• Market Pool Fiction

    by  • 21 abril, 2014 • Competiciones UEFA, Economía, Sevilla • 7 Comments

    (escuchando de fondo «50Mila» de Nina Zilli)

    Publicaba el otro día ABC de Sevilla y Orgullo de Nervión las cifras ingresadas por el Sevilla por su participación en la Uefa Europa League (en adelante, UEL)

    Por la primera fase

    3ª Fase

    Fijo por Fase de Grupos

    Partidos

    Campeón de grupo

    140000

    1,3

    900000

    400000

    Por eliminatorias pasadas

    Dieciseisavos

    Octavos

    Cuartos

    Semifinales

    200000

    350000

    450000

    1000000

    Sobre este monto total de 4,74 millones que ya llevamos, dos aclaraciones: El “bonus” de 900.000 deriva de que se paga la victoria a 200.000 y el empate a 100.000. Como hicimos 3 y 3, pues 900.000 como bien dice la noticia. En cuanto a las eliminatorias, la noticia habla de “1.850.000 por superar las fases de octavos y cuartos”. Yo los he dividido con las cifras reales para que se vea mejor.

    ¿Cuánto podemos ganar más? Los finalistas se reparten 7,5 millones, siendo ésta la única fase eliminatoria donde no se dividen en partes iguales. Es decir: al igual que cada semifinalista se lleva 1 kilo (gane o pierda) o el cuartofinalista se embolsa 450.000 por el mero hecho de serlo, el campeón se lleva 5 millones y el subcampeón 2,5. Por tanto, con independencia de lo que el Sevilla FC SAD ingrese por patrocinios, entradas y demás (que eso va por la vía propia de cada equipo), por la competición UEFA recaudaremos 4,74, 7,24 ó 9,74 millones de euros dependiendo como la acabemos ¿nos tiene que dar la UEFA algo más? Sí. El Market Pool. Pero la cantidad recibida no será muy alta, básicamente por la clasificación para semis del Valencia y, en menor medida, de la Juventus. Veremos por la razón ahora mismo

    El market pool es una magnitud difícil de entender, de explicar y para cuyo reparto exacto hay que realizar una serie de complejas operaciones matemáticas que se hacen una vez acabada la competición. Resumidamente podemos decir que la partida correspondiente a market pool la reparte UEFA en proporción a cómo se venden los derechos de televisión y publicidad en un determinado país. Lógicamente si la UEFA (que comercializa los derechos televisivos de la competición desde la fase de grupos hasta la final) recauda 100 por los partidos de los equipos italianos y 30 por los de los conjuntos polacos, al hacer el reparto final del pastel, tamiza multiplicando el reparto de los italianos por 1 y el de los polacos por 0,3. Así, Inglaterra, España o Alemania recibe más por market pool que Austria, Portugal o Eslovenia, por decir algo. De igual forma, también influye el número de equipos clasificados por país en cada ronda como ahora veremos. De ahí que antes dijéramos que, a efectos puramente económicos, la clasificación del Valencia nos supone menos dinero. Un ejemplo tonto y con cifras inventadas pero orientado para que se capte la idea. Seguimos con la ficción

    El market pool a repartir por la semifinal del Sevilla es 20. Al ser contra el Valencia, 10 para cada equipo (bueno, en realidad para el Valencia es un pelín más porque quedó antes en la competición doméstica 12/13). Si nuestro rival hubiese sido el Basilea, teniendo en cuenta que en España los derechos por UEL se pagan un 75 % más caros que los suizos, el Sevilla se hubiera quedado por el market pool de ese partido 15 y no 10.

    ¿Por qué decimos que el market pool del Sevilla de este año no será muy grande a como pudo ser? Fácil. Porque en semis hay dos españoles y un italiano. Es decir: para la misma tarta hay tres comilones. Pero es que, además, nuestro español trozo de tarta hay que repartirlo con Valencia.

    Un ejemplo, este sí, real y con cantidades verdaderas. En Italia los derechos televisivos europeos se pagan muy bien y en Suiza se pagan muy poco. Por eso, el año pasado el Basilea que alcanzó semis sólo ingresó por market pool 768.000 euros y el Nápoles 4,6 millones aun cuando cayó en dieciseisavos. Si la tv italiana le paga a la UEFA varias veces más de lo que lo hace la suiza, esto tiene su reflejo, obviamente. Para concluir, decir que el market pool total de la UEL en la 12/13 ascendió a 83,6 millones, 23,6 más que el año anterior, lo que muestra el interés televisivo por la competición.

    Pero el caso que mejor se ve es el del Besiktas. En la temporada 11/12 ingresó la friolera de 6,8 millones ¡y cayó en octavos de final!. O, lo que es lo mismo, más del 11 % del market pool total (en ese año fueron 60 millones). Eso sucedió porque, por un lado, Turquía es “país comilón” al pagar mucho a la UEFA por los derechos televisivos de sus equipos y, por otro, el Besiktas fue el único equipo de su país que jugó UEL ese año (el Trabzonspor, rebotado de Champions, sólo duró un partido). Por tanto, si además de “comilón” eres el único invitado a la gran tarta que pone tu país, ese año te pones macizo.

    Por eso, por ejemplo, ya podemos saber que el Villarreal que en la temporada 2010/2011 cayó en las semifinales se llevó un porcentaje de market pool muy superior al que este año se llevará el vencido en la semifinal española de la 13/14. En aquella UEL 10/11 los finalistas fueron Oporto y Sporting de Braga (y el Benfica en semis). Por tanto, al no haber equipos de las otras ligas que más aportan (Alemania, Inglaterra, Francia o Italia), y ser el Villarreal el único español vivo desde octavos (el Sevilla cayó en dieciseisavos con el futuro campeón), pues se pueden imaginar. A la barbacoa de las semifinales fue el único invitado no vegetariano. Este año, entre que hay un italiano y dos españoles en semis, por mucho que nos guste la carne a los sevillistas, tenemos que repartir el asado con otros dos tragaldabas.


    (uefa.com)

    Corolario de todo esto es que, aparte de la suprema dificultad que supone marcarse un maracanazo (gloria eterna al negro Varela) en casa del Dios Pirlo, el market pool es un motivo más para que el equipo español que esté en Turín prefiera al Benfica como rival en la final. 

    About

    7 Responses to Market Pool Fiction

    1. 21 abril, 2014 at 9:08 pm

      Que valor tienes intentando explicar el Marketing Pool en un artículo. Pero que conste que te ha quedado muy bien redactado y de una manera muy didáctica, creo que es sencillo de comprender.

      Es una barbaridad ese 11% que se llevó el Besiktas por llegar solo a Octavos de la Europa League. Pero claro, es lo que tiene pastel grande y sin tener que repartirlo con nadie 😛

    2. 22 abril, 2014 at 1:42 am

      Esto se resume en que lo de animar a otros equipos porque sean de tu país es una gilipollez. Vivan húngaros, polacos y malteses.

    3. 22 abril, 2014 at 8:18 am

      No tenía ni idea del concepto Marketing Pool. Enhorabuena. Como siempre un placer aprender en blanquirojo.

      • Alfonso Ramos
        22 abril, 2014 at 9:25 am

        Yo creía que el concepto Marketing Pool lo abanderó Manolo Vizcaíno en su etapaen el Sevilla Football Club. Pool de POLO, Ralph Lauren (Postigo), se entiende. Esto consistía en hacer gambastormjngs, es decir, reuniones entre especialistas en la materia donde se creaba una nube de ideacas para crear lemas, disenos y estrategias de captación de esoectadores, para lo cual era imprescindible llevar un POLO Ralph Lauren (el moreno que jugó en el Arsenal con tol acento de Palmete) y culminar la sesión de eruditos del Marketing Pool frotándose las manos con toallitas de limón. Este concepto es sólo una rama del Marketing únicamente al alcance de tan privilegiadas mentes, para personas de ácido úrico inalterable. Ansioso edtoy de tocar el tema de conceptos como el Marketing Tonic.

        Un saludo.

    4. Cornelio
      22 abril, 2014 at 6:10 pm

      Clarito, clarito y mascado.

    5. Alvaro
      22 abril, 2014 at 10:50 pm

      Muchas gracias a todos. Viendo, tanto aquí como por twitter, que el artículo ha gustado, habrá que hacer alguno más sobre el tema 🙂

    6. Daniel
      2 mayo, 2014 at 1:43 pm

      Es difícil de hacerse una idea de este concepto sin saber nada de las cifras que maneja la UEFA. Aún así me he arriesgado, y sin saber todos los entresijos de la fórmula he hecho un cálculo rápido con los datos que dispongo. Teniendo en cuenta los partidos jugados y que fuimos como últimos clasificados por liga me sale que el porcentaje final que nos corresponde de los derechos para España es del 26,7%. ( 43% al Valencia y 30.3% al betis).

      Usando como ejemplo la temporada pasada, donde los equipos españoles se repartieron 7.132,895 € y aplicándole el porcentaje del 26.7% pues pillaríamos menos de 2 kilos con esa cifras. Es esperable que este año la cantidad total sea ligeramente superior.

      Como aclaración he utilizado la formula de porcentaje que aplica la UEFA en champions con 3 equipos (50%, 35%, y 15%) desconociendo si es la misma en en la Europa League . No sé hasta que punto se tiene en cuenta enfrentamientos directos o avances de ronda, u otras variantes, ni lo más importante, si la formula aplicada es correcta. Lo pongo por si alguien sabe algo más o me quiere corregir.

      Valencia= 1º clasificado en liga anterior + 14 partidos de 39* = (50% + 35.9%)/2= 43%
      betis = 2 clasificado en liga anterior + 10 partidos de 39* = (35%+25.6%)/2= 30.3%
      Seilla = 3º clasificado en liga anterior + 15 partidos de 39* = (15%+38.4%)/2 = 26.7%

      *39 partidos en total de equipos españoles en la competición.

      Saludosssss

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *