• Cálculo y desglose de ingresos por Market Pool (1)

    by  • 4 junio, 2014 • Competiciones UEFA, Economía, Fútbol, Miscelánea, Sevilla • 4 Comments

    Escuchando de fondo Try a little tenderness en esta deliciosa versión que Tom Jones hizo del clásico de Otis Redding

    Como bien saben los lectores del blog he intentado tratar de forma bastante detallada los ingresos de todos los equipos en general y del Sevilla en particular en la Europa League que acabamos de ganar, haciendo una serie de rankings y comparativas a modo de brainstorming.

    Aquellos que quieran refrescar o que sean nuevos en el convento, pueden visitar

    1. Market Pool Fiction

    2. Comparativa ingresos UEL

    3. Más sobre ingresos de UEL

    El último artículo publicado terminaba diciendo que el Sevilla iba a rondar los (+/- 1 millón) 14,24 millones de ingresos totales. Lo único que queda por explicar -creo- es cómo llego a esa cifra. Para ello tomo el método del excepcional post del amigo @entreraposos que pueden ver aquí.

    ADVERTENCIA PREVIA

    He tomado el método usado para el MP de la Champions, que es distinto del de Europa League. Esto lo hago porque el de la Europa League utilizado el año pasado es extremadamente complejo y, siéndoles sincero, me parece tan difícil de comprender en su integridad como explicar. Por tanto, y como desconozco qué método será el empleado en la 13/14 (si uno u otro), uso el de la Champions, mucho más sencillo (no per se, sino comparado con el otro, porque ya verán que en el fondo hay que hacer múltiples cuentas). No olviden que todo esto no es más que una referencia sin más pretensión que mostrar las fórmulas usadas por el máximo organismo europeo. No obstante, intentaré hacer un «Cálculo y desglose de ingresos por Market Pool (2)» usando algo aproximado al método de la Europa League, aunque la complejidad y mi falta de tiempo no aseguren el éxito.

    Además, el monto de los contratos televisivos de la temporada 13/14, obviamente, no los tengo. Por tanto partiré de la base de que por Market Pool (en adelante MP) el reparto es el mismo que para la 12/13, esto es, 83,6 millones. Además, el resto de variables las calculo por aproximación (como se verá más tarde) por lo que, en resumen, no se tomen esto sino como un pasatiempo. Y si me apuran, una apuesta. Cuando UEFA publique el resultado final en unos meses, veremos si me he acercado 🙂

    uefa2

    Primera parte. Por clasificación

    Como se expuso en su día, por ganar la Europa League (pasar fase de grupos y eliminatorias) se han ingresado 9,74 millones de euros. En el primero de los post enlazados se ve el desglose por lo que no seré reiterativo.

    Segunda parte. Market Pool

    El MP es lo que se reparten los países clasificados a partir de la fase de grupos. Como se comentó, el dinero se divide en dos partes: 50 % según cómo hayas quedado en la liga anterior y 50 % por partidos jugados. De ahí que no de igual clasificarte por ganar la copa, quedar quinto o hacerlo séptimo.

    Esa primera mitad derivada de la clasificación del año anterior, se divide (recuerdo, siguiendo reglas Champions) de la siguiente forma: 50 % para Valencia, 35 % para el Betis y 15 % para el Sevilla.

    En la segunda mitad tienen incidencia el número de partidos que los equipos de tu país jueguen. Si no juega nadie o se eliminan muy pronto, te comes tú toda (o la mayor parte de) la tarta. Es lo que le pasó a Fenerbahce (temporada 12/13) o al Villarreal (temporada 10/11), como vimos en su día. Este año España ha tenido un finalista, un semifinalista y un octavofinalista por lo que hay que repartir por partidos jugados

    EQUIPO

    GRUPOS

    DIECIS.

    OCTAVOS

    CUARTOS

    SEMIS

    FINAL

    TOTAL

    Sevilla

    6

    2

    2

    2

    2

    1

    15

    Valencia

    6

    2

    2

    2

    2

    14

    Betis

    6

    2

    2

    10

    Por tanto, vemos como los equipos españoles han jugado 39 partidos en total. De ellos, el Sevilla ha disputado 15. O, lo que es lo mismo, un 38,46 % del total de partidos de los equipos españoles.

    38,46 % (de esta segunda parte) + 15 % (de la primera parte) da 53,46 %. Como son dos partes, hay que dividirlo entre dos, claro. A resultas de lo anterior, el Sevilla se llevaría con esta simulación el 26,73 % del MP destinado a España. Como curiosidad decir que siguiendo estas pautas el Valencia se llevará el 42,95 % y el Betis el 30,32 %

    ¿Y cuánto del total es lo destinado a España? Pues esto es lo imposible de calcular porque hay que tener en cuenta los distintos contratos televisivos de todos los países y los equipos de los mismos que han ido pasando rondas. Sobre estos porcentajes hay que multiplicar por coeficientes ya que, tal y como se apuntó en post precedentes, si España, Italia o Inglaterra son países de fuerte contrato televisivo, tienen derecho a más que Armenia, Bosnia o Chipre. Obviamente los que más aportan después reciben más. Como comprenderán, UEFA es la única que sabe el monto total de cada contrato televisivo, amén de tener un equipo de personas full time dedicados a calcular esto. Y yo tengo mi ratito de insomnio y mi calculadora. De ahí que no pueda más que hacer una estimación somera teniendo en cuenta fórmulas básicas y precedentes; como dije antes, tómense este post como una pasatiempo, jueguecito o apuesta. Para ello, volvemos a tirar de histórico.

    -Temporada 09/10: España se llevó un 14,25 % del MP total. El At.Madrid (rebotado de Champions) fue el campeón y el Valencia cuartofinalista.

    -10/11: España se llevó un 15 % del MP total. Aunque sólo tuvimos a Villarreal en semis, el hecho de que no hubiera ni italianos, ni franceses, ni ingleses, ni alemanes en cuartos de final, hizo que España se comiera gran parte de la tarta

    -11/12: España se llevó un 16,5 % del MP total. La participación española fue tremenda, con dos finalistas y el rebotado de Champions (Valencia) en semis.

    -12/13: España se llevó un 8,5 % del MP total. La participación española fue pésima ya que nadie pasó de octavos.

    Esta 13/14, España tuvo 3 equipos que pasaron la fase de grupos, llegando dos de ellos a la fase decisiva. Por otro lado, en cuartos de final no había equipos de países poderosos económicamente como Alemania o Inglaterra, aunque sí un par de italianos y un francés.

    Teniendo en cuenta todo ello y siendo amarrategui, mi opinión es que difícilmente vamos a estar por debajo del 14 % del monto total. Por tanto, si el reparto vuelve a ser de 83,6 millones (que también es amarrategui porque parte de la base de que no hay incremento respecto al año pasado), el cálculo es fácil

    83,6*14 % = 16,74 millones para España. Si como analizamos antes el Sevilla tiene el 26,73 % de lo que le toca a España = 4,48 millones.

    (wallpaperssevillafc)

    Por tanto y en resumen: 9,74+4,48 = 14,22 millones sería la cantidad que se embolse mi equipo, más que nadie en la historia de la competición de hacerse el reparto igual que se hizo con la Champions del año pasado. Pero como quedó escrito, me tomo un margen de (+/-) 1 millón colocando mi horquilla en 13,2-15,2. Teniendo en cuenta que los distintos medios que he leído hablan de 10-13 millones, mi horquilla es menor y más osada.

    Ni que decir tiene que el artículo queda abierto a sugerencias o errores que se puedan detectar. Y que si termino de pillar el tranquillo al MP de la Europa League del año pasado, también haré simulación 🙂 

    Lo dicho. Cuando la UEFA muestre los datos, sabremos si el cálculo va o no bien tirado.

    About

    4 Responses to Cálculo y desglose de ingresos por Market Pool (1)

    1. Eugenio el de los chistes
      4 junio, 2014 at 9:57 am
    2. alejandro cadenas
      4 junio, 2014 at 11:20 am

      En Orgullo de nervion dan una cifra muy, muy aproximada. Así que Enhorabuena

    3. 4 junio, 2014 at 9:38 pm

      Como te dije en el anterior post, estaba convencido de que te ibas a acercar mucho y parece ser que así ha sido. ¡Enhorabuena!

    4. Pingback: CÓMO NO, VILLARÁN | Pasión en Nervión || Web Sevilla FC , Noticias Sevilla FC, Noticias Sevilla Atletico, Noticias Sevilla Femenino, Fotos biris, Tifos de biris, fotos Sevilla fc, fondos de pantalla Sevilla fc, videos biris norte, videos sevillafc, fo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *