• Eficiencias goleadoras

    by  • 28 febrero, 2015 • Fútbol • 5 Comments

    Imagino que los lectores de este blog, interesados en cuestiones que trascienden las dos horitas que dura un partido, conocerán en su mayoría la web del Observatorio Futbolístico CIES, cuya web encuentran enlazada en el lateral. Es una fundación privada creada hace una década y vinculada a la Universidad de Neuchatel (Suiza) donde se analizan infinidad de datos estadísticos, econométricos y matemáticos vinculados al fútbol siendo todas las secciones fantásticas y destacando principalmente por sus resúmenes anuales (annual reports), referencia en el mundillo. No obstante, a mi me gusta particularmente la llamada “Big-5 Weekly Post“ que es un publicación semanal dedicada a cualquier dato actual y comparativo entre los equipos de las 5 grandes ligas: española, italiana, francesa, Inglesa y alemana.

    La publicación de hace un par de semanas (la 96, que no puedo enlazarla, como saben) me parece muy interesante e ilustrativa, de ahí que la traiga ex profeso al blog por si tienen a bien extraer consecuencias derivadas de ella. Se llama “Attempst por goal” por lo que podríamos traducirla en idioma futbolero por “Intentos por gol”. En el mismo se han cogido todos los partidos de la primera vuelta de las 5 ligas destacadas y se ha analizado cuántas ocasiones debe generar un equipo para conseguir anotar, por lo que es una especie de estadística computando los 98 conjuntos que conforman los 5 principales torneos -la Bundesliga son 18 y las otras 4 tienen 20- desgranando aquellos que son más efectivos a la hora de pisar el área contraria. Cuanto menor sea tu porcentaje, mayor es tu acierto. Aunque realmente desconozco cuál es el parámetro exacto para discernir lo que es “attempst” de lo que no lo es (¿Se computan sólo los tiros a puerta? ¿un córner es ocasión de gol?) o si la línea está igualmente marcada en todos los países, veamos los resultados. A mi me parecen extremadamente curiosos.

    De los 98 equipos que compiten en la primera división de las 5 grandes ligas, el más efectivo es el Real Madrid. Sólo necesita 5,45 ocasiones (5,6 en el primer tiempo y 5,3 en el segundo) para enchufar una. Curiosamente el segundo también es español, en este caso el Valencia. El equipo de Nuno convierte una de cada 5,7 veces que merodea el área rival, siendo especialmente efectivo en los primeros 45 minutos de partido ya que en ese tiempo su media es de 4,6. El podio europeo….¡también es patrio! En este caso, es el Atlético de Madrid con una marca de 6,0 y resultados similares en el primer y segundo tiempo.

    Esta particular “Liga de Campeones de la efectividad europea” ¿saben quien la culmina? Correcto. Es español y es el que faltaba para completar las cuatro primeras posiciones de la liga española. El cuarto equipo más efectivo de toda Europa es el Fútbol Club Barcelona, con una media de un gol cada 6,6 llegadas. Al contrario que el Valencia, los de Luis Enrique son más certeros en las segundas partes de los encuentros.

    El quinto lugar de los 98 ya está compartido. Y, como no, uno de ellos es español. Estamos hablando del Sevilla FC, que con un tanto de cada 6,7 ocasiones, completa los puestos de privilegio empatado a efectividad con el Olympique de Lyon. Mientras que los sevillistas basan más su acierto en el primer acto, los franceses lo hacen en el segundo; aunque en el fondo es lo mismo. Hace falta en ambos casos 6,7 intentos para lograr una diana.

    Bacca gol

    (@AleGonzalezFoto para la ASR Pepe Brand)

    A partir del séptimo puesto ya empiezan a a aparecer equipos alemanes, ingleses e italianos. Como curiosidad, decir que el siguiente español es el Eibar, en la 12ª plaza empatado con Juventus y Palermo (media de 7,5), siendo el último de los de la liga BBVA el Granada. El que el equipo menos efectivo de los 98 es el Hamburgo alemán.

    Múltiples son las interpretaciones de diverso calado que se pueden hacer, cosa que dejo al intelecto futbolero de cada uno. Pero no me negarán que resulta curioso que los cuatro equipos más efectivos de Europa sean españoles (y el quinto también, ex aequo con Francia). Y que esos cinco nacionales sean, precisamente, aquellos que parece pueden acabar entre los cinco primeros.

    ¿Tenemos los mejores delanteros en España? ¿O tal vez es que son las peores defensas del continente? ¿Tenemos la liga europea donde hay más diferencia entre el paquete cabecero y el resto de equipos? ¿Nos encaminamos a un fútbol donde cada vez son más importantes los -ya de por sí- vitales delanteros?

    About

    5 Responses to Eficiencias goleadoras

    1. Pepe Arjona
      28 febrero, 2015 at 10:25 am

      Buen día Álvaro.
      Como bien apuntas, múltiples interpretaciones se pueden dar.
      A mí, me resultaría muy interesante p.ej., -para valorar el juego ofensivo de un equipo-, conocer además de la eficacia cara a gol, las ocasiones generadas por este, y/o el tiempo de posesión del balón
      No es lo mismo, marcar 1 gol, generando 6´7 ocasiones durante todo el partido, con una posesión del 35%, que marcar 3 goles, generando 20´1 ocasiones, con posesión del 70%.
      ¡Estadísticas…!
      Al final.., como casi todo en la vida, sale a relucir el dinero.
      A mayor inversión por lo general, mas goles a favor y menos en contra.
      Un buen delantero será mas eficaz, acompañado por una plantilla compensada. Y un buen portero recibirá menos, arropado por una buena zaga.
      Por un reparto justo del contrato de TV.
      Salud.

    2. 28 febrero, 2015 at 11:32 am

      Saludos.

      Pues creo que las respuestas a tus últimas preguntas van implícitas en ellas.

      De todas formas, a los que llevamos muchos años leyendo Historia, crónicas y relatos de partidos antiguos (incluso que tenemos memoria acumulada suficiente), la configuración moderna del fútbol se va pareciendo más a la antigua, a la que estuvo vigente mucho tiempo. De pasar a tener un nueve puro y el resto surtiéndolo de balones para que rematara las faenas (como hemos estado viendo décadas), cada vez es más frecuente ver tres o cuatro puntas o medias puntas (incluso el llamado «falso nueve»). Así se jugaba entonces.

      Tenían portero, DOS defensas y CINCO delanteros. Puedo poner infinidad de ejemplos.

      Claro que el fin último, el que lo justifica todo, es el gol. Organizarse para conseguirlo en la mayor cantidad posible de veces es el objetivo, la meta y el poder adquisitivo de los clubes, como vemos, determinarán quién posee los mejores goleadores. Siempre fue así y lo seguirá siendo. ¿Cuántas figuras de la diana han pasado por el Sevilla para irse a dorarse en clubes más poderosos?

      Ganar y ganar y ganar y no añado lo de «por lo civil o por lo criminal» porque se me echaría encima Antiviolencia (lo de criminal les puede sonar mal y cerrarme el salón de mi casa diez partidos).

      De todas formas, es muy agradable verte ahí, entre los mejores, entre lo más realizadores. Y aunque sigo sin creerme que la nuestra sea la mejor Liga del mundo y a pesar de ésas estadísticas, haré la vista gorda ésta vez por la parte que nos toca.

      Y como dice Arjona, con un reparto justo de los derechos de televisión, igual mejoraban las cifras en cantidad de clubes y en dígitos de realización.

      Excelente, como siempre.

      Un abrazo y cuídate.

    3. 28 febrero, 2015 at 7:39 pm

      Interesantísimo dato, Álvaro. Y más cuando yo pensaba que este año nuestra efectividad de cara a puerta era bastante mala.

    4. Alvaro
      28 febrero, 2015 at 9:40 pm

      Alguna vez le escuché a alguien decir que si en tu equipo hay un buen portero y un buen nueve, puedes ganar en todos lados. Y es que es así. A mi lo que me da la impresión de todo esto es que, a la larga, que juegue un lateral derecho u otro puede ser importante (claro que sí) pero que si tienes buena gente (de verdad) donde se cuecen las papas, el equipo va a estar bien.

      En todos los equipos hay grandes delanteros. Pero como los que hay en la liga española, en pocos sitios. Acabamos de ver al 3º de la Bundesliga, que nos doblaba el presupuesto y que tenía un equipo bestial pero que, comparados con nosotros, eran corderitos en el área.

      Gracias por los comentarios. Me alegro que os haya parecido interesante

    5. Eugenio el de los chistes
      10 marzo, 2015 at 10:00 am

      Imperdonable que no haya pasado por aquí desde antes de que se publicara esta (nueva) joyita.

      Antes de correr a fustigarme por mi herejía, felicitaciones y gracias mil al Isaac Asimov del fútbol actual por esta (nueva, una más, y van…) entrega de saber y entretenimiento pelotero.

      Un abrazo, crack.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *