• La 7ª plaza y las licencias UEFA

    by  • 9 abril, 2012 • Competiciones UEFA, Sevilla • 0 Comments

    A pesar del traspié en Bilbao, los últimos resultados ligueros de nuestro Sevilla han conseguido que renazca en los aficionados la ilusión por una novena clasificación consecutiva para jugar competición europea. Tras dos tercios de liga timoratos, parece que Míchel le ha cogido el aire a un equipo que ha llegado a la parte final en buena forma lo que, unido al hecho de que los que nos anteceden en la tabla se muestran dubitativos, hace que la opción de pelear por entrar en Europa sea real y factible en este rush final liguero. En este sentido, se escuchan comentarios sobre la posibilidad de que Levante y/o Málaga no puedan obtener licencia para jugar en Europa por lo que se habla de qué pasaría si quedamos séptimos, se recuerda el caso del Mallorca de la 2009-10 y este tipo de cuestiones.

    Advertencia previa: en el mundo del derecho no siempre dos y dos son cuatro como cualquiera sabe. Y si a ello le unimos que hablamos de fútbol, lugar donde los submundos, las intrahistorias, las comisiones, los intereses ocultos, los dineros del poraquítequierover y las cañerías abundan de forma asquerosamente vergonzante, hay que tener claro que todo lo que se diga debe tomarse con una cautela extrema. Hechas las salvedades necesarias, vamos al lío.

    De un tema como el del Mallorca, del que hablamos hace meses, olvídense. Para jugar en Europa el primer paso es que tu Federación te dé el OK. Y la RFEF denegó el pase al Mallorca amparándose en el artículo 33 de su Reglamento General de Licencia UEFA que dice: “La RFEF podrá cancelar la licencia UEFA en vigor al club (…) que estuviere incurso en un procedimiento concursal”. Como se expuso en el artículo enlazado, la Audiencia Provincial de Mallorca enmendó la plana a la Federación diciendo que el jugar en Europa reporta beneficios lo cual es un activo para la concursada por lo que el coartarle el pase (como hizo la RFEF) atenta contra las normas de la Ley Concursal. No sé cómo acabó el tema, pero imagino que la RFEF habrá recurrido el Fallo o habrá pagado una indemnización al Mallorca por su metedura de pata.

    Además, no hay SAD incursas en concurso peleando por Europa a día de hoy. En contra de lo que algunos creen, el Levante no lo está ya que salió de tal situación hace un par de años. Sí es cierto que tiene un presupuesto ajustadísimo derivado a su antigua situación concursal, y que en algunos círculos se está planteando la viabilidad sobre si es conveniente que juegue Europa League porque es probable que le salga más caro el collar que el perro debido a las reformas que necesitaría su vetusto Estadio, las primas que algunos futbolistas tienen pactadas en contrato, etc. Sin embargo, personalmente creo que dudar de que van a jugar es una boutade y que teniendo la posibilidad de que, por primera vez en su historia, el club decano de la ciudad pueda disputar competición europea, no va a renunciar motu proprio a jugarla. El caso del Málaga es distinto porque tiene una forma de pagar bastante “peculiar”. Tendrá que ponerse al día y no deberle un duro a nadie en Europa (básicamente con el Hamburgo en el tema Mathjisen) si quiere pasearse por el continente en la temporada venidera. Yo creo que, llegado el momento, se pondrá al día.

    Hay que aclarar que el sistema de licencias anuales de clubes en UEFA se basa en un catálogo de normas que deben cumplir los equipos para ser admitidos en cualquiera de las competiciones de clubes de la UEFA. Se basa en cinco principios claves: deportivo, infraestructura, personal, legal y financiero. En este sentido, cada año la UEFA es progresivamente más exigente hasta que llegue el 2014, año vital marcado en rojo en el calendario como el de tolerancia cero con los incumplidores. ¿Qué ha pasado en el año 2010/11? Copio y pego lo que dice la página de la UEFA: 611 de los 733 clubes de primera división (83%) en Europa siguieron este procedimiento de licencias. 488 clubes obtuvieron su licencia, mientras que 6 clubes que se clasificaron para competiciones de clubes de la UEFA sufrieron el rechazo de su aplicación. Desconozco qué equipos eran esos 6, pero españoles no fueron ninguno.

    Porque ¿qué pasó en España en la 2010/11? Parece ser que 11 clubes lograron la preventiva licencia UEFA, concretamente los 11 primeros de la liga. Eso no quiere decir que los otros 9 no la consiguieran: unos imagino que serían rechazados y sí serían parte de esos 122 que no lo lograron y otros ni siquiera la empezarían a tramitar a sabiendas de que no se clasificarían para Europa. Hay que tener en cuenta que las solicitudes se realizan por los clubes hasta el 31 de marzo y se conceden o deniegan por el organismo en mayo. Curioso el caso del Español al que le concedieron la licencia que al final no le hizo falta (quedo 8º, fuera de UEFA) cuando en la 2009/2010 le denegaron la misma por un retraso en los pagos derivados de la operación Riera y el Girondins de Burdeos.

    En resumen, y con las salvedades expuestas en el segundo párrafo de este post, no será hasta verano cuando se sepa a ciencia cierta si algún equipo se queda fuera por cuestiones “extradeportivas” (en mi opinión, a ningún equipo español se le va a excluir este año en los despachos). Así que, por la cuenta que nos trae, por la posibilidad que nos otorga la tabla y por el prurito señorial inherente a nuestra entidad debemos quedar entre los seis primeros si queremos jugar en Europa otra campaña más.

    About

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *