• Sugerencias al Ranking Mundial de Clubs de Fútbol®

    by  • 1 abril, 2015 • Fútbol, La firma invitada, Miscelánea • 1 Comment

    POR @CORNELIOSFC

    (Escuchando de fondo “El Lago” de Triana”)

    En el post anterior expusimos como se elabora el Ranking Mundial de Clubs de Fútbol® y dejamos pendiente cuál era nuestra apreciación particular del sistema.

    RKMCF

    Dejando por sentado que nos parece el más equilibrado de los que conocemos, entendemos, y es nuestro punto de vista particular, que existen aspectos mejorables. Con el único afán de realizar una crítica constructiva, ahí van nuestras ideas en forma de sugerencias.

    CAMPEONATOS POR ELIMINATORIAS

    Pase de ronda

    Para todas las competiciones que disputen por eliminatorias a doble partido.

    Una eliminatoria no es un partido a 90 minutos, sino a 180. En una eliminatoria, un resultado favorable en la ida, condiciona el partido de vuelta, pudiendo ser buen resultado perder por un gol. Si se pretende jerarquizar a los clubs, habrá de considerarse que el finalista de una competición debería obtener un mayor número de puntos que el cuartofinalista. Sucede en muchas eliminatorias a lo largo de los campeonatos que los equipos pasen con dos empates, por el valor doble de los goles fuera de casa. Esta circunstancia no es tenida en cuenta para la elaboración de este ranking. Atendiendo al criterio “resultado”, se otorgan 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota.

    Un caso que muestra claramente esta laguna en la baremación.

    Equipo A Se proclama finalista del torneo, empatando todos sus partidos de octavos, cuartos, semifinal y pierde la final.

    Equipo B. Se clasifica en octavos, ganando un partido y perdiendo el otro. Es eliminado en cuartos de la misma forma.

    Suponiendo iguales el resto de índices multiplicadores, nos centramos exclusivamente en el relativo al resultado.

    El equipo A obtendría 1 punto por cada de sus 6 empates y 0 por la final. En total, 6.

    El equipo B obtendría 3 puntos por cada victoria. En total, 6.

    Un equipo eliminado en cuartos habría obtenido los mismos puntos que el finalista.

    Sin forzar la casuística, en una eliminatoria en la que cada equipo gane un partido obtendrían los mismos puntos.

    También, aunque se juegue a partido único, se debería reconocer el valor añadido de ser campeón o subcampeón de una competición.

    Podría solucionarse introduciendo un nuevo sumando, además de los partidos, a la puntuación semanal, “Pase de ronda”.

    El “pase de ronda” se calcularía de la misma forma que un partido, sustituyendo el parámetro “resultado” por “clasificación”, que podría ser de 2 puntos para el equipo clasificado y 0 para el eliminado para todas las eliminatorias del campeonato, excepto la final.La final podría valorarse como 3 puntos para el campeón y 1 para el subcampeón.

    CAMPEONATOS NACIONALES

    Campeonato de Copa

    El sistema no discrimina entre competiciones que las eliminatorias se jueguen a 1 o 2 partidos. De esta forma, el campeón de una federación que disputa la competición a doble partido puede obtener casi el doble de puntos que el que lo haga a partido único.

    Para los campeonatos que se resuelvan por eliminatorias habría que tener en cuenta el “ecualizador” al igual que se hace en los campeonatos de liga, dando el valor 2 a las eliminatorias que se jueguen a partido único, y el valor 1 a las que lo hagan a doble partido.

    COMPETICIONES INTERNACIONALES

    Las fases previas. Compensación

    El mayor número de partidos que disputan los equipos que acceden a las competiciones varios partidos antes es un factor que distorsiona la clasificación. Teóricamente un equipo que se ha clasificado directamente para la fase de grupos de la Liga de Campeones es mejor que uno que sólo alcanza la fase previa, para ello lo ha tenido que demostrar en la regularidad de la temporada anterior en su liga.

    Aunque los partidos de las fases previas puntúan de manera inferior al aplicárseles el parámetro de la “importancia del partido”, suponen una clara ventaja para los equipos que los disputan.

    El equipo que llega a la fase de grupos a través de la previa parte con unas victorias sobre partidos que no han podido disputar sus compañeros de grupo.

    Esto podría solucionarse bonificando a los equipos que accedan en diferentes fases de la competición. Entendemos excesivo contabilizar todas las eliminatorias previas, ya que es improbable que un equipo que venga desde la Q2 o Q1 (solo en Europa) alcance una posición elevada en el ranking.

    La bonificación sería aplicable a partir de la eliminatoria de Play-Off, para competiciones europeas (o equivalente de otras competiciones). El equipo que acceda en Play-Off debería contar con una bonificación equivalente al máximo de puntos que pudiera obtener el que provenga de la Q3.

    De igual forma, el equipo que acceda directamente a la fase de grupos contará con una bonificación equivalente al máximo de puntos que pudiera obtener el que provenga de la Q3.

    Eliminatorias no disputadas. Compensación

    La UEFA Europa League disputa la ronda de 1/16 que no figura en la UEFA Champions League.

    El pase de la Fase de Grupos de la UCL debería contar con una compensación equivalente al máximo de puntos que pudiera obtener un equipo en la eliminatoria de 1/16 en UEL.

    En el caso de la Copa Sudamericana, de la fase de Grupos se clasifican 16 equipos dando lugar a la ronda de octavos. Es decir, se jugaría menos que en Europa la eliminatoria de dieciseisavos.

    En este caso no debería existir bonificación ya que los equipos americanos tienen opción a jugar dos competiciones internacionales en el mismo año, Libertadores y Sudamericana, aunque para ello no disputen el Campeonato de Copa.

    Para las competiciones de otras confederaciones se propone idéntico sistema, adaptándose a las particularidades de cada competición.

    Hasta aquí nuestras impresiones. Esto no es ningún tratado perfecto, son solo unas sugerencias, pero creemos que afinaría más una valoración objetiva del rendimiento de los equipos a lo largo de un año.

    About

    One Response to Sugerencias al Ranking Mundial de Clubs de Fútbol®

    1. Alvaro
      2 abril, 2015 at 6:57 am

      Muchas gracias nuevamente a Cornelio por su segunda colaboración en el blog.

      Aunque con matices en algunos puntos (todos llevamos un entrenador dentro) coincido en esencia con tu análisis. El ranking es muy bueno pero mejorable. Y estoy seguro que los encargados de confeccionarlo van a ir modulándolo y adaptándolo a una versión más cercana a la realidad

      Varias de tus propuestas se recogen cuando se hace el ranking UEFA de clubes. Por ejemplo, en lo de las previas para llegar a Fase de Grupos.

      Lo dicho. Gracias al autor por darnos a conocer y analizar este curioso ranking

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *