• Las cotizaciones de empresas y el Mundial

    by  • 20 noviembre, 2013 • Economía, Fútbol • 4 Comments

    (Escuchando de fondo “Voto latino” de Molotov)

    En nuestra peculiar Híspalis llevamos una semana de quince días de derby, por lo que el personal parece no querer hablar de otra cosa, máxime cuando queda poco por el pitido inicial. En cambio, el mundo futbolístico existente más allá de Sevilla (oye. Que lo hay) lleva varios días imbuido por el tema selecciones, ya sea porque los suyos juegan amistosos ya sea por el interés que despierta el repechaje (palabro infinitamente más bello que repesca) que completará el cuadro mundialista. A ello súmenle la polémica creada por la nueva hornada de equipaciones presentadas principalmente por Adidas, que le ha puesto calzón rojo a España, y blanco a Alemania o Argentina y las consecuencias económicas que podría tener la presencia/ausencia de determinadas selecciones en Brasil 2014. El impacto económico para determinadas marcas tras los resultados de estos días son tremendos.

    Por todo ello, aprovechando el odio exacerbado que el que suscribe le tiene al derby sevillano (no lo soporto, es irracional y superior a mi y si quiero que el Betis descienda es para que no haya derbys) y la deriva económica del blog, aprovechando que el Mälären pasa por Estocolmo (¿por qué eres tan grande, Ibra?) vamos a ver algunos aspectos interrelacionando marketing, selecciones, bolsas y economía. Así que, si quieren ejercer el noble arte del engorilamiento sevillista, les insto a que nervioneen. Pero si quieren bajar el pistón y/o hacer un paréntesis, al fondo hay sitio.

    Los amigos de futbolfinanzas publicaron la semana pasada un artículo donde se cifraba en 300 millones las pérdidas económicas espectaculares de Adidas si México se quedaba fuera del Mundial. Hay que tener en cuenta lo que mueve un país como el azteca, máxime en un Mundial que se jugará en el Continente Americano. Aquí está cómo lo cifraba la web .

    México perdió 2-1 ante Costa Rica, pero la inaudita remontada estadounidense en Panamá, hizo que se colaran de rebote en el repechaje a disputar contra Nueva Zelanda. El partido de ida se jugó la noche del miércoles 13 al jueves 14, hora europea. Esto es importante para lo que queremos ver porque Adidas cotiza en el DAX alemán. Y ahora, ojo al pantallazo extraído de la web de invertia

    Nuevo Imagen de mapa de bits

    Es decir. Adidas en el DAX se cerró en 86,4 antes de empezar el partido. En este interín se juega el choque donde México le mete una manita a Nueva Zelanda, asegurando prácticamente su clasificación para el Mundial (2-4 en la vuelta acaba de ganar), y Adidas abre al día siguiente en los mismos 86,4 (obviamente, es donde cerró), pero vemos el subidón que dio en menos de una hora, ya que a las 10 de la mañana ya estaba en 87,5. En los días precedentes se movía en cierta lateralidad como podemos ver en este otro pantallazo de Invertia: marcado en el gráfico con un punto rosa la cotización antes del choque, y en verde la cotización una hora después de abrir el mercado al día siguiente del partido.

    Adidas 10 de la mañana

    Este subidón se estabiliza en ese día y en los siguientes. Es decir: que México se meta en el Mundial es un respiro. De todas formas, en descargo de este impacto relativo y en aras de dar la información completa, hay que decir que el DAX entero subió el día 14. Además, por otro lado, sería excesivo imputar ese empuje al exclusivo resultado del partido de fútbol. Aunque es obvio que influyó, como hemos querido señalar

    La otra gran “empresa” que se jugaba el Mundial para Adidas era Suecia. Que haya palmado con Portugal, no parece que haya tenido gran influencia. Que Ibra (Suecia) jugase el Mundial es importante, pero no lo es tanto comparado con España, Messi, Argentina, Alemania o México, verdaderos iconos de la multinacional alemana

    La otra gran vencedora de la noche fue la TF1. Lógicamente, que Francia vaya o no al Mundial es quintaesencial en el tenedor audiovisual de aquellos derechos. No voy a poner más pantallazos para no ser más pesado, pero créanme si les digo que la televisión francesa propietaria de los derechos audiovisuales del Mundial en el país galo ha sido la estrella hoy. Y además no se le puede achacar a la “inercia”, ya que las bolsas han tenido una jornada mala hoy en general (la de París donde cotiza TF ha cerrado con ligeras pérdidas). Antes del partido de Francia-Ucrania, cerró su cotización en 13,33€ la acción. Esta mañana abría en ¡14,26€! . Aquí está la noticia, aunque Expansión tiene un pequeño error de cálculo, ya que si hacen la cuenta repararán que la subida es del 7 % y no del 8 %. Imagino que el fallo derivará de la magnitud de la que han partido para hacer el porcentaje.

    (lavanguardia.com)

    Adenda: Por cierto, ya que estaba metido en arena y por el trasfondo sevillista que me come cada vez que escribo de algo, aproveché para buscar la cotización de esa empresa tan simpática que nos viste de esa forma tan divertida, con tantos colorines y ribetes en esta temporada. Pero no lo encontré, al menos en los índices donde cotizan las principales marcas. Imagino que estará por alguno de ellos, claro que sí, pero yo no fui capaz de dar con ellos tras una búsqueda general aunque en realidad reconozco que tampoco me esforcé mucho, la verdad. En puridad tampoco me extraña. También busqué la cotización del polito verde del tata Martino, Caldecor o Confecciones El Rubio y tampoco estaban.

    About

    4 Responses to Las cotizaciones de empresas y el Mundial

    1. 20 noviembre, 2013 at 22:27

      Espectacular el alza bursatil de Adidas en el DAX Alemán tras la contundente victoria mexicana que prácticamente le aseguraba el jugar el Mundial. No pensaba que en la cotización de la marca fuera a tener tanta repercusión esa victoria de los aztecas.

    2. Alvaro
      21 noviembre, 2013 at 06:33

      Pues sí, David. México mueve tela.

      La verdad es que esto de las marcas es tremendo porque Nike le está comiendo poco a poco el terreno a Adidas, hasta el punto que viste a 9 selecciones en el Mundial. Y la décima en principio será Brasil (casi nada) aunque están en guerra. Mira esto que interesante. Saludos

      http://www.marketingdeportivomd.com/2013/11/duelo-adidas-nike-por-la-camiseta-del.html

    3. Luisa
      21 noviembre, 2013 at 09:43

      No la encuentras porque las canimarcas no cotizan en bolsa.
      Y a mi tampoco me gustan los derbis.

    4. 21 noviembre, 2013 at 12:30

      ¿Me equivoco mucho si digo que las principales marcas han salido ganando con los resultados que se han dado y las selecciones (y jugadores) que van al Mundial?

      Sé que algunos muy buenos, como el propio “dios” Ibrahimovic se han quedado fuera, pero es que era o Cristiano o el sueco. Yo me planteo una pregunta malévola: si las grandes marcas hubieran podido negociar quién entraba y quién quedaba fuera sin necesidad de jugar partidos, ¿se habría dado un resultado muy diferente a lo finalmente ocurrido?

      Recuerdo este artículo de futbolfinanzas de hace un mes http://futbolfinanzas.com/adidas-y-nike-con-la-soga-al-cuello-por-culpa-de-mexico-y-portugal/ Las preocupaciones de Nike y Adidas eran Cristiano (no Portugal, sino Cristiano) y México. Ambas dentro.

      No son más que suposiciones excéntricas, pero me apetecía decirlo.

      Un abrazo.

    Deja un comentario