• Clement. En el nombre del padre

    by  • 16 junio, 2015 • El Trinche Carlovich, Fútbol, Historias • 0 Comments

    (Escuchando de fondo “We are Family” de Sister Sledge)

    Si dentro de la sección tuviésemos que hacer un “subapartado” llamado “Vidas de cine”, sin duda encontraríamos las asombrosas peripecias de Trautmann, Pfannestiel, Bazurko, Mokone o Sandy Young, aventuras que superan el más diabólico y rebuscado guion que un profesional del celuloide pudiera imaginar. Y no puedo más que recordar estos trinches, porque la historia de este mes iría también en esa subsección ya que, como veremos, se combina la tragedia y la alegría. La penas y el triunfo. Y un poco de amor, para rematar. Esta es la historia de Dave Clement y su familia.

    http://

     

    David Clement nació el 2 de febrero de 1948 en un céntrico hospital londinense. Dotado de unas privilegiadas condiciones físicas, los cazatalentos del Queens Park Rangers lo atraparon pronto y con sólo 17 años ya tenía ficha en el primer equipo de Loftus Road, que no pasaba precisamenre por su mejor momento ya que estaba en tercera división (equivalente a nuestra actual 2ªB). No obstante, el equipo se estaba regenerando y los jóvenes valores del equipo contribuyeron a que la temporada 66/67 fuese, tal vez, la más bella en la historia del QPR.

    Tras catorce campañas seguidas en 3ª, en esa temporada el QPR fue el campeón por lo que ascendió a 2ª. Pero lo mejor estaba por llegar. La Federación Inglesa decidió que a partir de la 66/67, las finales de Copa se jugaban en Wembley. Y el QPR fue pasando rondas en la Copa de la Liga no sin dificultades (necesitó un replay contra el Aldershot o ganó 4-2 un partido que perdía 1-2 contra el Leicester de Gordon Banks) hasta el punto de plantarse en la final frente al poderoso West Bronwich Albion, que defendía el título logrado el año anterior. Un claro 2-0 ponía en ventaja al favorito, pero el QPR le dio la vuelta al choque de una forma increíble. El 2-3 definitivo suponía que la primera final disputada en Wembley -ante 97.000 espectadores- tendría como vencedor a un equipo que disputaba la tercera división, hecho éste inédito hasta la fecha. La Football League Cup de la 66/67 es el único título que adorna las vitrinas de los 133 años de historia del QPR. 

    FOTO DE LA PLANTILLA CAMPEONA (66/67) DEL QPR

    En la temporada siguiente continuó la dinámica ganadora, y el recién ascendido QPR quedó subcampeón por lo que ascendió a lo que hoy conocemos como Premier League. A sus 19 años el gran Dave Clement fue pieza básica de un equipo cuya alineación empezaba en muchos partidos por “Con el 1: Kelly; 2: Clement….” , Porque Mike Kelly, procedente del Wimbledon y que también ficho por el QPR en el 66, era el portero. Y aunque -al igual que Clement- no jugó la Final de Wembley (no era titular), sí formó parte de los dos ascensos. No olviden su nombre.

    Catorce temporadas defendiendo la rayada del QPR le dan a Dave Clement para ser el segundo jugador de la historia del club que más partidos jugó, con un total de 486. Con el 2 a la espalda, era un lateral fuerte y rápido que se incorporaba al ataque cuando la situación lo requería dotado de un gran disparo de media distancia como lo demuestran los 28 goles que anotó en su carrera, considerable número para un futbolista de su demarcación. La mejor temporada liguera del QPR fue la 75/76 donde en la última jornada se jugaba, nada más y nada menos, que ser campeones de liga. Pero le tocó bailar con la más fea: el Liverpool. Hicieron los deberes ganando su partido en Loftus Road, quedando todo a expensas de lo que pasara en Anfield Road: se enfrentaban los reds con el Wolverhampton, que también se jugaba mucho ya que necesitaba ganar para no descender. Se mascaba la sorpresa con un increíble 1-3 en el primer tiempo, pero el Liverpool le dio la vuelta al choque que finalizó con un 4-3. Los Wolves se iban a segunda y el título se quedaba en Anfield. Tenemos que recordar que hablamos de un Liverpool impresionante donde jugaban mitos del fútbol británico como Ray Clemence, Hughes o Kevin Keegan y que esa misma temporada hicieron doblete al ganar la UEFA y a la siguiente su primera Copa de Europa. El subcampeonato le dio al QPR para jugar la Copa de la UEFA en la temporada siguiente llegando nada más y nada menos que a cuartos de final, perdiendo (por penaltis) con el AEK, eliminatoria que no jugó Dave al haber sido expulsado en la durísima confrontación anterior contra el Colonia alemán.

    Su impresionante momento deportivo lo llevó en 1976 a la Selección, donde participó en varios partidos de la Fase de Clasificación para el Mundial de Argentina. Y no fueron partidos cualquiera porque, como podemos ver en la foto de cabecera, se enfrentó al mejor jugador del mundo en ese tiempo o también participó en el decisivo Italia-Inglaterra donde los azzurri ganaron por 2-0 en un infernal ambiente romano. En total vistió la camiseta de su país en cinco ocasiones lo cual le llenó de orgullo. Y es que, casado con Pat Walker, Dave era un hombre entrañable, profesional, familiar y cariñoso, que siempre encontraba un hueco para jugar con sus recién nacidos Paul y Neil. Aunque tenía un problema mental que lo atormentaba: sufría esporádicos episodios depresivos.

    1979 empezó para él de una forma muy dura, con el asesinato de su hermano Trevor por una cuestión de celos con su pareja. Esa temporada deja su querido QPR para fichar por el Bolton donde juega 33 partidos. Pero ni su querida Pat ni su familia se acostumbraron a vivir fuera de Londres, por lo que retornó a la capital al fichar por el Fulham. En la 81/82 firma por el Wimbledom donde recuperó sensaciones en los 8 partidos que disputó. Sin embargo, en una jugada desafortunada se partió la pierna. Literalmente. Los médicos le dijeron que, a sus 34 años, las esperanzas de volver a jugar eran muy escasas.

    Dave Clement se suicidó ingiriendo una planta venenosa el 8 de marzo de 1982.

     

    (foto Paul)

    Su hijo mayor Paul, en la foto con Pat y Dave contaba 10 años cuando su padre falleció. Estaba en las inferiores del Chelsea, pero no tenía calidad para ser futbolista. Estudió el Grado Superior en Ciencias del Deporte y se decantó por los banquillos: con 25 años ya era el entrenador de los juveniles del Chelsea y poco después se sacó el título el título nacional quedando el número 1 de su promoción (por delante de Vilas Boas o Brendan Rodgers). En el Chelsea fue segundo de Gus Hiddink y de Carlo Ancelotti. Desde ese momento, es parte fundamental del esquema de trabajo del italiano, que lo lleva allá donde va. Estuvo en el PSG y la pasada temporada en el Real Madrid. Para la 15/16 empieza una aventura en solitario en el banquillo del Derby County

    Neil tenía 3 años cuando su padre se suicidó. Como su hermano, era buen estudiante, pero jugaba mejor. Estuvo en las categorías inferiores del Chelsea, debutando a los 18 en un partido de liga contra el West Ham junto a su ídolo, Gianfranco Zola. No obstante, su progresión no fue la esperada por lo que fue cedido a varios equipos (Reading, Preston, Brentford) hasta que en el 2000 ficha por el West Bromwinch Albion, equipo donde ha desarrollado el global de su carrera. Es el único jugador en lo que va de siglo que ha disputado 300 partidos oficiales con la camiseta del WBA. Como Dave Clement, Neil fue un futbolista todo pundonor, raza y corazón de los que se deja la vida en cada jugada. Según dicen, se parecía a su padre hasta en la forma de moverse y correr en el terreno de juego, Pero la desgracia, al igual que pasó con su progenitor, se cebó con él en forma de lesiones. Un par de ellas muy graves (una en pretemporada contra el Mallorca) propiciaron su retiro en enero de 2010.

    Una persona muy importante en los éxitos profesionales de Paul y Neil fue….Mike Kelly. Sí. El portero del mítico QPR de finales de los sesenta. Y es que, después del suicidio de Dave Clement, su viuda Pat y su amigo Mike Kelly contrajeron matrimonio, convirtiéndose en el padrastro de los menores. Mike ha sido entrenador de porteros de la selección inglesa y suiza y de numerosos equipos como el Fulham o el Liverpool, formando parte del organigrama técnico de Roy Hogdson

    Muchas gracias a @QPRReport y @BushmanQPR por su amabilidad en la cesión de fotos que ilustran el post

    @Eltrinche Carlov

    About

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *