visitamos sólo vencimos en uno, por lo que era raro que aquél gris Sevilla venciera en un campo que históricamente se nos dio mal. Pero es que tú ves el partido y es que no hay duda. Fue un choque donde los dos goles de Osasuna vinieron en las postrimerías del choque, donde hasta Beto hizo varias paradas meritorias y donde no empatamos en el descuento porque Andrés Fernández hizo una parada que ríete de la de Gordon Banks a Pelé. Vean el reportaje porque es de cajón. Pero como digo, deben ser los responsables encargados de buscar pruebas los que decidan sobre el particular.

    Uno de los argumentos de los que piensan que hubo amaño es que el Sevilla no se jugaba nada lo cual es incierto. Claro que el Sevilla se jugaba mucho ese mayo de 2013 en Pamplona. Que podía haber problemas con las licencias UEFA de Rayo y Málaga es algo que en esta casa se trató, entre otros post, en este de dos meses antes de aquel partido. Por tanto, en el club -me consta- se sabía que quedar novenos en la 12/13 podría dar plaza UEFA, como así pasó. Fíjate si nos jugábamos mucho en esa penúltima jornada en Pamplona y que necesitamos aquellos tres puntos que tuvimos que conseguirlos al final en un choque frente al Valencia. Gracias a la última victoria liguera contra los chés, nueve meses después nos encontrábamos aquí.

    celebración UEL

    Por otro lado, y en este sospechoso afán de involucrar al Sevilla en los escándalos de Osasuna, también ha salido la noticia de un presunto tongo en la temporada 2003-2004. Y si lo de la 12/13 parece imposible por los argumentos expuestos, esto de la 03/04 simplemente es de cachondeo.

    El Sevilla-Osasuna fue el partido que cerró la temporada. El equipo pamplonica no se jugaba absolutamente nada ni por abajo (llevaba 43 puntos en la jornada 29) ni por arriba (acabó la liga con 48 puntos y el último puesto de la intertoto fue para el Villarreal con 54)

    ¿Para qué le va a primar Osasuna al Sevilla con 300.000 en la 03/04 si los rojillos no se jugaban absolutamente nada desde hacía varias semanas?

    En mi opinión el señor Vizcay, o se ha equivocado de fecha, o se ha equivocado de rival o ha decidido poner el ventilador a toda mecha (esto último parece lo más probable) ya que no tiene sentido alguno esto del 24 de junio. Además tenemos que recordar que las relaciones Sevilla – Osasuna no eran, precisamente, muy amigables. De hecho, en ese partido que el Sevilla tenía que ganar necesariamente para clasificarse para Europa League y donde Osasuna no se jugaba nada, se repartieron guantazos como panes. Recuerdo perfectamente aquel durísimo choque donde los navarros acabaron con 9 por las expulsiones de Alfredo y Bakayoko y el Sevilla con 10 por la de Pablo Alfaro.

    En realidad, todo esto es muy antiguo. Cuando uno se ve salpicado por algo de una gravedad tal como esta que vemos, la táctica de intentar salpicar al de al lado para que parezca que “lo tuyo no es tan grave porque todos lo hacen” es de primero de defensa procesal. Si el Sevilla ha hecho algo, que lo pague. Y si algún jugador del Sevilla ha hecho algo, que lo pague. Pero si los “ataques al Sevilla” derivan de los Osasuna-Sevilla de las temporadas 12/13 y 03/04, creo que podemos estar tranquilos.

    Por otro lado y para terminar, al igual que digo que los pecados hay que purgarlos, espero que desde el Consejo de Administración del Sevilla FC SAD no se tenga la menor displicencia con aquel que ose poner en duda el buen nombre de esta entidad que en sus 125 años de historia ha traído tanta gloria deportiva a Andalucía. Sin dudas, paños calientes ni ambages.

    About

    3 Responses to Amaños del Osasuna-Sevilla y otras historias para no dormir

    1. Pingback: Amaños del Osasuna-Sevilla y otras historias para no dormir | VamosMiSevilla

    2. enrique pino Vázquez
      29 julio, 2015 at 11:04 pm

      Mu

    3. Angel Garcia
      30 julio, 2015 at 7:11 am

      «Aquellos 22 navajeros del futbol no defraudaron y se repartieron nada menos que 17 partidos de sancion entre todos»
      Estas palabras sobre el partido vertidas por el compañeron @cazonpalangana revelan la compenetracion de ambos contendientes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *