• El Messías, Hacienda y la renovación del Cristiano

    by  • 28 diciembre, 2012 • Economía, Fútbol, Tributario • 3 Comments

    (Escuchando de fondo “La argentinidad al palo” de Bersuit)

    Don Lionel Andrés Messi, probablemente el mejor futbolista que los tiempos vieron y que nuestros ojos verán, ha renovado por el FC Barcelona hasta el 2018 por una cantidad absolutamente escandalosa aun cuando parece ser que ha rechazado una oferta rusa más escandalosa todavía que superaba los 30 kilos anuales. Se habla de que va a estar en el Barça a razón de 16 millones de euros netos por temporada siempre y cuando cumpla unos pluses sencillísimos como son para él que dispute el 65% de los partidos o que su equipo entre en Champions.

    renovación de Messi

    (imagen extraída de fcbarcelonanoticias.com)

    Imagino que las Haciendas españolas y catalanas se habrán frotado las manos. Hay que recordar que el IRPF es un impuesto cedido parcialmente a las comunidades autónomas al 50% por lo que la mitad de la soldada que reciba el genio rosarino recaerá en el Estado central y la otra mitad en Cataluña. En este punto tenemos que hacer constar que la tarifa autonómica establecida por Cataluña es la más alta del país (y casi del mundo) por lo que Messi va a tributar al cuasi confiscatorio porcentaje del 56%. Por tanto, y si la tributación en años venideros no cambia, haciendo una simple regla de tres nos sale que Messi le va a costar al Barcelona sobre 36 millones de anuales, de los cuales 16 irán al futbolista y 20 a Hacienda.

    ¿Y Ronaldo? La estrella portuguesa acaba contrato en 2015 y al Madrid le cuesta, a día de hoy, veinte millones menos al año de lo que al Barça le cuesta Messi. Efectivamente si Messi va a salir por 36 millones al año para su club, Ronaldo sale por poco más de 16 ya que cobra 12 millones en limpio pero está acogido al periodo transitorio de la Ley Beckham que hace que (el Madrid por él) sólo pague un 24,75% de impuestos. Sin embargo, si renueva, ya tributará a tipo máximo aunque algo menos que Messi porque el IRPF de Cataluña es más alto que el de Madrid. Es decir, una presunta renovación de Ronaldo tendría el mismo problema fiscal que hubiera tenido que Kanouté y/o Escudé hubieran formado parte del plantel del Sevilla de este año como analicé hace un año en ¿Afecta la subida del IRPF al fútbol?.

    Situación actual tras la renovación de Messi. Resumen despreciando decimales

    Coste para el club

    Impuesto asumido

    Neto para el futbolista

    MESSI

    36

    20

    16

    RONALDO

    16

    4

    12

    Conociendo a Ronaldo imagino que aspirará a cobrar por contrato igual o más que Messi por lo que si el Madrid decide renovarlo el futbolista le va a salir casi por veinte millones más al año de lo que le cuesta ahora ya que la Ley Beckham no sería aplicable al nuevo contrato como antes expusimos. Por otro lado tenemos el tema de los derechos de imagen donde el argentino ha conseguido “retenerlos” en exclusiva y el portugués los tiene compartidos con el Real Madrid

    Presunta renovación de Ronaldo por una cantidad similar a la que cobra limpia Messi. Despreciando decimales

    Coste para el club

    Impuesto asumido

    Neto para el futbolista

    MESSI

    36

    20

    16

    RONALDO

    35

    19

    16

    Messi y Ronaldo son casos muy distintos. El coste global de Messi, teniendo en cuenta que su fichaje le costó cero al Barça sigue siendo inferior al de Ronaldo que continúa siendo el traspaso más caro de la historia ya que el Madrid pagó 94 millones de euros al MU. Por otro lado Messi está en su casa y en el mejor club posible para engordar su palmarés y Cristiano sabe que el suyo va a ser complicado de engrandecerlo teniendo en cuenta la práctica hegemonía messiánica culé en el fútbol español. Además teniendo en cuenta la edad del astro de Madeira si Don Florentino quiere hacer caja lo tiene que traspasar ya.

    Cristiano Ronaldo

    (imagen guardian.co.uk)

    En enero de 2012 escribí que la cuestión económica y fiscal eran un punto determinante para casi asegurar que Escudé y Kanouté saldrían del Sevilla en verano como así sucedió. Un año después pienso que entre que la era Mourinho tiene pinta de que va a acabar más pronto que tarde con el consiguiente resquebrajamiento del merengue clan portugués, el cambio de ciclo que parece se atisba en el Madrid, la edad del futbolista, las pretensiones del PSG o Manchester United y, como no, el severo cambio en el escenario fiscal de su nuevo contrato, mucho me extrañaría que Cristiano Ronaldo renovara por el Real Madrid. Y mucho me extrañaría que pronto no estemos inundados sobre rumores y noticias sobre la posible salida del futbolista de la liga española este verano para pena, entre otros, de los señores Cristóbal Montoro e Ignacio González.

    About

    3 Responses to El Messías, Hacienda y la renovación del Cristiano

    1. 28 diciembre, 2012 at 11:44

      Interesante artículo, como siempre, pero a mi el tema este de los salarios de los futbolistas y sus impuestos siempre me ha generado muchas dudas. Aunque soy neófito en la materia, conociendo como nos las gastamos en este país, ¿de verdad no se hace uso de la ingeniería fiscal para ahorrarse pagar (al menos parcialmente) esa burrada en impuestos?

      A mi es que me extraña mucho que el Barcelona vaya a pagar 20 M€ al año en impuestos por un jugador, aunque sea Messi.

    2. Alvaro
      28 diciembre, 2012 at 15:06

      Realmente de toda la vida de Dios se ha hecho ingeniería fiscal. Ni que decir tiene que entre las historias de los derechos de imagen, las sociedades interpuestas en España, los descaros de las sociedades interpuestas en paraísos fiscales y demás, el tributar por debajo del tipo marginal ha sido siempre una aspiración para cualquier futbolista que no quería que parte de su millonada se la llevara el erario público.

      El tema es que la mayoría ha aprendido a hostias. Es decir: la administración tributaria poco a poco ha ido perfilando y ajustando las leyes de tal forma que cada vez resulta más complejo defraudar. Por otro lado, son numerosos los casos donde en los Tribunales han fallado contra los futbolistas que han tenido que pagar enormes pastizales (con intereses, sanciones y demás) de tal forma que al final le ha salido más caro el collar que el perro.

      El cerco es cada vez mayor. El último el de Eto’o

      http://www.sport.es/es/noticias/barca/hacienda-querella-contra-samuel-etoo-1985241

      Además estas estrellas no quieren verse implicados en estos escandalazos. Son multimillonarios y se vive mejor ganando 5 que estafando para intentar ganar 7. En este sentido cada vez se está más profesionalizado en el sentido que se está mejor asesorado.

      Por otro lado rebajar tu cuenta fiscal depende de como te lo montes. La ley te da infinidad de recursos y opciones legales para hacerlo. Un entramado societario bien montado con todo legal te puede propiciar una buena planificación fiscal actual y una viabilidad futura. En este sentido, me huele que Iniesta es un tío tan listo y correcto dentro del campo como fuera de él

      Y una última cosa. Los futbolistas vienen pidiendo cada vez más ganar en neto. Por tanto, si yo voy a renovar, le pido a mi club 10 limpios y el resto me da igual. Si hay que pagar 2, 4 ó 7 de impuestos a mi me da igual. Allá el club, mi pagador, que debe ser el que se aclare con quien corresponda. Yo redacto mi contrato ganando 10 y punto

    3. 29 diciembre, 2012 at 15:42

      Es cierto que cada vez el cerco se reduce más sobre los jugadores y los clubes de fútbol. Aun así, algún tipo de triquiñuelas se seguirán usando, no me cabe duda. O será que soy muy mal pensado.

      Un saludo y gracias, una vez más, por explicar las cosas tan claras. ;)

    Deja un comentario