• Nuevo reglamento de control financiero

    by  • 29 enero, 2013 • Derecho, Economía, Fútbol, Sevilla • 7 Comments

    (Escuchando de fondo Emergency on planet heart de Jamiroquai)

    La entrada al post es el párrafo final de la columna blanca titulada «Fair Play Financiero en la liga española» publicado en octubre de 2011

    2014. Ese es el objetivo que, obligado por Europa, se ha marcado el fútbol español para acabar con el indecente doping financiero en una asamblea que tuvo la LFP el pasado verano. El problema, como siempre, es de credibilidad aunque el hecho de que la UEFA haya dado un toque serio de atención al fútbol español hace que, quizás sí, ahora pueda ser la definitiva. Cuatro puntos son los destacados (extraído del extraordinario blog «euros y balones»):

    1. Control económico: obligatoriedad de presentar estados de cuentas auditados, prohibición de deudas vencidas con jugadores, etc.

    2. Documentación presentada en regla: estados financieros de deudas, presupuesto, etc.

    3.Verificación de datos: demostrar que no se tienen deudas vencidas, listado de obligaciones económicas, etc.

    4. Indicadores de desequilibrio: la deuda neta no puede superar los ingresos, los gastos de la plantilla no podrán superar el 70% de los ingresos, etc

    El incumplimiento de estos requisitos conllevaría sanciones que acarrearían la no inscripción en competiciones, deducción de puntos o el descenso de categoría. Dependiendo la gravedad, la sanción será mayor o menor.

    ¿Será otro brindis al sol? ¿Se aplicarán las normas? ¿Aguantará el fútbol español las presiones externas llegado el caso? ¿Será el fútbol por fin algo serio de tal forma que los clubes cumplidores no sean tratados igual o peor que los tramposos?

    Pues ya está aquí. Las normas financieras que se empezarán a adoptar en la temporada 2013-14, sentadas en las bases surgidas de la reunión del verano de 2011, las tenemos a la vuelta de la esquina y las preguntas que me planteaba hace año y medio cobran más fuerza que nunca ahora mismo. Y la primera, la del brindis al sol, pues parece que no. Veamos la nota de Prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte colgada en su web la semana pasada referente a dicha cuestión y a que a continuación reproduzco

    El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han impulsado la creación de un nuevo reglamento de control económico de los clubes profesionales, que entrará en vigor al inicio de temporada 2013-2014, que contempla una previsión previa de sus presupuestos.

    La Comisión Paritaria CSD-LFP, que ha mantenido un total de 60 reuniones con la casi totalidad de clubes profesionales para analizar de forma exhaustiva la información económica requerida a éstos, tutelará el nuevo control -por parte de la Liga- de las finanzas de los clubes, a través de una revisión previa de sus presupuestos y no a posteriori, como se realizaba hasta la fecha.

    Con este sistema de control previo los clubes deberán comunicar a la Liga un equilibrio estricto entre los ingresos y los gastos y aquellos que no estén al día en su cuenta de resultados no podrán fichar futbolistas, ya que la patronal no registrará las fichas de sus nuevas contrataciones.

    La nueva medida impedirá que las deudas de los clubes sigan creciendo y se posibilitará así el saneamiento de este sector a medio plazo.

    En julio de 2011 los clubes de Primera y Segunda división aprobaron un Reglamento de Control Económico que les obliga a demostrar al cierre de cada ejercicio que no tienen deudas vencidas, líquidas y exigibles, pendientes de pago por actividades de traspaso, ni tampoco con su personal deportivo, la Seguridad Social y Hacienda.

    La implantación definitiva de esta normativa estaba prevista para la temporada 2014-2015, momento en el que entraría en vigor el régimen sancionador, que contempla el descenso de categoría y la expulsión de la competición.

    images (2)

    ¿Cuándo verá la luz ese nuevo reglamento? La nota de prensa no dice nada pero parece ser que será esta semana. Incluso se ha filtrado la fecha de mañana, día 30 de enero. Estaremos pendientes y tras su lectura procederemos a realizar los comentarios pertinentes en un artículo de paquidérmico nombre. Hasta aquí puedo leer.

    De momento afilemos las orejas ante la última frase que publica una web del prestigio de futbolfinanzas. Concretamente, su última frase: «El miércoles será un día histórico para el fútbol español, se esperan sorpresas en clubes de relumbrón, uno de ellos será el Sevilla».

    Ni idea de si se trata del retraso de pago de las fichas de los futbolistas, de la deuda con Hacienda, de algún traspaso no abonado, de que la cosa está peor de lo que nos dicen o simplemente es una boutade del escribano. Porque conociendo el percal de At.Madrid o Valencia, hablar de que el Sevilla es el club de relumbrón que se va a ver afectado suena cuando menos extraño.

    Lo dicho. Esperamos y si os parece comentamos mañana una vez que tengamos una somera idea de los bueyes con los que tenemos que arar

    About

    7 Responses to Nuevo reglamento de control financiero

    1. Ángel
      30 enero, 2013 at 2:38 am

      A ver si es verdad y le echan bemoles al asunto, que ya va siendo hora…

    2. Josele
      30 enero, 2013 at 9:49 am

      Si se leen las declaraciones de políticos, periodistas (J.M.García en el quore) e instituciones públicas y privadas en los días previos y sucesivos a la aprobación de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas dicha norma iba a ser la panacea que iba a acabar de raiz con la deuda financiera de los clubs de fútbol y asuntos de corrupción añadidos.

      La realidad ha sido justo la contraria, más endeundamiento, más subvenciones y ayudas públicas, y muchiiiiiiiiiiiiiiiisima más corrupción.

      Hoy en día ya sabemos que lo importante no son las normas sino hacerlas cumplir. Normas las hay, y muchas, y son mejorables como todo en la vida, pero lo importante esn su aplicación en la práctica y no lo bonito de sus ideales y exposiciones de motivos.

      Y para que una norma se cumpla debe ser en primer lugar justa, aceptada por todos por su bondad y contribución al bien común. Y además los encargados de hacerla cumplir deben ser implacables e imparciales, además de impolutos en cuanto a temas de corrupción, sin la más mínima sospecha de ventajismo.

      Me temo que quieren hacer de nuevo comulgar a las «creaturitas» con ruedas de molino perpetuando beneficios injustos en favor de quienes históricamente se vienen beneficiando del montaje. Además no tienen la más mínima intención de depurar asuntos de corrupción pendientes con lo cual legitimarán a quienes así vienen actuando. Y como no podía ser de otro modo en esta situación seguirán dejando un amplio margen de mangoneo a los políticos que aprovecharan la más mínima para arrimar el ascua a su sardina, llevándose la sardina, el pan, la pringue y hasta el carbón.

      En España la mujer del Cesar no sólo tiene que ser honrada y sobre todo parecerlo, sino que también tiene que ser huérfana, sin familiares a los que enchufar.

    3. Alvaro
      30 enero, 2013 at 9:34 pm

      Absolutamente de acuerdo con ambos. De hecho, de las 4 preguntas que me planteaba, sólo me atreví a responder a la primera. No es un brindis al sol desde el momento que hoy tenemos en negro sobre blanco la presentación del reglamento

      Está aquí

      http://www.lfp.es/Noticias2/DetalleNoticia2/tabid/444/Article/2450/language/es-ES/la-lfp-aprueba-el-nuevo-reglamento-de-control-econmico-elaborado-en-coordinacin.aspx

      Como hemos dicho por twitter, la segunda parte de este artículo está ya escrita. Pero esperaremos un par de días para publicarla. Ahora la mente 100% está en el Calderón

    4. masala
      31 enero, 2013 at 7:49 pm

      ¿Por qué unas letras aparecen más negras que otras en este blog? Me marea al leer. Es un coñazo, Álvaro.

    5. 25 abril, 2013 at 12:25 pm

      Me imagino que le aplican una de esas sanciones a un equipo grande y desciende de categoria.
      ¿Os imaginais al Barsa o al Madrid en 2da?

    6. 16 octubre, 2013 at 3:20 pm

      Buenas Alvaro,

      Releyendo este post ¿sabemos a que se refería futbolfinanzas.com con lo de las sorpresas en Sevilla?

      ¿Se puede consultar el reglamento económico financiero en algún sitio? Por más que he buscado solo he encontrado el anterior.

      Un saludo y gracias

    7. Alvaro
      16 octubre, 2013 at 8:24 pm

      Hola

      Pues mira. Ni idea. Me lo pregunté en varias ocasiones, y, aunque no pega en una web como futbolfinanzas, huele a boutade. Porque noticias económicas malas del Sevilla no hemos tenido últimamente

      En cuanto a lo otro, pues tampoco. Recuerdo que hace cosa de un mes o así busqué el texto completo. Rebusqué en la web del CSD y la LFP y nada. Y en google también fui incapaz.

      Si lo consigo, te lo hago saber

      Saludos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *