• Activación del crédito fiscal

    by  • 5 diciembre, 2012 • Economía, Sevilla • 3 Comments

    (De fondo se oye el «Precisamente así», de Siniestro Total)

    Aunque tenía el boceto hecho, remato y publico este post al tiempo que escucho la Junta General de Accionistas por lo que es posible que haya que editar algo si en Ruegos y Preguntas vuelve a salir el tema. De ser así (lo dudo), lo haría.

    Antes que nada, gratamente sorprendido por el nivel muchísimo mayor que el de años anteriores. Tanto por la parte del Consejo (Sr.Villanueva) como de los que han preguntado (sobre todo Don Ignacio y Don Javier). Todos ellos muy por encima de un decepcionante y demagógico Presidente Del Nido que ha desviado la atención allí a donde le interesaba.

    Aunque como digo el Señor Villanueva ha sido muy claro, prudente, pedagógico y didáctico en su disertación (y también en su respuesta), hay algunas cuestiones sobre las que ha dejado ciertas dudas. Una de ellas en lo concerniente a la activación de un crédito fiscal de 7 millones de euros para presentar unas pérdidas de 15 millones en contraposición a los 22 millones antes de impuesto que se hubiesen presentado de no hacer uso de esa triquiñuela contable. En plan formato pregunta-respuesta intentaremos explicar un poco la jugada. Vía comentarios completamos lo que sea.

    ¿Qué significa?

    Un crédito fiscal es un apunte contable que te sirve para crear un activo «ficticio» según el cual estás anticipando este año beneficios futuros. Por tanto es una figura algo extraña al chocar con el principio de prudencia contable, pero plenamente legal y aplicable en aquellos casos donde razonablemente estimas que vas a tener beneficios en ejercicios siguientes

    ¿Se puede hacer siempre?

    No. Se puede hacer

    1.Cuando tienes pérdidas (obvio)

    2.Cuando se estima razonablemente que se van a dar beneficios.

    Esta segunda pata del banco es la clave. El hombre propone y Dios dispone (cuando hablo de Dios no lo hago del Del Nido sino del auditor). La sociedad propone activar el crédito fiscal porque cree que va a tener beneficios y el auditor no repara sobre el particular. En cambio se ha dicho que el año que viene se calcula perder en torno a 4 millones de euros, por lo que en cierta medida estás siendo incongruente: si estimas pérdidas, difícilmente es activable porque beneficios tú mismo reconoces que no vas a dar, al menos en el corto plazo. En cambio, el argumento es que a pesar de que palmas el año que viene, como llevas nueve ejercicios anteriores dando beneficios, que hay reducción drástica del gasto (sobre todo en la partida principal de sueldos y gastos) y que en el fondo aquí se vende cualquier cosa susceptible de ponerse calzonas y botas, no es descabellado pensar que las cuentas de los años próximos tengan saldo positivo. Al menos el amable auditor lo ha considerado así (ejem, ejem. Perdón me ha entrado tos).

    ¿Por qué se ha hecho?

    Pues en realidad eso sólo lo sabe el que ha hecho los números. Imagino que será para no presentar una pérdida de 22 millones. Si ya de por sí mostrar 15 es para poner de patitas en la calle a más de uno, no hay ni que decir qué supone presentar 22. Una explicación jurídica puede estar en la más dificultosa compensación de bases imponibles negativas tras la reciente modificación del Impuesto de Sociedades. Si compensar 15 ya es complicado, compensar 22 parece casi imposible. Y tampoco es plan de regalar compensaciones fiscales. En mi opinión, el hacer uso del crédito fiscal es más que comprensible.

    ¿Y por qué no tirar de fondos propios?

    Bueno. Es que realmente de fondos propios se ha tirado. De una forma u otra, pero la evidencia es que de más de 40 nos hemos quedado con 24 y el propio Señor Villanueva ha reconocido que la multa se paga con cargo a reservas. Seguir menguando esa cifra, no sé…. Además tampoco es bueno que toquemos mucho la hucha. Porque la hucha, los fondos propios, es de donde habrá que sacar para el caso de que no tengamos beneficios en ejercicios futuros. Porque obviamente el activar crédito fiscal no es gratis ya que si no lo pagamos en años posteriores vía beneficios, lo tendremos que pagar vía reservas.

    ¿Es el Sevilla el primero que lo hace?

    Obviamente no y no sólo en el fútbol español. Muchos bancos han hecho uso de este proceder (aunque hay casos donde el auditor no ha dado el visto bueno) . También ha sido un recurso para compañías absolutamente saneadas y solventes, que han actuado de esta forma para enjugar contabilidades malas en un ejercicio. En el fondo es un analgésico que hace que te duela un pelín menos la cabeza en esta migraña económica.

    Son tantas cosas las que desconocemos de las tripas contables….

    Son tan inescrutables los caminos del Señor

    Tantas las maneras de la gente al andar

    Sabemos cómo, cuándo, quién, dónde y poco más

    De las cosas que acontecen a nuestro alrededor

    «Precisamente Así» del album Popular, Democrático y Científico. Siniestro Total. 2005.

    About

    3 Responses to Activación del crédito fiscal

    1. 6 diciembre, 2012 at 9:13 am

      Tu que sabes de mis limitados conocimientos en economía, lo del «crédito fiscal» viene a ser un: «señores, como creo que el año que viene vamos a tener beneficios, pues nos lo adelantamos y así este año tenemos menos perdidas», no?, una cosa así sería.
      Vale, muy bien, pero (dejando a un lado mis colores futboleros ;P) viendo como está el equipo este año y los últimos resultados, creo que le va a costar mucho llegar a zona UEFA con cierta tranquilidad, y en el caso que se quede fuera, los ingresos volverían a caer; eso sin contar con ingresos por television, abonos, etc. que con esto de la crisis, vamos a peor.

      Te lanzo una pregunta: supongamos que el año que viene, vuelve a tener pérdidas, evidentemente estos 7 «kilitos» también cuentan, ¿qué se hace, se vuelve a crear otro crédito fiscal y así sucesivamente?…..

    2. Chumbaispil
      6 diciembre, 2012 at 4:19 pm

      Otra jugada de ingeniería financiera.

      No estaría mal hacer una recapitulación de las tretas contables que permiten difuminar la realidad financiera: contrato de Antena 3, contrato actual de televisión imputado a un sólo ejercicio en vez de a cada uno de los que abarca el contrato, etc…

      Ahora esto.

      Se les acaban los ases en la manga. Y el equipo el 11 y bajando.

      Aprietense los cinturones. O los machos.

    3. Alvaro
      6 diciembre, 2012 at 6:34 pm

      A/A Raúl: Es que incluso el llegar a UEFA Europa League económicamente no es muy relevante. El dinero está en la Champions. Sólo con el partido de ayer, el Valencia ganó un millón de euros. Para ganar un millón de euros en la Europa League hay que avanzar varias rondas. Tendría que mirarlo, pero es probable que sólo con la liguilla Champions, el Málaga ya haya ganado más que el Sevilla que ganó la UEFA.

      En cuanto a la pregunta, como te digo todo depende de lo que el auditor dé como bueno aunque es evidente que no puedes estar así indefinidamente. España emite deuda pública para pagar deuda pública, pero así no puede estar siempre porque termina reventando. De todas formas, el señor Villanueva dejó entrever la posibilidad de poder intentar colar otro crédito fiscal la temporada venidera.

      A/A Carlos: pues sí, amigo. Los caminos del señor son inescrutables y en contabilidad financierofutbolera son imprevisibles. Pero esto del fútbol es tan raro que, como en su día, es capaz de renacer la institución de sus cenizas. En este sentido, ciertos activos potenciales (Campaña, Fazio, Luis Alberto….) es imprescindible que se concreten

      Y otra cosa. Es inevitable una contracción severa de gastos de personal. Impepinable el reinventarse.

      Estoy de acuerdo en que toca apretarse los machos y que la situación es complejísima. Pero no queda otra que ser constructivos y positivos. Si no, cerramos el chiringo. Y, al menos yo, por ahí no voy.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *