• Ayudas de Estado (II)

    by  • 14 junio, 2015 • Derecho, Economía, Fútbol • 2 Comments

    (Escuchando de fondo “Diga que le debo” de Siniestro Total)

    Aunque la situación de stand by en la que estamos invite a que no se hable de ello, tenemos que recordar que el fútbol español anda inmerso en un proceso de investigación por parte de la Comisión Europea sobre los posibles beneficios al deporte rey desde el punto de vista de la competencia, principalmente por dos motivos: el de las presuntas ayudas a los equipos de la Comunidad Valenciana y al hecho de que cuatro equipos tengan una forma societaria (y fiscal) diferente al resto. Este tema, y ver quién paga la cuenta en el probable caso que el Reino de España sea castigado por ello, lo analizamos aquí.

    Si alguien lo ha hecho, yo no lo he visto. No conozco a nadie que haya negado el hecho de que el fútbol ha tenido históricamente un trato de favor con respecto a la mayoría de colectivos. Y eso, que podía tener cierta “justificación” (muy fuertes esas comillas) en época de pan, circo y vámonos que nos vamos, ya no se ve con los mismos ojos en este momento social de encabrone generalizado. Por ello, cualquier iniciativa que sirva para poner en orden el dislate histórico en que se ha sumido nuestro deporte, entiendo que debe ser bienvenida. La última noticia en este sentido ha sido la publicada hace algunas semanas referente al cerco que Hacienda pone sobre los equipos de fútbol sobre todo cuando por medio hay sociedades tenedoras de derechos de imagen. Sobre la mencionada fiscalidad difusa y sus problemas de interpretación sobre estas cuestiones versó, por cierto, un post que publiqué en iusport. Sobre otros beneficios que ha recibido también se puede consultar

    Beneficios fiscales para el fútbol 2014-2016

    Beneficios Fiscales para el fútbol (II)

    Los asiduos saben que entre los pocos mandamientos que exige esta casa está el no hablar de política lo cual deviene harto complicado en un artículo como éste donde se comenta una situación vivida en el Congreso de los Diputados. Intentaré extremar la asepsia, haciendo uso extremo de la literalidad y pidiendo perdón de forma preventiva de no conseguirlo.

    UPyD realizó el 8 de octubre una proposición no de ley “Sobre las subvenciones y ayudas públicas ilegales a los equipos de fútbol profesional”. La intervención de su parlamentario empezó así:

    Señorías, el pasado mes de diciembre el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, abría un proceso de investigación sobre una serie de equipos de fútbol profesional de nuestro país para establecer y esclarecer si estos habían recibido ayudas públicas incompatibles con las normas comunitarias. En este caso concreto se ha comenzado a investigar el estatus fiscal de cuatro equipos, Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Club Atlético Osasuna al considerar que entre otras cuestiones se han beneficiado de su no conversión en sociedades anónimas, y esto hace que tributen al 25% en lugar de al 30%, que es lo que deben hacer el resto de clubes que sí son sociedades anónimas deportivas.

    Asimismo, y en el caso concreto del Real Madrid, se sospecha también que este pudo recibir ayudas públicas en la recalificación de la antigua ciudad deportiva del paseo de la Castellana”

    El diputado en cuestión no deja títere con cabeza en los 7 minutos que dura su intervención. Habla de las ayudas públicas de los equipos valencianos, del aeropuerto de Castellón, del Español, Osasuna, Granada, Getafe y otros muchos. E incluso desglosa de forma pormenorizada cómo se ha financiado el nuevo San Mamés o Anoeta. Si alguien está interesado, le facilito el enlace donde se encuentra su intervención íntegra. 

    Por todo ello, “se presenta la siguiente proposición no de ley en la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar, con la colaboración de las autoridades de competencia españolas y el Tribunal de Cuentas, una completa auditoría al fútbol profesional español mediante la elaboración de un estudio sobre las subvenciones y ayudas públicas, directas o indirectas, a los clubes de fútbol profesional y su compatibilidad con las normas de competencia europeas, y españolas también, adoptando las medidas oportunas para que se respete la legalidad en dicha materia”.

    El siguiente grupo parlamentario en hablar fue Izquierda Plural que apoyó la propuesta, al igual que el Grupo Socialista. En cambio, CiU decidió abstenerse porque aunque le parece buena idea, estima que lo que hay que reformar es el marco normativo. Puede ser por eso por lo que no lo apoye….o porque uno de los equipos implicados es el más relevante de su Comunidad Autónoma, claro.

    En cambio, el grupo popular la rechaza ya que estima que, por un lado, ese no es el foro para debatir estas cuestiones y, por otro porque “Es un problema que el Granada, por ejemplo, juegue en una instalación municipal y no es un problema que jueguen el Milan o el Inter” (…) O porque “El Bayern de Munich, tendría que explicar tratamientos fiscales distintos al patrocinio que recibe el propio club debido al sistema fiscal en Alemania” De igual forma estima que antes de aceptar este tipo de iniciativas sería mejor a esperar si Europa considera que hay culpabilidad.

    El diputado de UpyD terminó con

    “Simplemente y por alusiones, me gustaría saber que, si este no es el foro, a lo mejor el diputado del Partido Popular -que no se atreve a retirar privilegios a los clubes de fútbol, es obvio-, me puede iluminar con cuál es el foro distinto a la Comisión de Educación y Deporte. Se lo agradecería mucho”.

    De todas formas estimo que no es una cuestión de un partido o de otro. Uno de los que ahora apoya esta iniciativa no hizo nada al respecto cuando tenía la mayoría, así que no interpreten este post desde el punto de vista ideológico sino desde el prisma de que, otra vez más, el fútbol ve como una comisión destinada a escarbar se ve paralizada. Por tanto, ahí quedó la cosa. Se movió todo para que al final no se mueva un varal así que habrá que esperar a la resolución de la Comisión Europea para ver si el Reino de España, finalmente, decide levantar las alfombras.

    Cuando sepamos algo de la decisión europea rescataremos este post para ver como entre unos y otros -si es que se castiga al Reino de España, cosa que veo harto probable- proceden a rasgarse las vestiduras.

    About

    2 Responses to Ayudas de Estado (II)

    1. Pepe Arjona
      14 junio, 2015 at 12:47 pm

      Por equidad, la Comisión Europea debería resolver contra las diferencias permitidas y establecidas en el Reino de España.
      Desde aquí, nunca se hará.
      Espero expectante el momento.
      Salud Álvaro

    2. Alvaro
      15 junio, 2015 at 12:21 pm

      Totalmente de acuerdo contigo, Pepe. Ya he manifestado en anteriores ocasiones que de esta no nos escapamos de rositas.

      Pero, como siempre, nadie ha pensando en poner el parche así que, cuando llegue la herida, nos vamos a hartar de reír viendo el despelleje entre unos y otros.

      Yo ya he comprado palomitas 🙂

      Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *